Por: Roberto Morales Estrella
Economía e Innovación
A pesar de que el Presidente Peña Nieto considera que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) “es un pilar fundamental de nuestra estrategia de integración comercial y productiva con los polos de crecimiento globales” el acuerdo esta diseñado para proteger a las grandes empresas globales, en especial a las de la industria farmacéutica, por ello las protestas internacionales no han cesado.
El acuerdo además de impactar negativamente al empleo, hace de la propiedad intelectual la principal arma para el dominio de los mercados, por parte de las grandes empresas globales dueñas de conocimientos científicos y tecnológicos destinando grandes montos financieros a la investigación sobre todo la aplicada; en el caso de México el 83% de las solicitudes de patentes es de extranjeros, según datos del Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI); la propiedad intelectual es la modalidad mas descarnada del saqueo corporativo de las empresas globales.
En las protestas se asegura que el TPP impedirá la fabricación de los medicamentos genéricos, con el consiguiente aumento de los costos, se percibe, que la influencia política de las grandes empresas farmacéuticas disminuirá las atribuciones de las autoridades sanitarias de las naciones participantes, sobre todo las que tienen economías emergentes, como México. De las naciones firmantes, 8 son economías emergentes.
No está exento en las protestas, la denuncia de las restricciones al uso de internet, endureciendo la transgresión de propiedad intelectual, permitiendo que los proveedores de los servicios de internet, censuren el contenido unilateralmente, sin intervención de organismos que garanticen los derechos de los ciudadanos. En el rubro ambiental, se modificarán las leyes ambientales y tributarias de las naciones participantes.
Noam Chomsky, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) alerta, que el cambio climático tiene efectos solo comparables con la guerra nuclear, los candidatos republicanos de los EU niegan el calentamiento global o son escépticos, expresando que los gobiernos no deben hacer nada al respecto, peor aún los republicanos quieren aumentar la producción y uso de combustibles fósiles. El TPP es congruente con los republicanos.
Como lo mencionamos en esta misma columna el 11 de octubre del 2015, el TPP, lesionará los derechos y arriesgará la vida de millones de personas de las naciones firmantes; según el Institute For International Economics, la aplicación de los 30 capítulos que componen el TPP, reportará ganancias superiores a 295 billones de dólares anuales, beneficiando a 500 empresas globales, que concentran el 70% de las exportaciones manufactureras, lo cual de nada le serviría a los más de 52 millones de mexicanos en pobreza.
El artículo 18.6 del Acuerdo TPP, relativo a los acuerdos en ciertas medidas de Salud Pública, en su inciso (b), se especifica que en el acceso de medicamentos, el abastecimiento se realizará de conformidad a la aplicación del párrafo 6 de la declaración de Doha, relativa al acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública recordemos que los ADPIC son los Acuerdos sobre los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, (también conocidos como TRIPs), acuerdos vigentes a partir del 6 de diciembre del 2005.
Los ADPIC son el mecanismo, que aplica la Organización Mundial de Comercio, para defender las transacciones de los productos con patentes vigentes, en productos farmacéuticos, solo podrán comercializarse los patentados; excluyendo a los genéricos intercambiables, que son productos certificados bio-equivalentes y los no intercambiables que no son certificados como bio-equivalentes. Como usted sabe la diferencia de precios entre medicamentos con patentes y los intercambiables, es abismal.
De salir del mercado los intercambiables, el acceso a medicamentos, por parte de las población empobrecida simplemente será imposible, hablamos de millones de personas sobre todo en 8 naciones de las firmantes. La Estrategia de la propiedad intelectual la ha venido instrumentando los EU desde la Ronda de Uruguay del GATT (1986-1993), aquí se cocinaron los ADPIC-TRIPS
Para lograr la firma del TLC Salinas de Gortari derogó la Ley de Invenciones y Marcas (1976-1991) promulgando la Ley de Propiedad Industrial (1991-2006) adaptada ya a los ADPIC-TRIPS. EU históricamente ha sido una sociedad colonizadora, para dominar al mundo ha usado las armas, las finanzas, la tecnología, hoy agrega la propiedad intelectual. ¿no lo cree usted?