Por: Roberto Morales Estrella
Economía e Innovación
Seguramente, estimado lector, se entero usted que las remesas en dólares provenientes de nuestros mexicanos en el exterior, han seguido creciendo, al grado que ya han igualado a la Inversión Extranjera Directa, pues pasaron de 22 mil 296 millones de dólares en 2013 a 22 mil 570 millones de dólares al mes de noviembre del 2015, seguramente igualará los 23 mil millones de dólares de IED.
La diferencia es que las remesas se aplican en un 80% al consumo y el resto a la construcción de casas, mientras que la IED se destina a los proyectos de las empresas globales, proyectos que si no impactan en derramas tecnológicas y de aprendizaje para mexicanos, simplemente no generan mejores condiciones de bienestar, impactan sí, en el crecimiento económico pero no en el desarrollo.
Lo que mas llama la atención es que las remesas superan ya los ingresos petroleros, estos sumaron 22 mil 497 millones de dólares, 73 millones de dólares por debajo de las remesas, la cuestión, como dijera Giovanni Sartori, es que los ingresos petroleros vienen de mas a menos, dado que en el 2013 sumaron 27 mil 366 millones de dólares, para caer en 18 por ciento en los obtenidos en el 2015, pero los precios siguen bajando, tendencia que se estima se mantendrá, hasta el 2020; en tanto que las remesas son un mercado en expansión al registrar crecimiento del 3 al 7 por ciento anual, despertando el interés de empresas como PayPal y ApplePay entre otras empresas.
¿Acaso son más productivos nuestros mexicanos en el exterior que los del país? Tal parece que sí, o bien son las condiciones de los procesos productivos estadounidenses, donde el aprendizaje y la innovación son clave de la productividad.
¿Acaso PEMEX no tiene coberturas? Según datos de la Secretaría de Hacienda, con un costo de 773 millones de dólares y resultado de 43 operaciones en los mercados internacionales de derivados, se garantizó el precio presupuestal de 79 dólares por barril, pero únicamente para el 35 por ciento de la producción estimada; es decir que solo se cubren 625 mil barriles diarios de un total de 2.4 millones.
Pero no solo son los bajos precios internacionales del petróleo, sino el constante descenso de la plataforma de producción, súmele usted la mala gestión y la corrupción, que han puesto ya en quiebra técnica a PEMEX, por lo que ha recurrido a incrementar su deuda, para hacer frente al pago de impuestos, las inversiones de capital y los elevados costos, al grado que sus pasivos superan el 40 por ciento de sus activos.
La mayoría de mexicanos sentimos ya los ajustes presupuestales, y el incremento del desempleo por los recortes que se están registrando, pero los salarios de mandos medios y directores de PEMEX representan 3.2 millones de pesos para este 2016, tan solo Emilio Lozoya Director General de la empresa cobrará en este 2016 el monto de 3.18 millones de pesos, mas 795 mil pesos, que corresponden a extras y el resto es su salario base, por lo que su sueldo mensual es de 265 mil 553 pesos brutos. ¿cuál recorte?
El proceso que se aplica a PEMEX es el mismo al se sometieron a todas las empresas del sector paraestatal en la época de Miguel de la Madrid, para hacerlas ineficientes y justificar el cambio de modelo económico, de uno populista a un modelo neoliberal basado en la gran empresa global.
En su gira por Arabia Saudita el Presidente Peña dijo: con la reforma energética “creamos un modelo de mercado en el sector, caracterizado por la apertura, la competencia y la integración global” agregando “empresas privadas podrán generar y vender energía”.
Dejó en claro que: “estamos ¿? decididos a hacer de México un país puente que conecte los mercados energéticos de Norteamérica, América Latina y Asia. Para 2018 tendremos siete puentes de interconexión gasífera con EU y está en desarrollo un gasoducto que nos conecte con Centroamérica.
¿Sabe usted quien manejará toda esa infraestructura? Por supuesto, las grandes empresas estadounidenses. El nuevo sistema energético mexicano se construye sobre las cenizas de PEMEX. ¿no lo cree usted?