A todos los económistas por su día
Excepto a los neoliberales
Mientras las declaraciones oficiales describen una economía sana y en crecimiento la realidad, nos muestra exactamente lo contrario, en un contexto que representa un ambiente de crisis política y económica, un régimen político casi acéfalo, sin Procurador General de la República, sin fiscal electoral, sin Fiscal Anticorrupción, sin designar al sustituto del Gobernador del Banco de México.
Peña Nieto anuncia con bombo y platillo el descubrimiento del nuevo yacimiento denominado Ixachi, el más importante en los últimos 15 años con un volumen de mil 500 barriles diarios de crudo, que pudieran representar reservas totales de 350 millones de barriles de reservas.
¿Pero este descubrimiento y extracción de crudo, que se anuncia será pronto, será suficiente para recuperar lo que PEMEX ha perdido? Veamos, la producción ha caído de 3 mil 383 barriles diarios en 2004 a mil 732 millones de barriles diarios en septiembre del 2017; el número de pozos terminados entre enero y septiembre de este 2017, se vieron reducidos de 124 a 58, en lo que a equipos para perforación para la extracción petrolera pasaron de 20 a 12 unidades.
La gasolina es otro rubro que denota el fracaso de la reforma energética pues la caída fue del 19% en ese periodo y del 27% en diesel; en el informe de la cuenta pública de 2016 por parte de la Auditoria Superior de la Federación, se detalla que en el periodo que comprende del 2013 al 2016, precisamente en época de la reforma energética, las importaciones de gasolina y de diesel fueron del 46% y del 74% respectivamente; cabe mencionar que los costos de producción de las gasolinas magna, Premium y del diesel, en 2016 fueron menores a los precios de importación en 61%, 56% y 61.5%. ¿Así es como Peña Nieto quiere hacer más rentables a nuestras refinerías, cuando paga más por importaciones que si las produce en el país?
A esta situación agréguele usted que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazo la iniciativa denominada “firma por tu bolsillo” que representa no incrementar más los precios de la gasolina, pero los precios ya están sujetos a la oferta y la demanda de las cadenas distribuidoras de mayor impacto o sea las trasnacionales; así que no dude en que al inicio del 2018 se incrementarán nuevamente los precios de las gasolinas.
Mientras que en naciones como Escocia está construyendo plataformas marinas para generar energía eólica, en México seguimos en el pasado, sin querer ver en el desarrollo tecnológico como elemento fundamental del crecimiento económico, que hoy vemos más alejado.
Como es de su conocimiento, estimado lector el INEGI informó que la economía mexicana creció 1.6% en el tercer trimestre del 2017, lo que significa que el crecimiento del PIB de enero a septiembre de este año es de 2.2% respecto al 2016; para que este crecimiento supere el 2.5% como lo tienen previsto las autoridades hacendarias necesitaríamos crecer en 3.5% en el periodo de octubre a diciembre, lo cual es muy poco probable a pesar del buen fin y de las fiestas decembrinas, sobre todo por la incertidumbre respecto al TLC.
Según Hugo Beteta de la CEPAL, México es el único país de América Latina donde el salario mínimo es menor a la línea de la pobreza, lo que implica que aun trabajando más de 12 millones de mexicanos no tienen acceso a la canasta básica.
La política de mano de obra barata es un fetiche para atraer inversiones extranjeras, es vivir totalmente en el pasado, tres millones de empleos mal remunerados no implica bienestar social ni hace competitiva a una economía, por el contrario, la hunde en el rezago y la desigualdad.
Naciones como China han tomado la decisión de incrementar los salarios en 120% según lo informó Financial Times, quien agrego que se espera mas incrementos de salarios en ese país.
Para atraer Inversiones extranjeras no es la mano de obra barata sino la productividad, fenómeno multifactorial, que tiene como elemento central la calificación de la mano de obra, es decir capacitación y más conocimientos en los trabajadores, y la construcción de redes empresariales innovadoras con el soporte de las Instituciones de Educación Superior y de los Centros de Investigación para llevar a cabo la transferencia tecnológica y de conocimientos, solo así podríamos crecer y disminuir la desigualdad.
Este esquema de desarrollo no está contemplado en las reformas estructurales, que solo profundizan el rezago y la pobreza, los hechos hablan por sí solos. ¿no lo cree usted?