Desde que Bitcoin salió a la luz como una criptomoneda que ofrece una alternativa a las finanzas tradicionales, blockchain ha estado demostrando sus capacidades dentro de los servicios financieros. En este artículo, analizamos más de cerca cómo la tecnología blockchain genera valor para las organizaciones de servicios financieros.
El valor de DeFi
Un caso de uso de servicios financieros clave para blockchain se presenta en forma de finanzas descentralizadas (DeFi): mercados de capital autónomos y globales que funcionan con contratos inteligentes que residen en la tecnología. Las plataformas de intercambio descentralizadas permiten a los usuarios beneficiarse de la interoperabilidad, la inmutabilidad y la verificación más rápida de la que a veces carecen las esferas tradicionales.
Kapil Rathi , cofundador y CEO de Crosstower , explicó: “Blockchain y sus tecnologías relacionadas (activos digitales, contratos inteligentes, etc.) pueden traer mejoras significativas al mercado de servicios financieros. Al publicar todas las transacciones en una cadena de bloques (libro mayor público), puede haber certeza y transparencia sobre las transacciones que ocurren dentro de un mercado financiero.
“DeFi permite el intercambio de activos digitales de manera descentralizada y sin custodia, lo que reduce el riesgo de contraparte y custodia. Los inversores en activos digitales han negociado cientos de miles de millones de dólares en volumen de negociación en estos intercambios descentralizados impulsados por blockchain, lo que destaca su creciente popularidad y promesa.
“Además, blockchain también ha permitido que surjan protocolos de mercado monetario, lo que permite a los usuarios obtener préstamos sobre sus activos digitales. Gracias a la cadena de bloques, los prestamistas pueden obtener transparencia sobre el estado de estos préstamos y la garantía que los respalda. Ya ha habido decenas de miles de millones de dólares en préstamos de activos digitales originados a través de protocolos DeFi”.
DLT y tokenización para pagos
La tecnología de libro mayor distribuido (DLT), que permite el acceso simultáneo e inmutable a través de múltiples ubicaciones en una red, ha demostrado ser útil para reducir la complejidad de los pagos y las liquidaciones. Esto ha sido especialmente prominente a medida que la actividad transfronteriza aumenta a nivel mundial.
“En una era de transformación digital, el sector de servicios financieros está buscando activamente la adopción de nuevas tecnologías para mejorar la efectividad de los sistemas de pago y liquidación. Esto es particularmente cierto para las grandes instituciones financieras que administran grandes volúmenes de liquidez intradía”, dijo Rhomaios Ram , director ejecutivo de Fnality .
“Tal como están las cosas, para que se realicen los pagos, especialmente de forma transfronteriza, los bancos a menudo necesitan comunicarse con muchos otros intermediarios a lo largo de la cadena para efectuar la transferencia y mover el saldo según sea necesario. Este proceso es lento y, a menudo, arriesgado, y se complica aún más por la falta de transparencia y líneas de comunicación claras. La demanda de transacciones transfronterizas más rápidas y seguras va en aumento, y la tecnología emergente está naturalmente posicionada para abordar estas preocupaciones.
“La tokenización y la adopción de blockchain y Distributed Ledger Technology (DLT) está revolucionando el mundo de los pagos, eliminando las fricciones asociadas con los pagos y la liquidación. Al investigar y probar las ventajas que se ofrecen a través de las infraestructuras del mercado financiero descentralizado, los bancos y las instituciones financieras pueden realizar transferencias de pago de forma instantánea y segura, a una fracción del costo”.
Uso de redes blockchain
Las operaciones financieras descentralizadas se han beneficiado enormemente de las redes construidas sobre blockchain pública. El alojamiento de datos de transacciones en estas redes permite la transparencia y la visibilidad de todos los usuarios involucrados.
Sin embargo, Conor Svensson , fundador y director ejecutivo de Web3 Labs , cree que los reguladores deben llevar esta infraestructura más arriba en sus agendas, para que los organismos de servicios financieros generen valor real.
