El internet es un entorno permeable a las amenazas criminales. Cada vez manejamos más datos personales en la red, exponiendo así nuestra seguridad digital. La única forma de disminuir la incidencia de los ataques es conocer las maneras en las que operan.
Comprender lo que es VPN no se reduce a describir este servicio, sino comprender contra qué atenta. Por tanto, hemos preparado una guía con todo lo que debes saber.
¿Qué son malware, ataques informáticos, robo de identidad, phishing?
En líneas generales un ataque informático es el robo de datos que se ejecuta mediante internet con un objetivo malicioso. Existen varios tipos de ellos que se dividen tomando en cuenta el procedimiento que usan para engañar a la víctima:
- : esta palabra significa “malicious software” que se refiere a un programa malicioso que se infiltra silenciosamente en un dispositivo. Hay muchas clases de malware y cada uno funciona de manera diferente.
- : es un crimen de estafa que tiene como finalidad confundir a un tercero a través de las telecomunicaciones para obtener información de valor. Se utilizan tretas de ingeniería social para engañar a las personas.
- Robo de identidad: se trata de un delito que consiste en tomar los datos privados de alguien para robar su identidad con el fin de cometer un fraude. La información se puede obtener mediante los métodos ya mencionados.
La inteligencia artificial nos supera en muchos aspectos. Incluso, cuando hablamos de peligro en los medios digitales, este tipo de amenazas hay que mitigarlas. Es aquí donde la VPN entra en funcionamiento.
¿Cómo las compañías de VPN atacan estos problemas?
Usar un antivirus no es sinónimo de estar protegido en el internet. Es una de las medidas que se pueden tomar contra algunos tipos de malware. Sin embargo, no son muy efectivos contra el Phishing.
En los peores hackeos informáticos de la historia se ha comprobado la alta efectividad de los métodos criminales. La solución más idónea es combinar un antivirus con un buen servicio de VPN.
Un VPN permite cifrar la conexión de la web creando un ecosistema blindado contra el robo de datos y direcciones de correo electrónico sospechosas. Es como navegar dentro de un sistema que oculta tu información a ojos de terceros.
Ventajas y desventajas del VPN contra estas amenazas
A continuación, te proporcionamos un listado con todos los beneficios que puedes obtener usando un VPN para tu seguridad en internet:
Ventajas:
- El cifrado de datos hace que tu información sea ilegible para otros.
- Con un VPN nadie podrá interceptar tu dirección web mientras navegas.
- Realiza operaciones con dinero sin temor a que roben tus contraseñas.
- La encriptación del VPN impide que el malware ingrese al sistema.
- El VPN cierra las brechas de seguridad que puede dejar el antivirus.
Desventajas:
- Los VPN no protegen contra los errores personales en el phishing.
- Si olvidas conectarte al VPN tu información estará expuesta.
Soluciones de Surfshark en la materia
Surfshark es una marca de VPN que te brinda todas las características que necesitas para estar tranquilo a la hora de navegar. Su tecnología Clean Web elimina las amenazas de phishing, anuncios extraños y malwares.
Adicionalmente el Bypasser es una función que te permite utilizar el VPN para páginas de bancos y ciertas aplicaciones de uso sensible. Con el modo camuflaje puedes pasar desapercibido incluso para tu proveedor de internet.
Surfshark emplea el mejor sistema de cifrado AES-256-GCM para encriptar los datos privados. Aunado a ello, también cambia tu IP, para que nadie pueda saber tu ubicación real usando el protocolo IKEv2/IPsec.
Fuente:
R,., R. (2022, 20 septiembre). Amenazas que atacan la seguridad digital: todo lo que debes saber. Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®). Recuperado 21 de septiembre de 2022, de https://noticiasdelaciencia.com/art/45059/amenazas-que-atacan-la-seguridad-digital-todo-lo-que-debes-saber