“Ante los acelerados acontecimientos mundiales, los riesgos para la 3ª guerra mundial, son muy altos, la guerra económica que ha desatado Trump, antes de tomar protesta como Presidente, el 20 de enero del 2025, ha evidenciado una postura más agresiva.
Su gestión será un gobierno de multimillonarios, al servicio de las grandes corporaciones trasnacionales, un gobierno de mega-ricos para los ricos. Al menos una docena de los nombramientos, han recaído en integrantes del club de Billonarios, que son los que tienen más de mil mdd (Seisdedos, 24) .
A pesar de que Elon Musk, ha declarado que su participación en política, no es por el dinero, casi ha duplicado su capital en menos de dos meses, superando los 430 mmdd, gracias a su nombramiento en el gabinete de Trump, con un amplio poder, de revisar y modificar, la estructura gubernamental de la gestión de Trump.
La fortaleza política de Trump, son las grandes empresas trasnacionales, delineando un gobierno corporativista, sus armas son la tecnología, el intervencionismo político-militar y la guerra económico-financiera.
La llegada de Trump al gobierno de los EEUU, por segunda ocasión, está reconfigurando una nueva geopolítica digital, siendo la tecnología, en sus múltiples y diversas aplicaciones, su principal arma.
El anunciar una política arancelaria del 10% al 25%, ha intensificado la guerra comercial EEUU-China, como de 100% a los países miembros del llamado BRICS+, en caso de sustituir al dólar como divisa internacional, el proceso ya se ha iniciado, el sistema financiero internacional, habrá de contemplar las monedas tecnológico-digitales como las criptomonedas y el proceso de tokenización, como unidad de valor (Gomez, 2024) .
Factores fundamentales son los conflictos bélicos Rusia-Ucrania, la inestabilidad política-social de Siria, la eterna violencia, a nivel de genocidio, de Israel, en contra de un millón de Palestinos, con el apoyo de los EEUU (Chomsky, 2021).
Variables contundentes de la nueva geopolítica digital, es el narcotráfico, las migraciones masivas, como los efectos del cambio climático, cuya postura de los EEUU y países alineados no reconocen, Trump buscará la hegemonía energética, basada en los combustibles fósiles, no importándole los efectos climatológicos, sin dejar de mencionar, la aplicación de los agrotóxicos, que atentan contra la biodiversidad y la salud humana.
Para Trump su búsqueda de la hegemonía tecnológica, está marcada por la Geopolítica Digital, influyendo en la regulación global, sobre todo en los sectores clave como: Economía digital, telecomunicaciones, semiconductores, cómputo cuántico, super servidores de CPU y GPU, desarrollo tecnológico espacial y sobre todo en la hegemonía del ciberespacio (Bravo, 2024) y ciberseguridad.
En la Geopolítica Digital destacan diversos pactos (Bertolini, 2024) que le han dado forma: el Pacto para el futuro de la ONU, donde 193 naciones asumieron
el compromiso de reducir las brechas digitales y mejorar la gobernanza global de la IA; Es similar la declaración del G20, en Río de Janeiro, para reducir las desigualdades digitales; el Pacto de la Unión Europea, para aplicar los principios de la Ley de IA; la Declaración de Montevideo, respecto a la gobernanza y el desarrollo ético de la IA en ALCA; La Declaración de Cartagena de Indias, para la gobernanza, formación de ecosistemas y fomento de la educación en IA en ALCA; la OCDE estableció, se aplique el Código de Conducta Internacional, en el desarrollo de sistemas avanzados en IA; En la Cumbre de Apulia Italia, del G7, los países participantes se comprometieron a gestionar los riesgos de la IA; la IA Ethics for Peace eLAC2026, aprobó se establezcan directrices y regulaciones para el uso y desarrollo de la IA.
El desarrollo tecnológico está consumiendo, cada vez mayores recursos energéticos, lo que impacta negativamente en el combate a los efectos del cambio climático.
La competencia por el dominio de los mercados, para lograr cada vez más altas tasas de rendimiento financiero y mayor concentración de capitales, puede hacer de la geopolítica digital, la antesala de una crisis multidimensional, puesto que ya estamos al borde de un colapso ecológico, además las nuevas tecnologías de la hiperconectividad, tienen el potencial, para escapar al control de la sociedad actual, pudiendo llevar a la humanidad a una esclavitud tecnológica o a la aniquilación de toda forma de vida (Harari,2024)
Geopolítica digital_compressed
Bibliografía
Chomsky, N. (2021). Porque lo decimos nosotros: Ideal democrático, estrategias de poder y manipulación en el siglo XXI. Ciudad de México, México: ediciones Culturales Paidos, S.A. de C.V.
Bertolini, P. (16 de diciembre de 2024). dplnews. Recuperado el diciembre de 2024, de dplnews.com: https://dplnews.com/5-hitos-de-la-geopolitica-digital-que-definieron-2024/
Bravo, J. (8 de noviembre de 2024). Proceso. Recuperado el diciembre de 2024, de proceso.com: https://www.proceso.com.mx/opinion/2024/11/8/el-regreso-de-trump-dej-vu-tecnologico-339961.html
Gomez, A. (3 de julio de 2024). BBVA. Recuperado el diciembre de 2024, de bbva.com: https://www.bbva.com/es/innovacion/que-es-un-token-y-para-que-sirve/
Harari, Y. N. (2024). Nexus, una breve historia de las redes de información desde la Edad de la Piedra hasta la ia. Barcelona, España: Penguin Rendom House Grupo Editorial S.A. U.
Seisdedos, I. (14 de diciembre de 24). EL PAÍS. Recuperado el diciembre de 24, de elpais.com: https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2024-12-15/el-gobierno-de-losmilmillonarios-de-donald-trump.html