Roberto Morales Estrella
Economía e Innovación
La sostenibilidad de las sociedades que envejecen, fue el tema que numerosos expertos trataron recientemente en el Salzburg Global Seminar realizado en Austria, bajo la pregunta ¿cuáles son los factores mas importantes para asegurar sociedades sustentables y equitativas que envejecen? Las respuestas se construyeron a partir de un análisis de las pensiones, como base principal para el dar soporte a una vida digna a la población de la 3ª edad.
México presenta una tendencia creciente de la población de 60 años y más, el Consejo Nacional de Población estima que para el 2030, en nuestro país habrá mas adultos mayores que jóvenes menores de 15 años, para 2050 el 30 porciento de la población tendrá mas de 60 años.
INEGI confirma la tendencia creciente, ya que reporta en el 2010 la población de 60 años y más era de 10.5 millones, representando el 6.3 porciento de la población total, pero prevee que para el 2030 la población de 60 años y mas representará el 34.9 porciento de la población total
Si México quiere lograr tasas de crecimiento económico y de superación de la desigualdad para ese entonces, tiene que diseñar políticas y mecanismos que den respuesta a la pregunta planteada en Salzburgo; el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, tiene que redimensionar su operación al tamaño del reto que presenta el envejecimiento de la población del país.
México esta iniciando una etapa avanzada de su transición demográfica, este es el momento de hacerle frente. Los cambios en la estructura por edades plantean grandes desafíos a la economía carente de innovación, como a los sistemas de educación, de investigación aplicada a los procesos productivos, al empleo, salud y seguridad. La transición demográfica ha sido profundamente heterogénea entre grupos sociales y las regiones de México, de manera que los mas pobres son los enfrentan mas rezagos en todas las dimensiones.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), solo dos de cada 10 adultos mayores pueden solventar sus gastos, ocho viven en los distintos niveles de pobreza.
Si bien es cierto que con el programa “70 y más” se busca evitar que millones de mexicanos lleguen al final de su vida productiva en condiciones inaceptables de vulnerabilidad y sin pensión; pero también es cierto que el programa solo apoya con 500 pesos mensuales, que se pagan cada 60 días a los beneficiarios. Con una política de este tipo no se podrá atender con niveles de dignidad a los hoy 30 millones de jóvenes que se convertirán en los adultos mayores del futuro ya muy cercano.
Lo que hace necesario construir nuevas políticas acorde al paradigma del envejecimiento de las sociedades, para darle una atención sustentable, a los mas de mil millones de personas mayores de 60 años en el mundo, de los cuales 700 mil vivirán en las naciones subdesarrolladas, entre las que está nuestro país.
Debemos tomar en cuenta las aportaciones del Salzburg Global Seminar, en el sentido de lograr una atención medica especializada social, geriátrica y gerontológica, una transformación de la política laboral, que contemple para los adultos mayores, horarios flexibles, trabajo desde casa y trabajo basado en proyectos, considerando que los adultos mayores son poseedores de una basta experiencia y la mayoría quiere seguir siendo útil a sí mismos y a los demás.
Sin embargo, la parte mas importante es una transformación del sistema de pensiones en tres vertientes, la primera, que la pensión debiera de ser mediante impuestos generales y no por contribuciones, tiene la característica de ser incluyente, sobre todo para las personas que nunca se incorporaron a la fuerza laboral formal como las mujeres y el trabajo doméstico.
La segunda es la de tipo solidario intergeneracional, contendría un componente de aseguramiento social para los trabajadores, la cual estaría en función del ingreso de los contribuyentes; la tercera sería la de cuentas de ahorro personales, o sea un perfeccionamiento del ahorro para el retiro, lo que implicaría una mejor regulación del sistema de tal suerte que evite los altos costos por la administración que terminan por hacer nada los recursos de los aportantes.