El avance tecnológico, por demás asombroso, se aleja cada vez más de la mayoría de los mexicanos como forma de vida, a pesar del gran talento con que contamos, los mexicanos seguimos siendo usuarios mas que generadores de tecnología, y lo peor, de lo que se llega a generar no tenemos la cultura de proteger, cuando la Propiedad Intelectual es la determinante para dominar los mercados, siendo las grandes empresas trasnacionales las que mas generan los conocimientos científicos y tecnológicos, apropiándose de ellos a través de la Propiedad Intelectual, en tanto que nuestras más de 4 millones mipymes, incluso las universidades del país, no protegen, pero ni las tesis de sus egresados.
Se acuerda usted, estimado lector, que la empresa líder de la industria de la imagen, llámesele fotografía, a nivel mundial fue Kodak, cuyo modelo de negocio lo instauró George Eastman en 1880 predominando hasta 1990, cuando irrumpió la tecnología digital de imágenes, abarcando hasta el 2000, dondde la aparición del paradigma de los Smartphone y la lógica de las redes sociales, donde cada vez domina más el video. La falta de desarrollo tecnológico llevo a Kodak a perder su gran mercado.
Entre las macro tendencias tecnológicas que se observan en la llamada economía del conocimiento están, la automatización inteligente, la economía de las plataformas, la disrupción predecible, las empresas digitales, el internet de las cosas, las ciudades inteligentes, las empresas de base tecnológica, y la fuerza laboral líquida, ésta ultima sustentada en el aprendizaje autónomo y continuo, para hacer frente a los acelerados cambios en los procesos productivos como de mercado, marcados por la industria 4.0 como por el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial.
Presamente la aplicación de esta tecnología de Inteligencia Artificial, está revolucionando a la industria automotriz, siendo Apple, una empresa con valor de más de 128 mil millones de dólares, está aplicando su concepto de machine learning para producir sus autos auto dirigidos.
Un concepto parecido es el AutoML que ha desarrollado Alphabeth (Google) proceso de red neuronal que genera capas y capas de códigos complejos y algoritmos para aprender de su entorno, esta Inteligencia Artificial crea su propia inteligencia artificial. Tesla motors no se queda atrás, dado que ha superado ya a General Motors en la bolsa de valores, gracias a su desarrollo tecnológico.
La competencia por el dominio de mercados se centra en la capacidad y velocidad de aprender para desarrollar y aplicar tecnología, generando mayor contenido de conocimiento en su productos, es decir mayor valor agregado, como lo expresó Schumpeter desde 1946. La competencia entre empresas como entre naciones e individuos, es la velocidad y capacidad de generar, apropiarse y aplicar conocimiento científico y tecnológico.
¿Y México? Bueno con una inversión del 0.45% del PIB en I+D+i, sin contar con una educación de alta calidad de manera generalizada, sin esquemas de transferencia tecnológica y de conocimientos por regiones, difícilmente transitaremos de ser usuarios a generadores de tecnología aplicada.
El rezago en los procesos científicos y tecnológicos, trae como consecuencia la pérdida de la productividad y competitividad, por ejemplo la tasa anualizada de productividad en el primer trimestre del 2017 es de menos 1.9% cuando requerimos una tasa positiva 4.8%, ¿de donde? Si las tasas de interés seguirán creciendo, por lo que no hay incentivo a invertir, sobre todo en I+D.
Según el Rankin de Competitividad Mundial, México cayó del lugar 45 en 2016 a la posición 48 en lo que va del 2017; en cuanto al crecimiento del PIB en el primer trimestre del 2012, se registró un crecimiento del PIB del 2.9% en el mismo periodo del 2017, el PIB fue del 2.7%, ¿y así decimos que vamos avanzando?
Si a esto le agregamos el incremento en el deterioro de las condiciones sociales en el 99% de los mexicanos, la situación que se presenta es de crisis a nivel de emergencia, tal como lo planteo la Comisión Episcopal para la Pastoral Social: “México vive una emergencia humanitaria, política, económica y social” el desafío, declararon, es cambiar las injusticias, la corrupción, y las violencias vengan de donde vengan. Tienen razón, pero ojalá y empezaran juzgando a los sacerdotes pederastas, ¿no lo cree usted?