Por: Roberto Morales Estrella
Economía e Innovación
Francia será implacable, declaró su presidente Francois Hollande, al declarar la guerra al Estado Islámico, claro ningún acto contra civiles es aceptado, los intereses políticos y económicos surgen en esferas donde la mayoría de las veces la población civil no es tomada en cuenta; atrás de cada agresión hay dolor, fueron 129 decesos y 300 heridos en Francia, pero en la reciente agresión israelí a la Franja de Gaza murieron 2160 personas mientras que los heridos sumaron mas de 11 mil, dejando a los palestinos en cantones desembrados. Ninguna muerte de la población civil sobre todo niños se justifica, pero el odio cabalga ya por nuestras calles.
Fue otra respuesta de los Yihadistas por el insulto al Profeta Mahoma y por los bombardeos franceses en Siria, que junto a Irak, Pakistán, Irán y Afganistán, y el movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), constituyen una región donde el motivo central de la disputa es el control del petróleo, según lo externó Noam Chomsky, reconocido investigador del MIT.
El radicalismo es una consecuencia natural del constante martilleo de Washington sobre la frágil sociedad de Irak, desde que se le acusó que tenía armas de destrucción masiva en 2003, pretexto con el que EU lo invadió, tomando el control de la explotación petrolera a través de las empresas norteamericanas, acusando a Irán de intervención; el conflicto con HAMAS es la ancestral disputa por el control de los espacios territoriales de la franja de Gaza y el desconocimiento de Palestina.
A lo anterior se suman las constantes intervenciones armadas de Francia en Siria y el desmedido apoyo de Estados Unidos a Israel, de quien ha expresado que tiene todo el derecho de defenderse, pero no menciona que igual derecho tienen todas las naciones que son agredidas.
Las consecuencias de la agresión de los Estados Unidos y del Reino Unido ha sido la de inflamar los conflictos sectarios y el fanatismo religioso que se propaga por todo el orbe; por supuesto nada justifica al terrorismo y sus sangrientas consecuencias, pero tampoco es la guerra la respuesta civilizada, Es momento de valorar la actuación de las naciones que quieren el dominio de los recursos estratégicos y de los mercados, tal parece que la democracia como forma de gobierno basado en el pueblo, ha dado paso a la democracia inc, si a una democracia de las grandes empresas globales que operan en diversos países. Hoy la política es la sombra que arrojan las grandes empresas sobre la sociedad, dijo John Dewey.
Las intervenciones militares, los tratados comerciales y las inversiones extranjeras directas, son mecanismos para abrir mercados, donde las grandes empresas, poseedoras de tecnologías a través de los derechos de Propiedad Intelectual, se apropian de los recursos e imponen precios y condiciones de transferencia de los productos.
En este contexto está el Acuerdo Transpacífico, (que no es acuerdo por que no se ha sometido a consulta pública) es una evidencia de esta estrategia, ya que los temas centrales se relacionan con el régimen de la Propiedad Intelectual, la cual se ha convertido en su instrumento fundamental, por eso están permanentemente patentando, por ello la Organización Mundial de Comercio (OMC) aplica el mecanismo de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS/ADPIC) para resguardar lo mercados a las empresas globales. Todas las naciones firmantes del Acuerdo Transpacífico, son integrantes de la OMC por lo que tienen que cumplir con el protocolo de los TRIPs.
Bajo este mecanismo el ATP limitará a miles de personas el acceso a los medicamentos de última generación, como los que se ocupan para el tratamiento del cáncer o para la diabetes, la Organización Mundial de la Salud mostró su inconformidad por esta medida, ya que abre el mercado pero cierran el acceso a estos medicamentos.
Desde la óptica de México, los genéricos dejarían de comercializarse y solo abría en el mercado los que tienen patente vigente, cuando el 80 porciento de los mexicanos, por su baja capacidad adquisitiva, solo consume genéricos. ¿acaso esto no es violencia? significa una muerte lenta por carecer de medicamentos. ¿Y usted que piensa?