Economía e Innovación
De la sociedad informacional que nos hablo Manuel Castells y de la Sociedad del Conocimiento, que Peter Drucker observa como resultado del ineludible cambio; hoy surge lo que se hace llamar como Economía Digital. El término informacional implica una organización social en la que, la generación, el procesamiento y la transmisión de información se convierten en fuentes fundamentales de la productividad y del poder, debido al intenso desarrollo tecnocientífico y su mercantilización.
La sociedad del conocimiento es una sociedad de organizaciones cuyo propósito, es la integración de conocimientos especializados en una tarea común; siendo la naturaleza del conocimiento la de cambiar cada vez mas rápido, de tal suerte que las certidumbres de hoy serán los absurdos del mañana. La información se está multiplicando exponencialmente, de los 5 mil millones de gigabyte que se generan actualmente cada 10 minutos, se generarán 50 mil millones de gigabyte en el 2020 en el mismo tiempo.
Los espacios tecnológicos virtuales de intercambio de información como las redes sociales, los Smartphone, Data&analytics y el cómputo en la nube, han venido a redefinir, los productos, servicios y mercados, transformando la forma en que se gestionan las empresas; la gran empresa global, no solo lo es de tamaño, por numero de trabajadores, sino por las múltiples tecnologías que desarrollan, aplican y apropian, vía la gestión de la Propiedad Intelectual.
Hoy, todo negocio es un negocio digital, en mayor o en menor medida. De acuerdo al índice Global de Tecnologías de la Información (TICs), el cual mide la preparación de una economía para usar las TICs e impulsar la competitividad y el bienestar, a México lo ubican en el lugar 63, abajo de otras economías emergentes como Sudáfrica, Turquía, Corea del Sur, Chile y Malasia.
Según Accenture, en México el 60% de los empresarios mexicanos, reportan que no toman en cuenta la información recopilada en las redes sociales, mientras que 3 de cada 10 consumidores utilizan las redes para expresar sus inconformidades.
Los dispositivos móviles están tomando todos los mercados, dado que permiten una conexión permanente en cualquier momento y lugar, lo que significa que la población en línea seguirá creciendo, las tendencias indican que para el 2020 habrá 50 mil millones de dispositivos móviles, superior a los 11 mil que existían en el 2014. La economía digital en el 2020 representará entre el 25% y el 30% del PIB mundial.
Surgen las preguntas ¿Qué medidas de política pública están diseñando nuestros gobernantes para hacer frente a esta situación? Sobre todo en las regiones mas apartadas, y en las pymes que son las que más limitaciones registran; acciones que vayan mas allá de los sacrosantos equilibrios macroeconómicos y del superávit presupuestal, con los que las autoridades hacendarias han venido justificando los recortes presupuestales y los incrementos en los precios, como el de la gasolina; pero que están llevando a la economía a una fase paralizante y autodestructiva, postrando a los mexicanos a más pobreza, los jinetes del hambre y la violencia cabalgan ya por nuestras calles, la criminalidad sigue sin control, a pesar de que las estadísticas muestren que va en descenso.
En el comunicado de prensa de la Secretaria de Hacienda anunciando el incremento de precios en la gasolina en este agosto, se dice que son menores que los de 2015; sin embargo, a excepción del Diesel que en 2015, era de 14.20 pesos por litro y para este agosto es de 13.98; los precios de las gasolinas no eran mayores en 2015, ya que en ese año la magna se compraba a 13.57 y hoy cuesta 13.96, mientras que el precio de la premiun era de 14.38 en 2015 y ahora es de 14.81 pesos por litro. ¿por qué mienten?
El crecimiento del PIB marca una tendencia a la baja, en el primer trimestre de este 2016 fue de 0.8%, en comparación al año anterior fue del 2.8%; pero en el segundo trimestre de este año decreció 0.3% y su crecimiento respecto al mismo periodo del 2015 fue de tan solo 1.4%, ¿llegaremos al 2.5% a finales del año como se tiene estimado?