En su 5º informe de gobierno Enrique Peña Nieto expresó “México es un país en ascenso, fuerte, estable y confiable y además que tiene un economía abierta moderna y competitiva”.
Entonces porque la tasa trimestral de crecimiento del PIB que se registró en el primer trimestre del 2011 bajó de 1%, a 0.6% en el primer trimestre del este 2017; ¿fuerte? Cuando el gasto público en Investigación y Desarrollo (I+D) apenas representó el 0.4% del PIB, cabe recordar que Peña Nieto se comprometió a que ésta cifra llegaría al 1% del PIB; pero en 2015 recorto 2 mil 500 millones de pesos a CONACYT y para el 2016 el recorte alcanzó los 7 mil millones de pesos, además de anunciar a través de Hacienda, que habrá otro recorte presupuestal para 2018, el incumplimiento de su palabra ya es evidente, no llegaremos al 1% del PIB en I+D.
¿Cómo podemos llamarle fuerte a México, si padecemos un profundo rezago tecnológico? al grado que los únicos que patentan son extranjeros obteniendo el 95.5% y 88% de las patentes otorgadas en 2015 y 2016 respectivamente, mantener a la I+D+i en el rezago, va en detrimento de la mejora de la calidad de vida de los mexicanos.
¿Estable? Cuando somos el segundo país mas violento a nivel internacional. ¿confiable? Si por algo nos reconocen en el extranjero, es por la corrupción y la impunidad, los más de 32 mil desaparecidos no se pueden ocultar. ¿Economía abierta? Si, pero no global porque mas del 80% de nuestro comercio es con los EU.
¿Competitiva? Veamos, en los reportes del Foro Económico Mundial se puede observar, que si bien es cierto que en competitividad global, la posición de México pasó de 58 a 51 entre 2012 a 2017, también es cierto que en materia de requerimientos básicos cayó de 71 a 74, en innovación de 55 descendió a la 63; y en materia de salud y educación primaria nuestro ranking cayó del 69 al 74, ya no se diga del desarrollo institucional que paso de la 103 al 116.
El Presidente Peña Nieto aseveró que dos millones de mexicanos han superado la pobreza extrema ¿entonces porque los habitantes de un millón de hogares tuvieron que pedir limosna y/o delinquir para comer, según datos de Inegi?
¿Usted considera que tiene sustento lo expresado por Peña Nieto respecto a que el rediseño de las políticas sociales permitirán superar la pobreza extrema en 10 años? Claro que no, porque la productividad laboral sigue en descenso ya que pasó de menos 0.3% en el primer trimestre del 2011, a menos 1.9%; en el primer trimestre de este 2017.
Según datos de INEGI el índice de pobreza laboral pasó del 38% en 2011 al 40% en el segundo trimestre del 2017; la tasa de creación de empleos se ha mantenido constante, en diciembre del 2011 fue del 4.1% y en junio del 2017 apenas aumentó a 4.5%, en este mismo año los empleos generados acumulados son más de 555 mil, pero el compromiso era de 700 mil, entonces no es el avance tan espectacular como dice Peña Nieto.
llama la atención que el subempleo se mantiene en 8% y el empleo informal pasó de 47% a 52% en el periodo que comprende del segundo trimestre de 2014 al segundo trimestre del 2017. La informalidad mas alta está en Oaxaca donde pasó del 69% a 73% en el mismo periodo; este indicador denota pobreza.
Los ingresos, de por si bajos, registran menos poder de compra, por la inflación creciente a partir del gasolinazo pasando de 3.36% en diciembre del 2012 a 6.44% en este julio, la inflación subyacente alcanzó 11.27% y vienen mas aumentos como la luz entre otros.
En los pre-criterios de Política Económica para 2018 se tiene contemplado que los requerimientos financieros para México pasarán del 29% en 2012 a 49% del PIB al terminar el 2018. Lo que refleja la alta vulnerabilidad financiera del país.
Los ganadores son sectores como la banca cuyas utilidades subieron 23% en lo que va de este 2017, representando 80 mil millones de pesos. Otros ganadores son la industria automotriz y la minería en manos de empresas trasnacionales.
Mientras que no se logre una educación de alta calidad, que se desarrolle y aplique la investigación y la innovación como procesos clave de las mipyme, y se aplique como proceso permanente, la transferencia tecnológica y de conocimientos hacia las mipymes, creando ecosistemas regionales de innovación; no se logrará disminuir la pobreza y la desigualdad. El modelo que propone Peña Nieto para el futuro es más de lo mismo, un esquema neoliberal sin prestaciones sociales, lo que se traduce en rezago, pobreza, corrupción y violencia extrema. ¿no lo cree usted?