Los asaltos en el transporte, en los cajeros automáticos, los robos a casas habitación y a empresas, el asalto a transeúntes, el secuestro, la trata de personas, los feminicidios, y homicidios en general, siguen creciendo, por lo que la percepción de inseguridad pasó del 66% en 2012, a 73% en marzo de 2017, según la encuesta de inseguridad publica realizada por INEGI. La criminalidad y la pobreza, siguen flagelando a los mexicanos.
Situación que no se va a revertir mientras persista la corrupción, al grado que en el ranking de percepción de la corrupción México pasó del lugar 95 en 2015, a la posición 123 en 2016, de 176 países; de las naciones que integran la OCDE México es el peor evaluado.
La presencia del crimen organizado en todo el territorio nacional evidencia su empoderamiento, 8 cárteles y más de 32 células criminales, identificados en dos tipos de organización, criminales estacionarios y criminales en movimiento, el común en ambos es la violencia extrema.
En el noreste que incluye a la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, se localizan a los carteles del Pacífico y de los Arellano Félix, con participación de los Beltrán Leyva y del Cartel de Juárez en Chihuahua, con sus respectivos asociados y aliados; en Michoacán, Guerrero, Morelos y Estado de México están la Familia Michoacana y los Templarios; En Tamaulipas y Quintana Roo predominan los Zetas con participación de 7 asociados y aliados, finalmente el Cartel Nueva Generación empoderado en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos y Veracruz.
El crimen organizado es el monstruo alimentado por la multidimensional corrupción institucional, donde los gobernadores y las instancias federales tienen mucho que ver, ¿acaso ser gobernador es equivalente a corrupto y ladrón?
Mas de 30 mil desaparecidos, más de 200 mil secuestros, agréguele usted mas de 100 mil feminicidios y violaciones, incluyendo los casos de pederastia, por lo que ubican a México en los primeros lugares internacionales de la alta criminalidad.
La impunidad cabalga montada en la corrupción, por ejemplo robarse 66 mil 500 millones de pesos, que es lo que se estima se apropió Javier Duarte, no se hace de la noche a la mañana, ni solo, resulta inconcebible que el presidente no se haya dado cuenta.
Mientras tanto la economía mexicana pasa de un crecimiento, que no es desarrollo, de un 2% en promedio a 1.5%. El país enfrenta una de las peores crisis, sociales, económicas y de seguridad.
Solo dos vertientes pueden dar pauta a la salida de esta crisis, pero las están atacando, una de ellas son los Derechos Humanos, cuyo antecedente fue la declaración universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1787; el 10 de diciembre de 1948, en la Asamblea General de las Naciones Unidas se proclamó la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, en materia económica son laborales, o sea un empleo decente y un salario digno, la seguridad social, la salud, la educación, el medio ambiente y un bienestar social que garantice el pleno desarrollo humano.
La pregunta es ¿el régimen de Peña Nieto los esta cumpliendo? Claro que no en materia laboral, según la CEPAL el salario mínimo en México se encuentra por debajo de la línea de pobreza extrema, desde 1980 ha perdido el 70% de su poder adquisitivo, el incremento de 3.9% en 2017, alcanzó los 80.04 pesos diarios, salario que ya fue rebasado por los incrementos del gasolinazo, en paralelo el empleo informal llega al 58%, los trabajadores en esa situación no cuentan con prestaciones sociales. ¿fue falta de visión o perversidad de Peña Nieto?
Súmele usted que recientemente se reformó la reformó la Ley Federal del Trabajo para que los trabajadores que se enfermen por causas laborales se les descuente el 50% de su salario; otra de sus reformas estipula la valoración después de 5 años de la incapacidad permanente por causas laborales, determinando que se le puede regresar a trabajar o dejar de pagar. Con estas medidas los derechos humanos en materia laboral quedan eliminados.
En mas de 600 ciudades del mundo se llevo a cabo la marcha por la ciencia, buscando reivindicaciones para que el conocimiento científico y tecnológico, tengan un sentido social; en EU se expresaron por el rechazo a los recortes anunciados por Trump, a la salud, la investigación, al cambio climático y al medio ambiente. La ciencia tiene principios Trump no, fue la consigna.
En México las academias de Ciencias, Ingeniería y la Nacional de Medicina, se proclamaron por el apoyo a la Educación Superior, porque los jóvenes que consideramos un bono demográfico, sino los educamos con calidad, México no solo será un país de ignorantes, sino que se profundizará el rezago tecnológico perdiendo la oportunidad de todo desarrollo, solo crecerán las trasnacionales en nuestro país. ¿La promesa de Peña Nieto del 1% del PIB para Ciencia y Tecnología, ya quedo en el olvido?
Economía e Innovación