Skip to content
Hablar de izquierda y derecha en épocas de globalización, es identificar por una parte a quienes están por un sistema económico y social incluyente, fundamentado en los derechos humanos, los objetivos del milenio, y la Agenda del Desarrollo Sostenible, y las prestaciones sociales como lo estipula el articulo 1º de nuestra Carta Magna.
Solo a través del trabajo decente y el salario digno, en paralelo a una educación de alta calidad, identificada con los procesos productivos de alta competitividad, darán cause un bienestar social con una tendencia incremental a los marginados tanto del campo como de la ciudad.
Por el otro lado están aquellos que han colocado a la economía como los procesos sociales, y socio tecnológicos en la lógica del mercado, sustentandolos en el llamado Consenso Washington, baluarte de las economías neoliberales, colocando a las empresas trasnacionales como el motor de la economía, cuyo único interés en naciones como México, son los recursos naturales y la mano de obra barata, así como concesionarles regiones completas (zonas económicas especiales) a costa de expulsar a sus habitantes despojándolos de sus tierras.
Sí, son los tecnócratas que se han posesionado de las instituciones, con la conciencia de un mundo para ricos, donde los beneficios de la tecnología y de la globalización solo son para los que poseen capital invertible, mientras que los costos recaigan en los trabajadores no calificados, y en los pequeños productores, tanto manufactureros como rurales sin tecnología ni capacidad de ahorro.
Son los neoliberales que han generado reformas públicas privatizando el agua y los recursos de la biodiversidad, ampliando el papel del mercado, eliminando las barreras comerciales, más allá de los límites razonables, para atraer inversión extranjera, la cual no ha llegado como lo esperaban. El neoliberalismo deriva en que los ricos son más ricos en capital y menos en número, mientras que los pobres son más pobres en condiciones y más personas desprotegidas del bienestar.
La desigualdad se traduce en la polarización política, ¿cuantos partidos están por continuar con el mismo modelo económico neoliberal en México? Solo hay dos PRI y el PAN bueno y un Bufón.
Por otro lado está quien ha enarbolado la bandera de incluir a los más necesitados, a los despojados por la dinámica neoliberal, ustedes ya saben quién, pero la moneda del cambio sigue en el aire, en una contienda que se caracteriza por los ataques personales, sobre todo a través de las redes sociales, En México todo lo político es personal y todo lo personal es político, dice ILan Semo.
Mientras que la globalización sigue su marcha a velocidades inusitadas, siendo la ciencia y tecnología, la columna vertebral del desarrollo de las naciones que le han apostado al conocimiento.
Los temas científico-tecnológicos no son del dominio de nuestros políticos los cuales ni siquiera se inmutaron ante el hackeo al Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI), que denota una alta vulnerabilidad no solo de ese sistema, sino del país entero, la respuesta del Banco de México, fue la creación de la dirección de Ciberseguridad para atender la información que maneja, pero ¿y el resto del país?
Mientras que nuestro país carece elementos para enfrentar estos desafíos, Europa cuenta con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Organización Europea de Ciberseguridad, como también la Directiva sobre Seguridad de Redes y Sistemas de Información, En Washington está el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en América Latina el BID y la OEA están manejando el Modelo de Madurez de Capacidad de Seguridad Cibernética.
Ante esta tendencia, la UAEH se erigió en la primera Institución de Educación Superior en Latinoamérica, que tiene un posgrado en Internet de las Cosas, que sumado a la participación de alumnos e investigadores en proyectos de la NASA, a su oferta educativa de 113 programas, con una infraestructura académica en 17 municipios de la entidad, donde estudian más de 46 mil alumnos a nivel medio superior, superior y posgrado, como el Doctorado en Salud y Alimentación, la Gestión Tecnológica e Inteligencia de Mercados, el Parque Científico y Tecnológico y su Observatorio Tecnológico, todo ello hacen de la UAEH la primera universidad del estado de Hidalgo con reconocimiento internacional.
Aun así atacan a nuestros directivos que se distinguen por su visión del cambio y compromiso social, que han hecho de la UAEH una institución incluyente y de alta calidad. ¿no lo cree usted?