Por: Roberto Morales Estrella
Economía e Innovación
El primero de diciembre del 2012, Enrique Peña Nieto tomó protesta como Presidente Constitucional de México, en su mensaje expresó que con base a la estabilidad macroeconómica tiene como objetivo “mejorar la economía familiar de los mexicanos”
Su propósito es hacer realidad los derechos humanos; con un programa de gobierno de 5 ejes y 13 acciones; el primer eje era lograr un México en Paz, combatiendo la impunidad, que vuelva la tranquilidad, que recuperemos los espacios que el crimen organizado quitó a los mexicanos y transiten sin temor.
¿Pero que vemos? Mas secuestros, mas robos, mas homicidios, la seguridad es un articulo de lujo al que solo tienen acceso los mas adinerados, que pueden pagar guardias privados, eso sí, las empresas de seguridad son las que están multiplicándose.
El segundo eje es un México incluyente, como no, cuando los pobres se incrementaron en 2 millones, durante el periodo 2012-2014, según el CONEVAL; si bien se consideró como logro que la pobreza extrema bajara en 86 mil personas a nivel nacional, también es cierto, que en 13 entidades federativas la pobreza extrema se incremento en un 29 porciento en el mismo periodo.
¿Mejorar la economía de las familias mexicanas? cuando el CONEVAL evidenció en su último informe, que desde 1992, los ingresos de las familias han perdido mayor poder adquisitivo en relación con la canasta básica, que con respecto a la inflación.
La CEPAL informa que el salario mínimo en México está estancado desde hace 20 años, lo que lo coloca como uno de los mas bajos en América Latina, con un PIB a la baja del 4.03 en 2012 a 2.4 por ciento en este 2015, una devaluación de 12.96 en el 2012 a 16.67 peso/dólar actual, una creciente informalidad del 54.5 al 57.6 porciento, de la población ocupada (29 millones de personas). Pone en duda que se logren los objetivos del programa de gobierno del Presidente Peña.
Esta situación limita a mas del 50% de la población su acceso a la seguridad social, imagínese usted si entramos al Tratado Transpacífico donde los medicamentos genéricos dejarán de comercializarse, solo se venderán los medicamentos con patentes vigentes, de por sí ya inaccesibles por su alto precio, la alternativa es regresar a los remedios caseros o morir.
En cuanto a la desigualdad, según un estudio de Gerardo Esquivel el numero de multimillonarios en México no ha crecido en los últimos años, lo que si se ha modificado es la magnitud de su riqueza, en 1966 equivalía a 25.6 mil millones de dólares, en este 2015 aumentó a 142.9 mil millones de dólares; en el 2002, la riqueza de tan solo 4 mexicanos equivalía al 2 porciento del PIB, para el 2014 este porcentaje se incrementó al 9 porciento del PIB, cifra muy superior a lo que se invierte en investigación y desarrollo, que solo representa el 0.45 porciento del PIB.
El tercer eje del mensaje a la nación del 2012, consistió en lograr un México con una educación de calidad para todos, el planteamiento de ese entonces es que los jóvenes creativos y emprendedores, desarrollen sus aptitudes, conocimientos y capacidades innovadoras, para competir con éxito en el mundo; resulta que de 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, solo 12 millones están matriculados en instituciones donde las estructuras jurídicas, fueron ya rebasadas por el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, los modelos educativos vigentes no se sustentan en la creatividad, en estimular a los jóvenes para que identifiquen la realidad y la transformen, que cada aula sea un espacio transdiciplinario sinérgico, que aprendan a investigar ya que la investigación es ya una competencia profesional.
La reforma educativa se ha convertido en un examen obligatorio para los docentes de educación básica y media básica, pero los jóvenes siguen en el paradigma memorístico, buscando más la calificación que aprender y desarrollar sus competencias; faltan valores que integren y fundamenten actitudes y comportamientos éticos, falta una verdadera vinculación escuela-empresa, de lo contrario no saldremos del rezago y la criminalidad seguirá dominando. Los espacios que dijo el presidente no los hemos recuperado, ¿los recuperaremos?