Por: Roberto Morales Estrella
Economía e Innovación
La sociedad global a entrado a un periodo nebuloso y turbulento, el amenazante cambio climático y los actuales conflictos bélicos, ponen a la humanidad en el filo de la navaja, con el riesgo de una escalada a nivel mundial, dando paso al uso de nuevas armas de destrucción masiva contra objetivos civiles, dolor y odio son los resultados, cuya expresión es migración y terrorismo.
El neoliberalismo económico pugna por crear un orden global donde las grandes empresas trasnacionales tengan libre acceso a los mercados, a los recursos y a las oportunidades de inversión, no importándoles si contaminan o no, si se incrementa la pobreza o no.
Ha terminado el ciclo de las materias primas y los precios altos del crudo, como medio de sobrevivencia en las economías emergentes. Para las naciones que carecen de la tecnología y de propiedad intelectual, su futuro es la incompetitividad y el hambre; la alternativa es desarrollar sus capacidades tecnológicas con base a una sociedad de aprendizaje. De no hacerlo el hambre dará paso a la peor de las violencias, la del estado.
En México ¿que están haciendo nuestras autoridades económicas como SHCP, Banxico, Economía y Agricultura? se incrementa la tortilla y no saben porque. ¿Que están haciendo las cámaras de Senadores y de Diputados? ¿qué papel debieran de asumir los empresarios? Acaso ¿resurgirá de sus cenizas el movimiento obrero, al ver que sus logros a lo largo de la historia de México, se han venido desmantelando?
El maíz y el petróleo fueron dos grandes sectores que contribuyeron al crecimiento de México por incipiente que este haya sido; después de ser exportadores de maíz hoy lo importamos, a consecuencia del TLC el empleo agrícola en México empezó a declinar, sobre todo en los productores de maíz, que se enfrentaron a productos norteamericanos subsidiados. El régimen de libre comercio alejó a México de la autosuficiencia alimentaria.
En 1938 surgió Pemex, con la esperanza de un mejor futuro, desarrolló su tecnología como parte de su estrategia de crecimiento y consolidación, se busco darle soporte y en agosto de 1965 se creó el Instituto Mexicano del Petróleo, teniendo como objetivos la investigación básica y aplicada, como la formación de investigadores, la difusión de los desarrollos científicos y su aplicación en la producción petrolera, incluso la capacitación del personal obrero que se desempeñaba en la industria petrolera, petroquímica básica, petroquímica derivada y química. Pero hoy si de algo carece Pemex es de una tecnología apropiada para enfrentar la turbulencia de los mercados.
Cabe señalar que en época del entonces Presidente López Mateos se reformo el articulo 27 constitucional para suprimir concesiones y contratos para el petróleo, pero ya ni los gasoductos son de Pemex; en breve el 70% del gas que produce Pemex se va a transferir a privados, la privatización es una estrategia que beneficiará principalmente a los capitales extranjeros, a tal grado que para fin de sexenio no quedara prácticamente nada, solo el dinero que reciben los funcionarios; Peña Nieto habrá cumplido con su compromiso neoliberal “quebrar a Pemex para privatizarlo” esa es la misión de José Antonio González Anaya, después de dejar moribundo al IMSS.
Antes de llegar González Anaya, Pemex ya presentaba situaciones apremiantes, como la baja de precios desde Junio 20 del 2014, de 101.66 a 23.38 dólares por barril, la baja es descomunal; la producción se redujo de 3 mil 383 en 2004 a 2 mil 267 barriles diarios en 2015, en cuanto a variaciones porcentuales pasó de 1.59% en 2013 a menos 3.64% en 2015.
En los últimos dos años cerró 400 pozos para quedar en 9,309 en 2015, de 9,545 que tenía en 2014. Su deuda en dólares pasó de 57.64 en 2014 a 67.16 mil millones de dólares en 2015, en pesos su deuda pasó de 20.029 a 20.150 mil millones en el mismo periodo, se estima que registra un capital contable negativo por más de un billón de dólares.
¿Que será de México sin Pemex? ¿volveremos a ser rehenes de la dictadura económica de las trasnacionales? Iniciamos una nueva lucha por sobrevivir con dignidad, ¿quienes son los agentes de cambio? ¿nuestros jóvenes?