El plan establece tres pilares clave para garantizar el desarrollo y liderazgo del país: fomentar el crecimiento de la IA, impulsar su adopción en sectores públicos y privados, y mantener al Reino Unido como referente internacional en tecnología.
El gobierno del Reino Unido presentó un Plan de Acción de Oportunidades de Inteligencia Artificial (IA), diseñado para posicionar a la nación como líder global en IA y transformar sus servicios públicos y económicos en los próximos 10 años.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció que el plan incluye la adopción de 50 recomendaciones formuladas por Matt Clifford, asesor en tecnología avanzada.
“Nuestro plan convertirá a Gran Bretaña en el líder mundial, le dará a la industria la base que necesita y potenciará el Plan para el Cambio, lo que significa más empleo e inversión en el Reino Unido, más dinero en los bolsillos de la gente y servicios públicos transformados”, dijo Starmer.
El plan establece tres pilares clave para garantizar el desarrollo y liderazgo del país: fomentar el crecimiento de la IA, impulsar su adopción en sectores públicos y privados, y mantener al Reino Unido como referente internacional en tecnología.
Se pondrán en marcha iniciativas como la creación de Zonas de crecimiento de IA, diseñadas para agilizar permisos de planificación para la construcción de centros de datos, con el fin de mejorar el acceso a la red eléctrica y atraer inversiones globales.
Se construirá una supercomputadora capaz de ejecutar medio millón de partidas de ajedrez por segundo, como parte de su estrategia para multiplicar por 20 la capacidad de cómputo de Inteligencia Artificial para 2030.
Se formará un nuevo equipo dedicado para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA y potenciar las capacidades del Reino Unido. Además, se establecerá una Biblioteca Nacional de Datos para garantizar un uso seguro y eficiente de los datos públicos, fomentando el desarrollo de la IA. También se creará un Consejo de Energía especializado en Inteligencia Artificial, liderado por los secretarios de Ciencia y Energía, que colaborará con empresas del sector energético para abordar las demandas y desafíos energéticos necesarios para impulsar el avance tecnológico.
“Con este plan, nos convertimos en agentes del cambio. Consolidaremos nuestro estatus como el tercer mercado de Inteligencia Artificial más grande del mundo”, explicó Peter Kyle, secretario de Ciencia, Innovación y Tecnología.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la adopción plena de la IA podría aumentar la productividad anual del Reino Unido en 1.5 puntos porcentuales, generando hasta 47 mil millones de libras esterlinas al año durante una década.
Por otra parte, las empresas tecnológicas Vantage Data Centres, Nscaley Kyndryl invertirán 14 millones de libras esterlinas en el Reino Unido para construir la infraestructura de IA que el país necesita para aprovechar el potencial de esta tecnología y generar 13 mil 250 puestos de trabajo en todo el país.
Este Plan de Acción es un elemento central de la Estrategia Industrial del gobierno y constituye el primer pilar del próximo Plan del Sector Digital y Tecnológico, cuya publicación está prevista en los próximos meses.
Fuente: DPL News (2025, 14 de enero). Reino Unido presenta plan de acción para potenciar la Inteligencia Artificial. Recuperado el 15 de enero de 2025 de: https://dplnews.com/reino-unido-plan-de-accion-para-potenciar-la-ia/