¿Cuál es la diferencia entre optimismo y pesimismo? La respuesta es objetividad, no podemos ser optimistas cuando vemos la manera tan despiadada en que, los que dirigen el modelo económico del país, están llevando a la quiebra lo mejor de nuestras actividades económicas.
Tampoco podemos ser pesimistas, porque los mexicanos no nos vencemos, no vemos la derrota como nuestro destino, los mexicanos de a pie son creativos y saben enfrentar desafíos, para ello cuentan con talento y decisión de trabajo, insumos de sus mejores y mas intensos esfuerzos, los mexicanos son reflexivos y por ello objetivos, identifican la realidad y de su gran complejidad que representa, identifican las oportunidades de salir a delante, para ello parten de lo que están viendo y viviendo en este 2016.
En primer término se observa un PIB sujeto a constantes ajustes por que la dinámica económica a entrado a un pantano de estancamiento, después de la caída a menos 6% en 2009 por la crisis que inicio y no ha terminado, se recuperó en 2010 a 5.2%, pero de 2011 a 205 creció en promedio 2.7%; para este 2016 al 3er trimestre creció 2.3% difícilmente superará esa cifra al terminar al año; en cuanto al PIB per-cápita se observa una sensible baja del 12.8% entre 2014 y 2015. Lo que denota una mayor pobreza.
Y como no, si nuestro campo está empobrecido por la falta de apoyos y casi nulo desarrollo tecnológico, Timothy A. Wise de la Tufts University, menciona en su “Agenda para el Campo Mexicano” que desde la entrada en vigor del TLC, las compras mexicanas de maíz a los Estados Unidos se han triplicado, dado que el precio del grano bajo un 50%, sacando del mercado a 2 millones 300 mil campesinos mexicanos, la explicación se encuentra en lo simétrico de los apoyos al sector agrícola, por un lado los EU duplicaron su apoyo a los productores agrícolas estadunidenses alcanzando los 8 mil millones 300 mil dólares, representando un 48% de incremento, mientras que los subsidios a los campesinos mexicanos cayeron en 39% equivalentes a 842 millones, una diferencia de 985% a favor de los productores estadounidense en contra de los campesinos mexicanos.
Agregue usted que los Estadunidenses aplican Dumping al vender el maíz 20% por debajo de sus costos, es un comercio desleal, por lo que el TLC dista mucho de ser la panacea de nuestros problemas económicos, en tanto no se negocie desde la óptica de los intereses de la nación y de los campesinos ya de por si empobrecidos; el comercio internacional sobre todo en materia de alimentos, debe prevalecer la transferencia de tecnologías y de conocimientos para favorecer el desarrollo de las capacidades de aprendizaje y por ende de productividad en nuestro campo.
Esta transferencia tecnológica y de conocimientos se ve casi utópica, sobre todo por que la incertidumbre que representa el siguiente gobierno de los EU, porque el plan fiscal de Trump ha anunciado establecer impuestos a las compras de las empresas norteamericanas y favorecer sus ventas a México, aplicando la ley del embudo, donde solo los norteamericanos salgan ganando. La negociación con el gobierno de Trump es clave, pero el no negocia sino que impone ¿o no?
El rezago tecnológico es el factor que no lo tiene en consideración el gobierno mexicano en sus llamadas estrategias de crecimiento; en el discurso que dijo Enrique Cabrero Director General de CONCYT en la entrega del Premio Nacional de tecnología, fue que “la tecnología de México es básica e intermedia y para logar contar con alta Tecnología el camino es muy largo”, nuestro país esta fuera del mercado de alta tecnología.
El déficit de nuestra balanza tecnológica es dramático, suma mas de 324 mil millones de dólares en 2013, equivalente al 4% del PIB, pero seguimos destinado el 0.4% del PIB a Investigación y Desarrollo tecnológico (I+D), y para el 2017 se recortaron 9 mil millones de pesos, se dice que las empresas son las que deben invertir en este rubro, pero se enfrentan a incrementos en los impuestos a la nomina que se aplicarán en los Estados, ¿cuales son los incentivos para que las empresas mexicanas inviertan en I+D? Si a las pymes se les trata fiscalmente igual que a las grandes. En 2015 se concedieron 9 mil 369 patentes de las cuales el 95.5% fueron para extranjeros, por eso son competitivos.
La corrupción ocurre en todos los escenarios de la vida de los mexicanos, por eso el país pasó del lugar 72 al 95 en el ranking de los mas corruptos, la criminalidad ha hecho del secuestro, la venta de órganos, del asalto y del cobro por derecho de piso toda una industria, cuentan con armas letales como antitanques, granadas, pistolas y rifles de alto poder. ¿por donde pasan?
Frente a este deterioro social y económico, la único que se fortalece es la desigualdad, para muestra un botón, hay mexicanos de primera que recibieron medio millón de pesos y más de aguinaldo representando el 1%; los de segunda que recibieron menos de 100 mil representando el 14%; los de tercera recibieron menos de 20 mil suman el equivalente al 42%, y los que no han recibido el 43%. Esto es reflejo de una sociedad plutócrata. Como podemos estar optimistas, tampoco pesimistas, seamos objetivos. ¿ no lo cree usted?
Economía e Innovación
Roberto Morales Estrella