Los cambios económicos mundiales han entrado a una fase de aceleramiento por la vertiginosidad disruptiva de la simbiosis ciencia-tecnología, las trasnacionales son las que domina estos procesos, concentrando la riqueza, ya que solo 28 empresas del sector financiero controlan el 62% del PIB mundial que suma más de 80 trillones de dólares.
Las consecuencias de este neoliberalismo, que todo convierte en mercancía, es una desigualdad atroz, puesto que el 1% de la población concentra el 99% de la riqueza mundial, pero la tendencia es que ese 1% se convierta en el 0.1% es decir, que la riqueza se concentre aún más, propiciando más hambre, mas rezago y más violencia.
Las tendencias tecnológicas marcan una ruta hacia la digitalización de procesos productivos y de todas las actividades sociales, es la sociedad industrial 4.0, que se sustenta en la permanente e incremental investigación científico-tecnológica para lograr liderazgos en los mercados con mercancías innovadoras.
¿quiénes son las que están en esa dinámica? Las grandes empresas globales, cuyo proceso de concentración de riqueza se observa en las fusiones y/o adquisiciones corporativas, habituadas a mayores márgenes de rentabilidad y al fácil y barato acceso a los recursos naturales.
Se estima que la trasnacional AB InBEV controla el 42% del mercado mundial de la cerveza, sus principales competidores son SabMiller y Heineken. La estrategia de eficiencia que aplica AB InBev es basada en costos, más que en la generación valor agregado, su enfoque está dirigido a la alta rentabilidad y no a la atención de sus clientes.
Bajo este esquema cuando llegó a México Ricardo Tadeu representando a AB-InBev despidió del grupo Modelo a más de 4 mil personas, redujo 34% los gastos de operación y el 24% los costos de ventas, al cierre del 2013.
AB Inbev se estima que en lo que va del sexenio ha invertido 5 mil millones de dólares en sus plantas de los cuales 14 mil millones de pesos están destinados a la región de Apan del Estado de Hidalgo, donde se dice que generará 6 mil 200 empleos, mil 200 directos y 5 mil indirectos, adicionalmente se crearan 3 mil 500 empleos directos y hasta 7 mil indirectos en la fase de construcción, de verdad que resulta espectacular para ser creíble.
La trasnacional tiene plantas tanto en Yucatán, como en Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, Chiapas, y Baja California, donde su estrategia es depredadora, por ello enfrenta protestas e inconformidades tanto por el uso abusivo del agua situación que ha puesto en riesgo el agotamiento de los mantos acuíferos de estas entidades, además bajar a la mitad los pagos a los transportistas y por el incumplimiento de sus compromisos en el proceso de franquicia de sus tiendas “Modelorama” que ya suman más de 8 mil en el país. En sus relaciones laborales a impuesto a sindicatos a su modo.
Los campesinos de Tlaxcala hicieron público que Grupo Modelo impone precios desleales a los 50 mil productores de cebada y acapara el agua, poniendo en riesgo incluso a toda la producción agrícola estatal.
¿Cuáles serán los resultados de la participación del grupo Modelo AB InBev en el Estado de Hidalgo considerando estos antecedentes? Ojalá y se aplique lo que se específica en el eje 2.2 y 2.5 del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en lo relativo a la transferencia de conocimientos y de tecnologías, como en la modernización tecnológica de las actividades agrícolas, pero sobre todo en el uso sustentable del agua.
Hay que tener claro, que Inversión Extranjera como la del Grupo Modelo, sino genera derramas tecnológicas y transferencias de conocimientos, así como un uso sustentablemente de los recursos hídricos, su presencia en Hidalgo provocará rezago económico, regresión social y corrosión del bienestar de los hidalguenses. No todo lo que brilla es oro, la inversión extranjera no es gratuita, viene por la alta rentabilidad, no para sacarnos del atraso y de la desigualdad.