Según la Universidad de Ohio, una economía pobre tiene un alto impacto en la criminalidad, cuando las necesidades de la mayoría de la población de una comunidad no son satisfechas, la criminalidad surge y/o se incrementa, puesto que las crisis económicas constituyen un elemento desencadenador de actos delictivos; en México el comportamiento criminal en todas sus dimensiones, tanto del orden común y como federal, es alimentado por la corrupción, manifestando una estrecha relación recíproca con la situación económica.
Edmundo René Bodero explica en su obra “Teoría Económica de la Delincuencia” como un factor agravante a las políticas económicas neoliberales, cuyo modelo aplicado a nivel global, es el responsable de las crisis financieras y de los mercados.
Con datos de la FAO (Organización de las naciones unidas para la Agricultura y la Alimentación) 25 mil personas mueren de hambre diariamente y 925 millones de personas sufren hambre crónica, estos son los resultados de la aplicación del modelo neoliberal en el mundo.
En México existen más de 12 millones de habitantes que no tienen acceso a la canasta básica, según estudios realizados por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social.
Esto explica el incremento de la delincuencia y de la violencia en nuestro país; en 2010 se cometieron 22.7 millones de delitos y para 2012 la cifra aumentó a 27.7 millones de delitos; en el primer trimestre del 2017, respecto al mismo periodo del 2016; Semáforo Delictivo informó que los homicidios dolosos aumentaron el 29%, las extorsiones 30%, secuestro 18% y el robo a negocio 47%; sin faltar el robo a transeúntes y usuarios del transporte se incremento en 18%, no se diga los feminicidios y las violaciones; en lo que va del sexenio de Peña Nieto se han asesinado a 36 periodistas y a 44 mujeres activistas, agréguele usted los más de 30 mil desaparecidos.
La inseguridad registra un incremento tal que ya es difícil hablar de paz social, lo peor es la complicidad de las fuerzas del orden (policías, ministerios públicos y jueces) con los criminales, ya sea la alta criminalidad o las bandas de asaltantes a los transportes.
Recientemente “Amnistía Internacional”, denunció que las detenciones arbitrarias se han vuelto cotidianas en México, los jueces las admiten para iniciar procesos, pese a haber indicios de irregularidad; éstas detenciones injustificadas, como la tortura y la fabricación de culpables son prácticas comunes en México.
En la conmemoración del “Día del Policía Federal”, Peña Nieto anunció que ha dado instrucciones para que en el código penal se revise la profundidad y agravantes en delitos cometidos contra policías, para hacer mas severas las sanciones. Además declaró que se han logrado desarticular grandes estructuras delictivas ¿cuáles? Porque seguimos padeciendo el dominio y la violencia en todo el país, de la alta criminalidad, gracias a la impunidad y la corrupción.
Numerosas son las críticas que el gobierno de Peña Nieto ha recibido, respecto a la ley de Seguridad Interior, donde se le da mayores facultades a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública; ésta ley vendría a fortalecer una lógica de guerra y violencia, que el gobierno federal ha venido implementando desde el 2006, cuando se solicitó la intervención del ejército en tareas policiacas; sin embargo la alta criminalidad y el narcotráfico no solo no ha disminuido, sino que se ha incrementado, al grado que hay entidades federativas que están sitiadas por ellos como Coahuila y Tamaulipas.
Mientras que la criminalidad y la violencia se incrementan, la economía marca una tendencia de mayor crisis, por ejemplo el Banco de México anunció que puso 30.8 millones de pesos en canje de deuda del gobierno, con el que busca progresar el perfil de sus vencimientos, lo que significa dejar inhabilitada, de hecho en quiebra total, a la siguiente administración federal.
En paralelo el Secretario de Hacienda declaró, que dado que la plataforma petrolera descenderá por debajo de 2 mil millones de barriles diarios, implica una caída de tres décimas en el PIB, para compensar esta caída se realizará un recorte presupuestal de 360 mil millones de pesos aproximadamente. Léase mas pobreza.
Ha pero eso sí, de la tercera licitación de la ronda 1, se le adjudicaron 4 yacimientos al Senador Emilio Gamboa Patrón, y del pozo Zama-1 el de mayor producción, la empresas que saldrá beneficiada es “Sierra Oil and Gas”, una de las mas favorecidas por la reforma energética, ¿sabe quién la fundó? Jerónimo Gerard, cuñado tanto de Carlos Salinas de Gortari como de José Antonio González, este último Director de Pemex. Mientras la mayoría de mexicanos se empobrecen ¿Quienes ganan?.