.
Por: Roberto Morales Estrella
Economía e Innovación
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en ingles, es un tratado de libre comercio multilateral, donde participan 12 países: México, Perú, Chile, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur y Vietnam; sus negociaciones se han realizado a espaldas de las comunidades de las naciones.
Wikilieaks advirtió que este acuerdo pondría en riesgo millones de vidas, por los contenidos de sus 26 capítulos que buscan regular el comercio y la Propiedad Intelectual.
Se lesionaran los derechos humanos en el uso de internet, ya que el TPP convertirá a los proveedores de internet en los responsables de censurar contenidos, o sea que nos estamos acercando al terrorífico personaje del Gran hermano que describe George Orwell en su novela “1984” escrita en 1949, que visionario; no dude que aparecerían los delitos mentales y nuestros derechos ciudadanos simplemente desaparecerán.
El TPP endurecerá las sanciones a las infracciones de los derechos de autor, o sea la propiedad intelectual, penalizándolas con multas, desconexión de internet y cárcel. Los poseedores de la Propiedad Intelectual serán los únicos que podrán hacer uso de lo que tienen protegido, el mercado de la Propiedad Intelectual se revalora, ¿quienes son los principales poseedores de la Propiedad Intelectual? Los Estados Unidos y sus grandes empresas trasnacionales, esas si innovadoras.
Esto es delicado, pero lo más grave es la ampliación del plazo de protección de las patentes de medicamentos, evitando así la producción de medicamentos genéricos, el encarecimiento de los medicamentos será el resultado inmediato, cuando los mexicanos ven reducir cada vez mas su acceso a medicamentos.
Pero lo trágico es el establecimiento de patentes a procedimientos médicos, como diagnósticos, cirugía, y tratamiento, el impacto será devastador, ya que las nuevas técnicas para el tratamiento de enfermedades no podrían ser usadas por cualquier medico, en cualquier parte del mundo, solo aquellos que tienen la patente o compraron el licenciamiento; porque un medico que tuviera el conocimiento de la técnica no la podría aplicar sin la autorización del propietario de la patente y eso cuesta, el resultado es el encarecimiento de la atención medica en todas sus dimensiones. ¿cuántas personas morirán por no poder pagar la patente de su tratamiento?
Pero ahí no para, porque de aplicarse el TPP, ya ningún país o empresa de los firmantes, no podrán importar ningún bien vía online, sin la previa autorización de los que son poseedores de la Propiedad Intelectual en cualquiera de sus modalidades (derechos de autor, patentes, marcas, avisos comerciales, secretos industriales, circuitos integrados, etc.) y eso cuesta; resultado encarecimiento de los bienes y servicios. Las controversias se plantearán a la luz de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPs por sus siglas en ingles) que aplica la OMC (Organización Mundial de Comercio).
En 1991 México fue obligado a reformar su Ley de Propiedad Industrial para adaptarla a esos llamados TRIPs, ya que de no hacerlo los Estados Unidos no hubieran firmado el TLC. Cabe señalar que se oficializó por la OMC la aplicación de estos TRIPs hasta 2005, pero nuestro país ya los aplicaba, ¿quien salió beneficiado con estas acciones? Las grandes empresas que son las que mas patentan.
Por si fuera poco, el TPP también criminaliza el rompimiento del DRM, el cual es una tecnología de control de acceso, que las grandes empresas aplican para privilegiar el uso de sus dispositivos digitales, un ejemplo es cuando usted no puede ver un DVD en su reproductor porque no son de la misma zona, mejor dicho es por el DRM, es la sincronización que logran las empresas con sus productos. Con el TPP ya será un crimen romper los DRM. ¿A quien se favorece? A las grandes empresas.
El Dominio de los mercados significa dominar países y personas, la estrategia son los tratados de libre comercio, como el TLC con Estados Unidos y Canadá ¿sabe usted en que nos beneficio? Hay mas pobres y crecemos mas lentamente; por su parte, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) debió entrar en operación este año, pero las movilizaciones sociales lograron que no se aplicará. ¿Dejaremos que el TPP nos domine? Solo habrá mas pobreza y desigualdad.