Según Yuval Noah Harari, en su obra “Homo Deus” tres son las calamidades que siempre han acompañado a la humanidad: el hambre, enfermedades y la violencia; el hambre (pobreza) ha sido y será consecuencia de modelos económicos basados en la explotación del trabajo y las antisociales políticas públicas, o sea malos gobiernos; las enfermedades, son consecuencia de las insuficiencias en conocimientos científicos-tecnológicos como los virus y las bacterias.
En 1330 cuando la peste aniquiló a más de 200 millones de personas, se pensó que era castigo de los dioses o la participación depredadora de todos los demonios, pero la realidad era el desconocimiento de la existencia de las bacterias como la Yersinia pestis trasmitida por pulgas y ratas que facilitó que la peste se extendiera por Asia, Europa y Norte de África.
A estas tres calamidades persistentes, yo le sumaría la contaminación ambiental, el cambio climático, la corrupción, que junto a las malas políticas económicas, generan la pobreza de las mayorías, frente a la gran abundancia en las minorías, esta cadena de hechos crea el caldo de cultivo de todo tipo de conductas criminales, desde el asalto a transeúntes, hasta la corrupción de gobiernos en el manejo de los dineros públicos, y claro por su alto impacto negativo en la sociedad, el crimen organizado, cuya moneda de cambio es la violencia extrema expresada en daños, homicidios, violaciones y feminicidios, hoy flagelo diario que padecen los mexicanos.
Las cifras publicadas por INEGI respecto a que el desempleo bajó a 3% es una perversidad estadística, le faltó informar a INEGI que a los desocupados les han dado trabajo en las bandas criminales, sean o no cárteles, requisito: “ser despiadados”.
No puede bajar el desempleo cuando los criminales aumentan, es ilógico, sobre todo porque la población en situación de calle aumentó en 20%.
José Ortega y Gasset decía, que sin la tecnología y la técnica, el ser humano no sería lo que es, pero esto hay que entenderlo no solo desde la perspectiva del uso y aplicación positiva de la ciencia y la tecnología, porque ante la carencia del sentido humanístico, la tecnología representa el riesgo de extinción de la especie humana.
Imagínese usted, la Inteligencia Artificial (AI), la Ingeniería Genética, la nanotecnología, la computación cuántica, la automatización inteligente, y la robótica, entre otras disciplinas que se están combinado y desarrollando, son disruptivas, emergentes, e interdisciplinarias, todas ellas están convergiendo en la NBIC nano(átomos)-bio(genes)-info(bits)-cogno(neuronas); el top de este fenómeno tecnológico es la Inteligencia Artificial.
El impacto de esta convergencia científico-tecnológica está transformando profundamente a la humanidad, pero ¿a quienes beneficia? ¿Superaremos las tres calamidades que menciona Noah Arari?.
Tal vez las condiciones ambientales y socioeconómicas se deterioren al grado que tenemos que buscar otro planeta para salir de la tierra, porque será imposible ya vivir aquí, como lo expresa Stephen Hawking, puesto que la Inteligencia Artificial (AI) plantea un gran riesgo al superar a los humanos, quienes están limitados por su evolución biológica y no podrán competir con las maquinas.
En esto coincide Elon Musk, fundador de PayPal, de Tesla Motors y de SpaceX, quien dice que la “Inteligencia Artificial amenaza la existencia de nuestra civilización” y agrega “hasta que la gente vea que los robots maten a personas por la calle, entonces entenderán los peligros de la Inteligencia Artificial (AI)”
¿En que consiste el temor a la Inteligencia Artificial? La base del desarrollo de la Inteligencia Artificial es el aprendizaje automático, a través de algoritmos que pueden aprender, a partir de datos, sin depender de la programación, pero supera el aprendizaje en el sentido humano, por que la AI lo hace a través de cualquier cantidad de datos y de una multiplicidad de variables.
El concepto de deepMind de Google, para desarrollar sus vehículos autodirigidos y el que aplica Apple denominado Machine Learning, ambos conceptos se refieren a que las maquinas aprenden y mejoran su rendimiento analizando datos y patrones. Es decir la AI crea su propia AI.
La asociación Americana de Inteligencia Artificial (AAAI) la define como la comprensión científica de los mecanismos, que fundamentan el pensamiento y el comportamiento inteligente y su incorporación en las maquinas; claro éste es el fundamento de la revolucion industrial 4.0 que no es otra cosa que la transferencia de datos y conocimientos entre maquinas, para aplicar su aprendizaje en procesos de producción generadores de bienes y servicios con alto contenido de conocimiento o sea mayor valor a gregado.
Pero ¿si la Inteligencia Artificial (AI) se aplica a la creación de robots humanoides, para formar ejércitos mercenarios con decisión autónoma para matar? ¿Cuantas formas de destrucción, no solo de empleos, si no de la vida misma, se podrían construir a partir de la AI, todas ella a disposición del mejor postor, ya sean grobiernos u organizaciones criminales, que quieren todo el poder?
Si nuestras autoridades, por falta de conocimientos, equipo y sobre todo de honestidad, no han podido controlar al crimen, organizado o no, que son seres humanos descompuestos, ¿que sucedería cuando tengan que enfrentar a robots criminales?. Y ¿usted que opina?