¿Porque la celebración de la expropiación petrolera se hizo en este 2018, el 17 de marzo y no el día 18? Porque es un obituario, acaso es la presencia del homicida en el deceso de su víctima.
Pemex después de haber sido la empresa líder y orgullo de los mexicanos, hoy está desarticulada, flagelada por el sindicato más corrupto de toda su historia, en franca complicidad con las autoridades; Peña Nieto, en su intervención este 17 de marzo dijo: “el 1º de julio se decidirá el futuro de la reforma energética”.
En su discurso el Presidente Peña Nieto también expresó que “modernizó a Pemex como parte de un nuevo modelo de desarrollo”; el neoliberal claro, que no tiene nada de nuevo, porque hoy el desarrollo de las naciones avanzadas está soportado en el conocimiento, el desarrollo científico-tecnológico y la innovación, hoy es la economía digital, las ciudades inteligentes, la educación de alta calidad y la articulación intensa entre los procesos académicos y científicos-tecnológicos, con los sectores productivos, mediante la investigación básica y aplicada.
Para el gobierno mexicano actual, la ciencia y la tecnología no son áreas estratégicas, como tampoco lo son los procesos académicos y de investigación que realizan las universidades públicas. Los recortes presupuestales lo evidencian
Es clara la falta de sentido social del modelo que ha seguido México, sobre todo cuando Peña Nieto expresa “Lo quiero decir fuerte y con orgullo el gobierno de México no titubea frente a la disyuntiva de hacer lo correcto a costa de perder la popularidad”; o sea que el bienestar de los mexicanos no entran en la ecuación de su modelo de desarrollo, lo importante es favorecer a las trasnacionales.
El discurso de Peña Nieto este 17 de marzo, muestra la indolencia e indiferencia hacia los mexicanos de a pie, sí los que se transportan en vehículos atestados, 25 personas por combi, los que son asaltados diariamente cuando van a sus trabajos, y cuando regresan a su casa la encuentran saqueada, sí aquellos que no tienen derecho al IMSS, ni para pagar el oneroso seguro popular, porque lo que ganan en la informalidad, es insuficiente ante una inflación que no cede, sobre todo en los alimentos que llegó en febrero al 7.3%
Pemex en 2016 registró una ganancia de 72 mil 247 millones de pesos, pero en 2017 reporto pérdidas por 333 mil millones de pesos, pérdidas que contrasta con el incremento del 30% en sus ventas, o sea que vende más pero pierde. Su producción petrolera disminuyó en 9.5% a tasa anual, pero la producción de gas natural cayó 13.5%. A Pemex lo hicieron ineficiente para rematarlo en pedazos.
La situación que reporta Pemex contrasta con lo que declaró el sábado pasado Peña Nieto, en el sentido de que la reforma energética promueve la productividad y competitividad de Pemex. Pues la realidad evidencia que no es así. Según el Ejecutivo Federal México podrá elegir entre los dogmas del pasado y los postulados del presente.
Juzgue usted, el 18 de marzo de 1938 El Presidente Lázaro Cárdenas declaró “…una producción insuficiente de combustible, para las diversas actividades del país, o una producción simplemente encarecida, tendría que ocasionar una situación de crisis incompatible, no solo con nuestro progreso, sino con la paz de la misma de la nación….perdido el poder económico por parte del Estado, se perdería así mismo el poder político produciéndose el caos…lo que significaría que es la misma soberanía de la nación, que quedaría expuesta a las maniobras del capital extranjero”.
Esto y la negativa de las empresas trasnacionales de cumplir con el mandato de la nación, con motivo del conflicto laboral, fue lo que motivó la expropiación petrolera hoy revertida, por la llamada reforma energética.
El 27 de Septiembre de 1960, con motivo de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, el entonces Presidente Adolfo López Mateos, por cierto mexiquense, enfatizó “Pueblo de México les devuelvo la energía eléctrica, que es exclusiva propiedad de la nación, pero no se confundan porque en años futuros (o sea hoy) algunos malos mexicanos, identificados con las peores causas intentarán (ya lo lograron) por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos naturales a inversionistas extranjeros”
Remato contundente, “Industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria… pero si de una evolución tecnológica”
Dogmáticos o visionarios, y ¿usted qué opina?