.
Por: Roberto Morales Estrella
Economía e Innovación
¿Cual será el futuro de los jóvenes de 15 a 29 años? el entorno económico se construye hoy, ante una economía mundial de lento crecimiento, con una desigualdad en aumento, y por ende incremento en pobreza, conflictos armados y migración; son los costos de una sociedad de consumo, donde las grandes empresas y los grandes inversionistas son los que salen ganando.
México se perfila hacia una economía con mayor dependencia y menor desarrollo, si bien avanzamos cuatro puntos en el ranking de Competitividad Global, del Foro Económico de Davos, de la posición 61 a la 57, es una mejora de poca significancia porque en 1999 ocupabamos el lugar 31.
Sobre todo porque los rubros que mejoraron fueron las finanzas, pero donde ocupamos el lugar 73 es en los indicadores básicos que integran la calidad institucional, infraestructura, entorno económico, salud y educación primaria, cuya calidad deja mucho que desear, la reforma educativa no ha dado aún los resultados que se esperan.
Según el Fondo Monetario internacional (FMI), México no es inmune a los acontecimientos en los mercados internacionales, ni a la volatilidad posterior a la crisis financiera mundial, por lo cual recomienda una política de austeridad, recortando el gasto público, así como evitando el déficit fiscal y la no subida de impuestos; o sea que la política económica y el modelo económico de México están diseñados por los organismos internacionales con los que estamos endeudados, la austeridad es necesaria para que las empresas, sobre todo las globales, logren retomar el sendero de crecimiento, en los distintos países donde operan, no importa que se incremente la pobreza, no hay mejor ejemplo de este modelo de austeridad y bajo crecimiento, que Grecia.
El baluarte de la política económica mexicana es el equilibrio de las variables macroeconómicas, donde no se encuentra representada la superación de la pobreza ni el desarrollo tecnológico, directamente relacionadas con la productividad y la innovación, para poder generar productos con un valor agregado superior al de nuestros competidores.
Respetuosamente, dijo Videgaray a los Diputados en su comparecencia, exhortamos al congreso de la Unión a no aumentar impuestos; cuando lo que hace falta para disminuir la desigualdad, es establecer una reforma fiscal diferenciada, que las pymes paguen menos que las grandes empresas, y el impuesto sobre la renta sea progresivo.
Otro hecho sobresaliente es el anuncio de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, cuyo objetivo, expresó el Presidente Peña Nieto, es “establecer las bases legales e institucionales que nos permitan crear nuevos polos de desarrollo industrial en regiones rezagadas, pero que tienen una condición específica, enorme potencial productivo”.
Es un proyecto a mediano plazo, donde los jóvenes de hoy son los que deben estar contemplados en su proceso de inclusión social y productiva, claro se requiere de un soporte científico y tecnológico que debe surgir de cada región y no solo de las grandes empresas que lleguen, para aprovechar las condiciones que les favorezcan.
Para ejemplo está la ronda uno donde el régimen fiscal aplicado a los contratos de explotación petrolera, otorgan a las grandes empresas una recuperación de costos hasta de cinco veces mas, a la permitida a PEMEX, lo que implica un tratamiento desigual que le origina pérdidas recurrentes.
A pesar de que los consorcios ganadores de la segunda licitación de la ronda uno, entregaron propuestas para otorgar al Estado una participación en la utilidad operativa en promedio del 76%, éste es menor al monto que PEMEX entrega a las finanzas públicas vía impuestos y derechos, la pregunta es ¿el propósito es desnacionalizar el petróleo mexicano a favor de las grandes empresas y hacer ineficiente a PEMEX?
También está el proyecto del “Acuerdo de Asociación Transpacífico”, que ampliará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a otras nueve economías de Asia y Pacífico, orientado a comprometer a productores y trabajadores mexicanos a una apertura desigual, que seguramente debilitará aún más, a nuestra estructura productiva.
Estas acciones de política económica están definiendo el modelo económico bajo el cual vivirán nuestros jóvenes en el futuro, reproduciendo los esquemas de rezago, dependencia tecnológica y mas pobreza. ¿no lo cree usted?