Un número cada vez mayor de personas teme más la posibilidad de ataques cibernéticos que los delitos físicos. Esto es según una encuesta realizada por Neighborhood Watch y Avast . Esta podría ser una oportunidad para que las aseguradoras aumenten sus ofertas para incluir la seguridad de la infraestructura digital de los propietarios de viviendas y las pequeñas empresas.
La encuesta preguntó a 28.000 miembros de grupos locales de Neighborhood Watch en Inglaterra y Gales, donde el 39% de las respuestas pensaba que el ciberdelito es más una amenaza que los físicos, como los robos domiciliarios. Una quinta parte de las respuestas admitió haber sido víctima de diversos delitos cibernéticos durante la pandemia, y un tercio de este grupo ha perdido fondos. Para la gran mayoría de nosotros, nuestras vidas se han movido predominantemente en línea. Compartimos nuestros datos más valiosos más que nunca. Esto se ve confirmado por varias encuestas, como esta de la BBC , que muestran que el uso de Internet se ha más que duplicado en el Reino Unido durante la pandemia. Las cifras pueden explicarse por el aumento de los servicios de videoconferencia y transmisión.
“Hemos escuchado innumerables historias de nuestros miembros sobre el aumento de estafas, phishing y piratería a las que han sido sometidos, y una parte significativa de nuestra membresía se siente más en riesgo de delitos cibernéticos que de delitos físicos”, dijo John Hayward-Cripps , el director ejecutivo de Neighborhood Watch, con sede en el Reino Unido, con más de 2,3 millones de hogares miembros.
Pero a diferencia de los robos físicos, los ataques cibernéticos no son tan obvios, y esa podría ser la razón por la que la encuesta anterior registró un aumento en las preocupaciones de seguridad cibernética. Sin embargo, también se observaron otras tendencias preocupantes durante la pandemia. Los ataques de ransomware en todo el mundo crecieron un 20% durante los meses de la pandemia de marzo y abril, en comparación con enero y febrero de 2020. Incluso la crisis de Covid no impidió que los actores de amenazas atacaran algunos de los objetivos más vulnerables, incluidos los hospitales, que, en al menos un caso conocido, terminó fatalmente . Las aseguradoras han apoyado indirectamente, aunque sin quererlo, esta tendenciaofreciendo a sus clientes reembolsos por pagos de rescate, una medida bastante contraproducente que apoya a los autores de ransomware, en lugar de proteger a los clientes a largo plazo. Si un cliente sabe que no tiene que preocuparse por perder dinero pagando un rescate, ¿por qué debería preocuparse por protegerse adecuadamente de la amenaza? Por lo tanto, ha sido un buen paso por parte de la aseguradora global Axa , que anunció a principios de mayo que ya no reembolsarán los pagos de ransomware a sus clientes en Francia.
Además de los ataques de ransomware, Avast ha rastreado y bloqueado más de 3300 aplicaciones maliciosas hasta la fecha que se hacen pasar por servicios de aplicaciones relacionados con Covid-19. En realidad, estas aplicaciones eran troyanos bancarios móviles o software espía. También observamos un aumento global del 132% (más de 165.000 casos) en las descargas de spyware y stalkerware en enero y febrero de 2021 en la misma fecha del año pasado, antes de que se introdujeran las restricciones de COVID. Por lo tanto, no es sorprendente que un número creciente de personas sientan que el delito cibernético es más una amenaza que el delito físico. Y si la naturaleza del delito y las amenazas está evolucionando, ¿no deberían evolucionar también los productos de seguros?
Las aseguradoras pueden hacer frente a estas amenazas proporcionando servicios de valor añadido a sus clientes y alentando a las empresas más pequeñas y a los hogares a protegerse mejor. Y las aseguradoras pueden ofrecer incentivos (en términos de primas reducidas, por ejemplo) si sus asegurados utilizan estos servicios y dispositivos de ciberseguridad. Esto es similar a lo que Progressive ya hace con sus pólizas automotrices en los Estados Unidos usando un dispositivo que monitorea el comportamiento de un conductor.
Ofrecer software antivirus a los clientes de seguros es una forma de ofrecer beneficios adicionales al cliente y una solución mucho mejor que ofrecer cobertura de pagos de ransomware, por ejemplo. Al ofrecer software de seguridad cibernética, las compañías de
Editor’s Choice. (2021c, junio 15). It is time for insurance companies to sell cyber security protection. Recuperado 15 de junio de 2021, de https://www.information-age.com/it-is-time-for-insurance-companies-to-sell-cyber-security-protection-123495608/
seguros están cambiando su enfoque hacia la prevención en lugar de limpiar las secuelas de un ataque, que puede causar más daño que la cobertura financiera que puede ofrecer un seguro. Es difícil ponerle precio al daño psicológico a través del robo de identidad, la intrusión de la privacidad o el daño a la reputación causado por los ataques cibernéticos. Otra forma de proteger los hogares de las personas es a través de un software de seguridad que puede proporcionar monitoreo y detección de amenazas en todos los dispositivos y redes conectados.
“La persona promedio no tiene idea de si hay alguna actividad sospechosa en su red”, dijo Visesh Gosrani , quien es el presidente del grupo de trabajo Cyber Risk en el British Actuarial Institute. “Es una buena idea proporcionar cualquier señal de advertencia temprana de un compromiso de red, especialmente porque los atacantes se están moviendo hacia ataques más dirigidos y sigilosos”.
Las personas y las empresas suelen llegar a este punto porque tener estos productos de seguridad cibernética sirve para varios propósitos:
- Puede proporcionar una mayor tranquilidad. Dados los resultados de la encuesta anterior, esto podría beneficiar a los propietarios de viviendas y aumentar su cobertura de responsabilidad actual.
- Como herramienta adicional de ciberseguridad. Los productos de seguridad de red pueden monitorear dispositivos, como el televisor inteligente de su hogar o las impresoras de la oficina, que generalmente son ignorados por muchos. Esto podría servir como una advertencia temprana de una posible violación o fuga de datos, especialmente porque muchas pequeñas empresas (e individuos) normalmente no monitorean este tipo de ataques.
- Como otra línea de defensa. Las aseguradoras también pueden agregar protección de identidad o ciberseguro a su cobertura existente.
Por lo tanto, la conclusión obvia que se puede extraer es que los consumidores y las empresas pasan más tiempo en línea para trabajar, jugar, socializar y aprender, a través de una variedad de dispositivos diferentes, lo que crea más oportunidades de ataque para los ciberdelincuentes. Y todo esto se ha visto agravado por la pandemia. El genio está fuera de la botella y la situación no va a mejorar por sí sola. Por lo tanto, las compañías de seguros deben ofrecer productos de seguridad de red y protección de dispositivos para reducir las amenazas cibernéticas. Después de todo, es de nuestro interés que la industria de la seguridad cibernética trabaje en asociación con la industria de los seguros para mitigar estos riesgos.
Fuente:
Editor’s Choice. (2021c, junio 15). It is time for insurance companies to sell cyber security protection. Recuperado 15 de junio de 2021, de https://www.information-age.com/it-is-time-for-insurance-companies-to-sell-cyber-security-protection-123495608/