No se puede hablar de bienestar social que disminuya la desigualdad, sin que la población tenga la capacidad de obtener ingresos suficientes para impulsar su anhelada movilidad social; es impostergable dignificar el salario en nuestro país, para ello también es impostergable vincular la mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, al incremento de un mayor contenido de conocimiento, en los bienes y servicios que producen las mipymes mexicanas, para ello, también es impostergable hacer de la aplicación de los conocimientos el eje articulador de todos los proceso económicos, políticos y sociales. La clave, es la educación pública de alta calidad.
Sin embargo, la respuesta del modelo neoliberal, que actualmente rige en México, es la privatización de la educación, según la declaración del Presidente Peña Nieto el 18 de Enero de este año, en su discurso “De cara a la 4ª Revolución Industrial” donde manifestó que:“el gobierno Federal ha lanzado los certificados de infraestructura educativa nacional” a través de los cuales abre al sector privado la oportunidad de invertir 3 mil millones de dólares para mejorar las instalaciones de las escuelas primarias.
Lo que implica la reducción de la rectoría del Estado mexicano en el modelo educativo nacional, facilitando a los inversionistas privados que influyan en los destinos de la formación de los niños mexicanos; cuando el articulo 3º constitucional prevé que es el Estado el que debe impartir la educación en todos sus niveles de manera gratuita, si bien se contempla al sector privado, pero no como inversionista en infraestructura, ya que el 3er párrafo del mencionado artículo estipula, que es el Estado el que debe garantizar la infraestructura educativa, entre otros aspectos.
¿la privatización de la infraestructura es el inicio de privatizar todo el sistema educativo nacional? en ese mismo discurso mencionó “se han abierto a la inversión privada todas las actividades del sector energético” cuando al inicio de su gestión declaró que el petróleo es de todos los mexicanos, hoy es de quien invierta, fundamentalmente extranjeros.
Desde la perspectiva del presidente y fundador del Foro Económico Mundial de Davos Klaus Schwab, debemos hacer frente a los efectos de la 4ª Revolución Industrial de manera integral, abarcando todos los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil.
Sobre todo porque la velocidad, el alcance y el impacto en la sociedad mundial no tiene precedentes, es a nivel exponencial, de tal suerte que transformará por completo los mercados laborales, generando crisis por falta de trabajo, bien remunerado o no, se estima la supresión de 5 a 7 millones de empleos. Por lo que mantener disfrazadas la cifras con bajas tasas de desempleo (4.5%) pero altas tasas en el subempleo (8%) como en la informalidad (50% de la fuerza laboral) no hacen mas que anunciar más pobreza y más desigualdad.
En voz de expertos como Erick Brynjolfsson y Andrew McAfee, la 4ª Revolución Industrial traerá como consecuencia mayor desigualdad, dado que el talento, más que el capital, representa el factor crítico de la producción, hoy considerada como mentefacura (generación de productos con mayor contenido de conocimiento) lo que dará lugar a un mercado laboral mas diferenciado, por un lado, el trabajo de baja calificación tendrá salarios insuficientes, este tipo de trabajo será cada vez mas escaso, por otra parte se generaran empleos de alta calificación con salarios elevados, pero serán selectivos, por la sustitución de trabajo humano por tecnología, en áreas como Inteligencia Artificial, la Robótica, Internet de las cosas, vehículos autónomos, impresión 3-D, nanotecnología, biotecnología, ciencias de los materiales, energías alternativas y la computación cuántica. Cuya aplicación abarca cada vez más procesos productivos. ¿México como anda en estas tecnologías? ¿usuario o generador?
Antes que privatizar se debe aplicar una política basada en la innovación social, es decir incluyente en los procesos de formación de una masa crítica de capital humano de alto desempeño, superar nuestra falta de capacidad de generar y proteger conocimientos, ya que el 92% de patentes registradas en México es por extranjeros, nuestras mipymes no son innovadoras, necesitamos una cultura de innovación y de Propiedad intelectual, antes que privatizar. ¿no lo cree usted?