El reciente 21 de mayo Peña Nieto nuevamente se evidenció al ignorar cuando se fundó el IPN al mencionar “sepamos reconocer el avance y el logro, y contrastarlo con el México que éramos cuando se creó el IPN ya hace poco más de 40 o 50 décadas”, fue el 1º de Enero de 1936, cuando que se creó esa institución, mediante decreto presidencial firmado por el General Lázaro Cárdenas del Río, hace 82 años y no 400 o 500 años como lo dijo Peña Nieto.
La creación del IPN, No es un hecho histórico aislado, ni de poca significancia, sino por el contrario es el resultado de la transformación de la enseñanza técnica en el país, surge de un proyecto nacional que se da a partir de los postulados de la Revolución Mexicana, aunque Peña Nieto no lo reconozca.
¿que ha hecho la administración de Peña Nieto para fortalecer lo científico-tecnológico? ¿recortar presupuestos a educación?, ni siquiera intentó por cumplir con lo que establece el artículo 25 de la Ley General de Educación, de destinar por lo menos el 8% del PIB a la educación? En materia de investigación y Desarrollo se comprometió a llegar al 1% del PIB, y solo llegó al 0.5%.
la inestabilidad económica, social y política del país está en el umbral de la anarquía. desde 2013 hasta este 2018, el 40% de la población nacional está considerada en pobreza laboral, por qué su ingreso no es suficiente para alimentar a una familia.
Según cifras oficiales el desempleo es del 4%, pero el desempleo es del 8% y la media nacional de la informalidad es el 57%, en entidades como Oaxaca e Hidalgo la informalidad llega al 87%y77%, lo que deriva que el 63% de la población no tiene acceso a la salud, se creó el seguro popular, pero es el inicio de la privatización de lo que fuera un derecho a la salud.
A pesar del compromiso de que el PIB crecería al 7%, que apenas llegamos a un raquítico 2% en lo que va de sexenio. Pero este crecimiento no genera beneficio social a los necesitados, solo a los altos funcionarios y a los dueños de las grandes empresas sobre todo a las trasnacionales.
La FAO indica que un país debe producir el 75% de los alimentos que consume, para no ser vulnerable a las presiones de los mercados globales, en la década de los 80s los mexicanos importábamos el 10% de nuestros alimentos, pero hoy las importaciones representan el 50%, de los cuales los EU nos venden el 75%.
Gracias al TLC todavía en vigor, se perdieron 2 millones de empleos agrícolas en 2007, porque los subsidios se otorgaron a los grandes productores y a las comercializadoras trasnacionales, en lugar de apoyar a los pequeños productores agrícolas.
Según cifras de INEGI la industria registra un crecimiento promedio de tan solo 1.9% del 2014 al 2018. la deuda Peña Nieto la incremento a más de 10 billones de pesos, equivalente al 48% del PIB considerada como de alto riesgo.
Según la CEPAL la Inversión Extranjera Directa trasnacional, propicia la vulnerabilidad financiera, contribuyendo al endeudamiento, pero eso sí, vienen a explotar tanto nuestros recursos naturales como la mano de obra barata, inversión que no genera transferencias tecnológicas y de conocimientos no es útil a las economías que las reciben
Esta situación caótica es obra del régimen de Peña Nieto, que propicia el incremento de la corrupción y la impunidad, al grado de poner al país en Código Rojo, por el desbordamiento de la violencia, según el Sistema Nacional de seguridad Publica en 2017 se denunciaron casi 2 millones de delitos de todo tipo
La violencia ya ha impactado a las empresas, en lo que va del año son ya mil 200 negocios que han cerrado en Guerrero, no solo es FAMSA-Coca-Cola, sino también en Chihuahua la minera Pan American Silver suspendió operaciones, LaLa Cierra su filial en el Mante Tamaulipas, y en Michoacán gobierna el crimen organizado.
La criminalidad, despojada de toda consideración humana, envalentonada por la impunidad, flagela despiadadamente a la sociedad sin distingo. Pero lo peor es el fraude electoral que viene, se inicia con el debilitamiento institucional de la Fepade y del INE, ya el propio Consejero Presidente del INE Lorenzo Cordova manifestó que no puede garantizar unas elecciones sin fraude.
¿Aun así Peña Nieto pide que se le reconozcan sus logros? Es el colmo del cinismo, ¿no lo cree usted?