Las empresas reconocen la necesidad de pasar de la gestión empresarial retrospectiva y centrada en los informes a la toma de decisiones en tiempo real. El desafío para lograr la transformación es el acceso a los datos y la seguridad. Actualmente, los datos están ocultos en silos, a menudo ocultos por tecnología heredada y fragmentados en departamentos y cadenas de suministro. Tradicionalmente, la solución de este problema se centró en centralizar la información en almacenes de datos cada vez más grandes, como lagos de datos, cuevas de datos, plataformas de datos, elija su opción. Pero con la carga de almacenar grandes cantidades de datos y las complicaciones de transferir y duplicar los datos, esta no es la solución.
Los temores a la seguridad evitan las interacciones de datos a través de las fronteras corporativas y la búsqueda de información en vastos lagos de datos ya no es más fructífera. Para tomar las decisiones más informadas, para utilizar completamente los datos que ya tenemos, los datos deben poder interactuar. Las empresas deben asegurarse de estar analizando eventos e información significativos en todo su ecosistema, en contexto y considerados junto con todos los factores relacionados.
El aumento de la transmisión de datos dinámicos es un progreso, pero aún necesita interactuar con otros datos. Para ser descritos, enriquecidos y contextualizados, necesitamos datos sobre nuestros datos, los metadatos , para permitir que nuestros sistemas se comuniquen entre sí. Los principios de datos FAIR (Findability, Actionability, Interoperability y Reusability) son un enfoque práctico para permitir esto. FAIR nos permite construir las interacciones de datos que no solo aumentan el valor de los activos de datos, sino que también multiplican el valor de los activos que representan los datos. La superposición de datos con metadatos descriptivos le da un significado que otras máquinas pueden comprender, mientras que las tecnologías web semánticas, como Resource Description Framework (RDF), permiten que la inteligencia se incruste dentro de los datos en sí.
Tomando una nueva mirada
Contrariamente a la creencia popular, el desafío para la mayoría de las empresas no es la tecnología o el presupuesto, sino la mentalidad. Tenemos los datos que necesitamos y tenemos las tecnologías que necesitamos; solo necesitamos un enfoque diferente sobre cómo pensamos, modelamos y entendemos nuestros sistemas de datos y activos. Aprovechar las tecnologías heredadas, al permitir que los datos interactúen, evita los enfoques de ‘extraer y reemplazar’ que, francamente, no son una opción durante la recuperación financiera y sociológica de larga cola de Covid-19.
Covid-19 también nos ha mostrado la importancia de desarrollos rápidos y flexibles, entregados en semanas o meses, no en años. Todos reconocemos que necesitamos probar y desarrollar enfoques en evolución, sin centrarnos en soluciones puntuales de uso fijo que carecen de escalabilidad, portabilidad y viabilidad.
Este enfoque ya ha arrojado resultados en todo el ecosistema ferroviario, por ejemplo, a través de interacciones de datos en redes de socios. Cuando los datos clave y significativos se enrutan desde las redes de fuentes de datos, tanto internas como externas, los silos se convierten en una red de fuentes que brindan información útil para múltiples partes interesadas en las cadenas de suministro, clientes y socios.
Volver sobre la pista
Hacer funcionar y mantener un servicio de trenes es un gran desafío, más aún durante estos tiempos sin precedentes. Usando una red superpuesta y un enfoque de gemelo digital para permitir interacciones de datos entre proveedores de motores y sistemas de potencia, fabricantes de trenes y compañías operadoras de trenes, ahora es posible proporcionar información procesable sobre la divergencia en tiempo real de las operaciones planificadas.
Puede y se ha hecho. Rolls-Royce Power Systems creó gemelos digitales de sus paquetes de energía, accediendo a los datos a través de muchos silos, mejorando el servicio al cliente y proporcionando un único punto de acceso a la información. Los gemelos digitales se comunican con los gemelos digitales de los trenes de Hitachi , proporcionando información en tiempo real sobre la ubicación, el uso y el rendimiento de todo el tren. Los gemelos digitales de las unidades de energía y los trenes se comunican con los gemelos digitales de los horarios de la compañía operadora de trenes, los requisitos operativos, la infraestructura de red y las prioridades de mantenimiento combinadas.
Pero este enfoque flexible y colaborativo también puede adaptarse a circunstancias inesperadas. Por ejemplo, en la pandemia actual, el ecosistema de gemelos digitales ferroviarios ha ayudado a proporcionar información sobre la normalización de los servicios de pasajeros por ferrocarril y las implicaciones de varias estrategias de mitigación del riesgo de pandemia. Es hora de romper los silos y abrir los lagos de datos para que los datos puedan interactuar, utilizarse por completo y ofrecer su valor real.
Fuente:
Editor’s Choice. (2021f, mayo 14). Leveraging legacy approaches for data analytics. Recuperado 17 de mayo de 2021, de https://www.information-age.com/leveraging-legacy-approaches-for-data-analytics-123495154/