Los investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT han creado un nuevo robot experimental. Este no se autoensambla a partir de robots más pequeños ni ve con los pies (ni siquiera tiene pies). Empaca alimentos. Eso es todo lo que hace, pero gracias a una serie de cámaras, sensores y algoritmos, lo hace de forma más parecida a como lo haría un humano.
Recoger y empaquetar objetos es una prueba habitual de las capacidades robóticas. La máquina necesita ver lo que está agarrando, comprender sus propiedades geométricas y organizarlo entre otros objetos de distintos tamaños. Ya sea que esté colocando cosas en una caja para enviarlas o simplemente tratando de llevar las compras a casa en una sola pieza, es un problema complejo.
Los trabajos anteriores sobre robots de embalaje se han centrado en empacar de manera eficiente el espacio disponible o aumentar la velocidad. El equipo de CSAIL desarrolló el robot de embalaje de comestibles, cuyo nombre es muy apropiado, para empacar alimentos con un poco de sentido común, de modo que no llegues a casa y te encuentres el pan aplastado. “Estamos tratando de centrarnos en una métrica que realmente le importe a la gente cuando les preguntas qué es importante para empacar comestibles”, dijo la estudiante de doctorado Annan Zhang.
El equipo instaló una pequeña cinta transportadora para acercar los objetos al alcance de la pinza. Una cámara con sensor de profundidad calcula el tamaño y la posición de los objetos a medida que se acercan al robot. Esto permite que la pinza determine una modalidad de agarre para recoger el objeto. Los “dedos” de la pinza son flexibles y están provistos de sensores táctiles que transmiten datos importantes al algoritmo de control.
Este robot hace algo que todos hacemos cuando preparamos una bolsa de comestibles: evita aplastar los objetos. Los sensores táctiles le indican al robot lo delicado que es un objeto. Utiliza esa información para asignar una puntuación de delicadeza a todo lo que empaqueta. Los artículos más delicados van arriba y los menos delicados abajo. El robot también es lo suficientemente inteligente como para planificar con anticipación. Por ejemplo, si ve una bolsa de papas fritas seguida de una lata, detectará que las papas fritas son delicadas y las colocará en un área de reserva hasta que se empaqueten los artículos menos delicados.
El equipo subraya que su robot empacador de comestibles es todavía un prototipo de investigación . El hardware y el software tendrían que ampliarse drásticamente para su implementación comercial. Sin embargo, la directora de CSAIL, Daniela Rus, dice que el sistema requerirá modalidades de agarre adicionales y un amplio conjunto de sensores. La confiabilidad también es una preocupación: el prototipo actual es un nido de cables colgantes y componentes impresos en 3D. Lo ideal sería algo compacto, duradero y móvil para usar en una tienda de comestibles. Tal vez eso suceda algún día, pero por ahora, el robot seguirá empacando comestibles que nadie comerá nunca.
Fuente:
https://www.extremetech.com/science/mit-builds-robot-that-packs-groceries-without-crushing-your-chips