El año pasado, se estimó que el número de bytes de datos existentes era mayor que el número de estrellas en el universo observable, y esta cifra aumentará exponencialmente con 175 zettabytes de datos previstos para 2025. Derivado de esta insondable cantidad de data, el término ‘big data’ nació para describir los grandes volúmenes de información que las empresas crean y recopilan a diario. Esto ha llevado al mito común de que cuantos más datos tenga una empresa, mejor, lo que hace que muchas organizaciones centren su atención en la cantidad de datos que tienen en lugar de en lo que deberían hacer con ellos. En realidad, no se trata del tamaño de sus datos, es lo que esos datos pueden decirle y el valor que aportan a la empresa. Incluso pequeñas cantidades de datos pueden revelar información empresarial valiosa.
Volumen o valor
Gartner define big data como activos de información de gran volumen, alta velocidad y gran variedad que exigen formas de procesamiento innovadoras y rentables para permitir una mejor comprensión, toma de decisiones y automatización de procesos. Si bien en algunos casos, las organizaciones pueden obtener valor de tener grandes conjuntos de datos, el tamaño realmente no importa cuando se trata de datos. Es lo que haces con esos datos lo que cuenta. Cuando se aprovecha de manera eficaz, tiene el poder de aumentar los ingresos, mejorar la productividad de los empleados, comprender mejor a los clientes, desarrollar nuevos productos, mitigar los riesgos comerciales y ayudar a las empresas a planificar el futuro de manera eficaz. Sin embargo, sorprendentemente solo un pequeño porcentaje de organizaciones están aprovechando activamente sus datos con éxito con la investigación. revelando que los líderes empresariales todavía están tomando decisiones basadas en su instinto y experiencia sobre lo que les dicen sus datos.
Además, un enorme 97%de datos se almacena en el almacenamiento digital acumulando polvo. Si no se estructura, existe una alta probabilidad de que se pierdan tesoros de información valiosa, lo que significa que la empresa no está alcanzando su máximo potencial, lo que permite que competidores más ágiles e informados obtengan una ventaja. Sin una solución en su lugar, los datos pueden volverse extremadamente difíciles de administrar y controlar a medida que continúan creciendo en cantidad. Esto no solo tiene un efecto dominó en las tasas de productividad, ya que los empleados pueden pasar una gran cantidad de tiempo buscando información que a menudo puede ser como ‘encontrar una aguja en un pajar’, sino que también puede afectar la calidad general de los datos. Depender de procesos manuales, por ejemplo, puede aumentar tanto la probabilidad de errores en la entrada de datos como la presencia de información desactualizada en el sistema. lo que significa que la verdad detrás de los datos no está siendo expuesta. A su vez, estos datos inexactos pueden traducirse en malas decisiones, períodos prolongados de validación y corrección y tiempos de respuesta del mercado lentos que conducen a la pérdida de ingresos.
Aprovechando los datos
Durante la última década, ha habido una gran cantidad de casos en los que las marcas conocidas, que suelen tener una enorme cantidad de datos históricos, han colapsado debido a que no los manejan de manera efectiva. Empresas como el minorista Toys “R” Us, la cadena de libros Borders y, más recientemente, los grandes almacenes Debenhams, no lograron optimizar las operaciones con la suficiente rapidez para seguir siendo relevantes en un entorno digital altamente competitivo. Si hubieran respondido a lo que les decía el análisis de datos, el resultado de estos negocios podría haber sido diferente. La adopción de tecnología que pueda procesar y administrar datos, así como proporcionar visualizaciones sobre lo que está sucediendo dentro de la organización en tiempo real, puede brindar una mayor comprensión de todo, desde los materiales del producto y las tasas de producción hasta los hábitos de compra de los clientes y las tendencias del mercado. Sabiendo lo que funciona y lo que no,
La pandemia es un excelente ejemplo de cómo los datos valiosos sobre big data pueden usarse para impulsar decisiones, ya que muchas empresas se vieron obligadas a acelerar sus estrategias digitales para seguir siendo viables. Consultoría de gestión Mckinseyinforma que la crisis provocó años de cambios en la forma en que todas las empresas y sectores hacen negocios, y muchos han reconocido la importancia estratégica de la tecnología para seguir siendo competitivos y económicos en el nuevo panorama. Al igual que la crisis financiera de 2008 que aparentemente ocurrió de la noche a la mañana, los impactos de Covid-19 fueron impredecibles y provocaron varios escenarios para las empresas; y esto significaba que necesitaban utilizar sus datos para diferentes beneficios finales. Por un lado, las empresas en ‘modo de supervivencia’ necesitaban acceder rápidamente a los datos críticos del negocio para tomar decisiones rápidas y garantizar la continuidad. Por otro lado, las empresas que experimentaron un crecimiento significativo (p. Ej., Fabricantes de desinfectantes para manos o proveedores de alimentos) necesitaban un acceso rápido a activos de datos importantes, como información sobre productos, producción y materiales. para que no perdieran oportunidades inmediatas debido al aumento de la demanda. Aquí es donde las soluciones como el software de inteligencia empresarial y el análisis de datos tienen el poder de ayudar a las empresas a aprovechar sus datos y desbloquear todo su potencial.
Toma de decisiones informada
La adopción de las mejores herramientas de análisis y software de inteligencia empresarial de su clase puede ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más basadas en datos que aporten valor al negocio. Tienen el poder de recopilar, administrar y organizar datos, extrayendo información en gráficos y elementos visuales, lo que hace posible que los usuarios comerciales comunes unan los puntos entre diferentes sistemas y descubran patrones de comportamiento. Los expertos en software de inteligencia empresarial pueden ayudar a las organizaciones a identificar los conjuntos de datos que son importantes para la empresa, lo que reduce el tiempo necesario para aprovechar las capacidades de análisis más rápidamente, lo que significa un retorno de la inversión más rápido. Sin embargo, adoptar esta tecnología para ayudar a descubrir conocimientos es solo un elemento clave necesario para el éxito.
Para que los datos sean valiosos, deben ser precisos y completos, ya que los sistemas y procesos deficientes generan datos que no se pueden utilizar en su forma actual para obtener resultados significativos. Las empresas deben invertir tiempo y recursos en métodos de limpieza de datos para identificar y corregir información inexacta. Parte de este proceso requiere una introspección regular para garantizar que los datos de mala calidad no regresen al sistema. Fundamentalmente, también debe haber una sinergia entre la tecnología y las personas dentro de la organización, ya que, en última instancia, encontrar valor a partir de los datos está orientado al negocio; Los empleados que comprendan bien el funcionamiento de la empresa sabrán cómo utilizar sus conocimientos para la toma de decisiones estratégicas.
La tecnología se está acelerando a un ritmo tan rápido que está creando una brecha de habilidades, lo que significa que las herramientas digitales deben desacelerarse o las organizaciones deben ponerse al día para implementar los procesos correctos para capturar datos valiosos. En lugar de pasar por alto los datos y tomar decisiones impulsivas, es hora de que los líderes empresariales se mantengan al día mediante el uso de soluciones como la analítica para comprender lo que sus datos pueden decirles. No se trata de “macrodatos”, se trata de analizarlos de forma eficaz para generar valor.
Fuente:
Editor’s Choice. (2021d, junio 18). Why big data doesn’t exist — it’s all about the value. Recuperado 25 de junio de 2021, de https://www.information-age.com/why-big-data-doesnt-exist-its-all-about-the-value-123495687/