El dinosaurio respira fortalecido por los resultados de los recientes comicios, pero gana perdiendo, la legitimidad marca una tendencia decreciente, mientras que la legalidad cada vez es mas cuestionada por las practicas antidemocráticas, ¿si hubieran ganado cualquiera de los otros partidos la situación del país mejoraría?
La política esta determinada por la dinámica económica, y el modelo económico trasnacionalizador, ha colocado como motor a la gran empresa global, a costa de eliminar o mercantilizar los Derechos Humanos, y las prestaciones sociales, la evidencia no solo esta en la privatización de los servicios médicos, sino en las condiciones laborales en detrimento del trabajador por causa de enfermedad, lo de invalides, vejes y muerte que estipulaba la antigua ley del IMSS ya es historia. La informalidad laboral se erige como evidencia, las contrataciones a través de honorarios se incrementan por que, por esa modalidad el trabajador o empleado no tiene derecho a prestaciones sociales.
El modelo privatizador y depredador de los derechos humanos y de las prestaciones sociales, se implantó en la década de los años 80s y se ha venido fortaleciendo, independientemente de quien haya llegado a la presidencia de la República, los presidentes surgidos tanto del PRI como del PAN han sido fieles a ese modelo neoliberal depredador del bienestar, de la mayoría de los mexicanos, el incremento del numero de pobres ha llegado a mostrar la simetría de la concentración-pobreza, porque mientras el 1% de la población concentra el 90% de la riqueza nacional, por el otro lado está el 90% de los mexicanos se distribuyen el 1% del ingreso nacional, este abismo denota lo antisocial del modelo económico neoliberal aplicado hasta hoy.
Pero también hay otra asimetría, por un lado los sectores mas dinámicos de la economía nacional son la megabanca extranjera con millonarias utilidades, así como la industria automotriz, en 2015 Peña Nieto anuncio que “México es ya una potencia mundial en el sector automotriz”, la inversión anunciada ese año fue de 26 mil 600 millones de dólares.
Guanajuato es un enclave de la gran empresa automotriz y también casi una colonia japonesa, porque son a ellos los contratan las empresas ahí establecidas. Las implicaciones económicas inmediatas es el encarecimiento de los inmuebles.
La empresa trasnacional busca 4 factores en las economías emergentes como la nuestra, la principal es la mano de obra barata para que realicen las actividades de menor valor, la segunda bajos impuestos, como lo declaró el presidente de BBV-Bancomer; también vienen por los recursos naturales, y finalmente por posicionamientos estratégicos de mercado, es decir dominan los mercados, como los del agua, los alimentos industrializados, los fármacos, que no medicamentos porque no curan; su soporte es la Propiedad Intelectual, por que son los extranjeros los que dominan la generación de patentes en nuestro país, el conocimiento protegido mediante la propiedad intelectual constituye el factor estratégico de la economía del conocimiento en la globalización, lo cual es resultado del desarrollo científico y tecnológico como de la innovación.
¿Acaso conoce usted una empresa trasnacional que no realice I+D+i? Todas las empresas trasnacionales están constantemente generando mas valor agregado a sus productos y servicios, lo cual debe entenderse como mayor contenido de conocimiento. Mientras que las mipymes mexicanas que son la base del 70% del empleo en el país, están alejadas de las prácticas científicas y tecnológicas, cuyo rezago las hace carentes de competitividad.
Mientras esto sucede al interior de la economía nacional vemos como las remesas se han incrementado, en 1995 entraron ha México 3 mil 673 millones de dólares, pero en 2016 el monto ascendió a 26 mil 970 millones de dólares, según datos del Banco de México. Por su parte la inversión publica, o sea la que hace el gobierno, fue en 2016 de tan solo 712 mil millones de devaluados pesos, 21% inferior al monto registrado en 2015; en tanto que la inversión extranjera directa fue de 26 mil millones 738 mil dólares, 5.8% menor que la de 2015
Esta situación constituye una asimetría, porque el gobierno debería ser el rector de la economía nacional, pero la inversión, la tecnología y las empresas que mueven a la economía son los extranjeros, y de nos ser por los migrantes, México estaría aún mas hundido, sus remesas demuestran que los mexicanos son altamente productivos, pero como el modelo económico no esta diseñado para los mexicanos, los migrantes se vieron en la necesidad de irse.
Al agudizarse la desigualdad en los niveles de bienestar, la criminalidad y la violencia se incrementan, vivimos la “Edad de la ira” como lo dice Pankaj Mishra en su libro del mismo nombre, o como dice Noam Chomsky “vivimos la era del resentimiento contra las políticas socioeconómicas neoliberales que han dañado a la mayoría de la población” y son las causantes de la pobreza y la insultante desigualdad. ¿no lo cree usted así?
Economía e Innovación