Svensson explicó: “Hemos visto instituciones financieras ofrecer productos de criptomonedas institucionales para satisfacer las demandas de los inversores institucionales. Si bien en la superficie, esto puede no parecer un impulsor de valor clave, además de proporcionar fuentes de ingresos adicionales para las empresas que hacen posible dicho acceso, creo que es un paso clave para facilitar la adopción masiva de algunas de las innovaciones clave que tienen lugar en el mercado público. redes blockchain como Ethereum.
“Con las innovaciones durante los últimos dos años en DeFi, los inversores pueden obtener rendimientos que superan con creces lo que está disponible actualmente en las cuentas de ahorro bancarias tradicionales. Los usuarios expertos de DeFi pueden ver que los rendimientos de los activos criptográficos que están vinculados al dólar estadounidense alcanzan rendimientos de más del 7% anual, superando con creces lo que las personas pueden obtener en las cuentas bancarias. Es este tipo de innovación e infraestructura el que se está institucionalizando gradualmente y, a medida que lo haga, comenzaremos a ver nuevos productos y servicios financieros que se ofrecen a los consumidores que les ofrecen mucho más valor que lo que está disponible actualmente.
“La criptoincorporación de Fintechs fue un paso clave hacia esto, sin embargo, lo que también se requiere es una mayor regulación para proteger a los consumidores (especialmente en los EE. UU.), que creo que comenzaremos a ver en 2022. Con esto en su lugar, comenzará a ver a las organizaciones financieras generando más valor tanto para ellas mismas como para sus clientes, brindando acceso a DeFi de una manera más amigable para el consumidor”.
FS y Web 3.0
El concepto de Web 3.0, la web descentralizada, está cobrando importancia, en el que la tecnología blockchain está destinada a desempeñar un papel importante. Una idea emergente para una Internet más autónoma e inteligente impulsada por DLT y big data, entre otras capacidades, algunos expertos creen que la Web 3.0 es la transición que los servicios financieros necesitan para innovar con éxito en los próximos años.
“Blockchain puede ser la base para la Web 3.0 y el metaverso , pero creo que también es la clave que permitirá a las instituciones financieras de hoy continuar participando en la realidad del mañana”, dijo Marten Nelson , CEO de M10 Networks .
“Sin embargo, con las empresas y los inversores luchando por entrar en la planta baja y participar en la configuración de esta nueva iteración de la web, vale la pena explorar algunas de las consecuencias no deseadas de este movimiento masivo hacia la descentralización y qué papel, si es que tienen alguno, deberían desempeñar las instituciones financieras tradicionales. tocar.
“Como cliente, Web 3.0 tiene el potencial de agregar mucha fricción a mi vida. Claramente, sería mucho más fácil si pudiera ganar y gastar dinero sin realizar múltiples conversiones o sin tener que mantener varias billeteras. Quiero menos complejidad, no más. Llevamos trece años en Bitcoin y todavía es demasiado complicado de usar de una manera verdaderamente descentralizada.
“Si las instituciones financieras quieren seguir siendo relevantes en la era de la Web 3.0, deben encontrar formas de abordar estas ineficiencias. Las monedas digitales del banco central (CBDC) pueden desempeñar un papel importante, al igual que las monedas digitales emitidas por instituciones financieras reguladas, como los bancos. Sin embargo, para que esto suceda, los reguladores financieros deben aceptar el hecho de que la Web 3.0 está aquí y que si los jugadores de nuestro actual sistema monetario de dos niveles quieren seguir participando, será necesario realizar amplias actualizaciones en la infraestructura de pago actual. Debemos tomar medidas para crear un entorno en el que las transacciones sean globales y en el que se espere que los pagos sean instantáneos, seguros y prácticamente gratuitos”.
Fuente:
Hurst, A. (2022i, febrero 10). Blockchain technology in financial services. Information Age. Recuperado 11 de febrero de 2022, de https://www.information-age.com/blockchain-technology-in-financial-services-123498709/