Economía e Innovación
Roberto Morales Estrella
Al 30 de Abril, día mundial del niño, en México uno de cada 2 niños vive en pobreza, según UNICEF, Mientras que la pobreza y la desigualdad se agudizan, la ciencia y la tecnología, avanzan a pasos agigantados, por su parte las políticas públicas presentan una marcada tendencia a la privatización de todo, sin dejar de considerar en esa dinámica a la educación pública, fortaleciendo el papel de las grandes empresas globales como centro de la economía nacional.
Rudy Waele, gurú tecnológico menciona que las tecnologías que causarán un alto impacto en la sociedad actual, son la Inteligencia Artificial (IA), el uso de los robots, los coches autónomos y la realidad virtual; en el desarrollo y aplicación de estas tecnologías está como eje transversal el internet, por la necesidad de captar, analizar y aplicar en el menor tiempo posible la información confiable y oportuna para la toma de decisiones, en este proceso los observatorios tecnológicos y los drones alcanzan un papel estratégico. Pero ninguno de los candidatos los mencionan.
Siendo la Inteligencia Artificial la comprensión científica de los mecanismos que fundamentan el pensamiento y el comportamiento inteligente y su incorporación en la maquina para desarrollar programas de computo inteligente; con la aplicación de la IA las empresas tienen la capacidad de conocer a sus clientes de mejor manera, sin ser invasivos.
Con la inserción de robots y de la Realidad Virtual en las prácticas empresariales, se logra generar mayor valor agregado en menor tiempo, pero implica menor uso de mano de obra directa, y la necesidad de capital humano con competencias de alto desempeño tecnológico.
Dada la alta contaminación que generan los motores de combustión interna se está dando paso a los automóviles autónomos con más contenido de tecnología informática y con energéticos alternativos, esto implicará una alteración de la movilidad y de los rostros físicos de los grandes centros de población. Hay una clara tendencia a favorecer a los usuarios de autos en detrimento de los ciudadanos de a pie.
En 10 años las ciudades se transformarán, las que no lo hagan, su rezago las ubicará en la economía de la ignorancia, desfasándose de las que se hayan insertado en la era del conocimiento. Pero las ciudades del conocimiento no son en 175 hectáreas, como el proyecto de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la cultura, sino la articulación de todos los actores económicos, políticos y sociales y la inserción de los grupos vulnerables, a través de lo que se conoce como innovación social, una ciudad del conocimiento es un proceso eminentemente endógeno.
Las empresas tecnológicas se han fijado el 2020 como el despegue de las redes 5G, plataformas para acelerar el paradigma del Internet de las Cosas, que se basa en una mutación de los objetos cotidianos en aparatos y objetos capaces de comunicarse entre ellos, lo que implica distintas formas de consumo y amplias trasferencias de datos, requiriéndose de sociedades hiperconectadas; Facebook ya le apostó a los chabost o asistentes virtuales.
La generación de aplicaciones APPS es tan amplia y variada que constituyen en si mismas un segmento de mercado muy diversificado y altamente segmentado, algunas aplicaciones son muy útiles como las 10 APPS que están destinadas a mejorar el rendimiento escolar, por ejemplo: sentir lo que te rodea usando los 5 sentidos, no ver la tele, leer lo que te gusta, no lo que te obligan, y vivir como lo que eres, un ser humano, no un robot, ni un cordero post-Revolución Industrial.
Usted considera, estimado lector ¿que nuestros más de 21 millones de niños, niñas y adolecentes, en situación de pobreza, tendrán acceso a todo este paradigma tecnológico?
Mismo CONEVAL menciona que la pobreza infantil, tiene mayor probabilidad de volverse permanente: sus posibilidades de reversión son mas limitadas y sus potencialidades para su reproducción son mayores. ¿Por qué?
Ninguno de los candidatos a diputados, alcaldes y gobernador, tocan temas como de la niñez en situación de pobreza, la sociedad del conocimiento, ni como hacer de nuestros municipios ecosistemas innovadores basados en Conocimiento-Investigación. Acaso los niños marginados están destinados a nacer y morir en la sociedad de la ignorancia?