Usando inteligencia artificial, ahora es posible trazar relaciones previamente desconocidas entre la estructura molecular y la toxicidad química.
Se ha desarrollado un nuevo sistema informático en los Estados Unidos que predice la toxicidad de los productos químicos con mayor precisión que las pruebas en animales. Es un desarrollo innovador que podría reducir potencialmente la necesidad de pruebas que muchos consideran muy poco éticas, además de ser costosas, requieren mucho tiempo y, a menudo, son inexactas. Como escribí a principios de este año,
“Cada año se usan aproximadamente 500,000 ratones, ratas, cobayas y conejos para las pruebas de cosméticos. Las pruebas incluyen evaluar la irritación, frotando los productos químicos en los ojos y la piel de los animales; midiendo la toxicidad, alimentando a los animales con fuerza para determinar si causar cáncer u otras enfermedades y pruebas de dosis letales, que determinan qué cantidad de sustancia se necesita para matar a un animal “.
El sistema informático ofrece un enfoque alternativo. Llamada relación de actividad de estructura basada en lectura, o “Rasar” para abreviar, utiliza inteligencia artificial para analizar una base de datos sobre seguridad química que contiene los resultados de 800,000 pruebas en 10,000 productos químicos diferentes.
El Financial Times informó ,
“La computadora trazó relaciones previamente desconocidas entre la estructura molecular y los tipos específicos de toxicidad, como el efecto en los ojos, la piel o el ADN”.
Rasar logró una precisión del 87 por ciento en la predicción de toxicidad química, en comparación con el 81 por ciento en pruebas con animales. Los resultados se publicaron en la revista Toxicological Sciences , mientras que su diseñador principal Thomas Hartung, profesor de la Johns Hopkins University en Baltimore, presentó los hallazgos en el Foro Abierto de EuroScience en Francia la semana pasada.
Las empresas que producen compuestos químicos podrían finalmente acceder a Rasar, que estará disponible para el público. Al formular algo como un nuevo pesticida, el fabricante podría obtener información sobre varios productos químicos sin tener que probarlos individualmente. Las pruebas de duplicación son un problema real en la industria, dijo Hartung:
“Un nuevo pesticida, por ejemplo, puede requerir 30 pruebas con animales por separado, lo que le cuesta a la compañía patrocinadora unos $ 20 millones … Encontramos que a menudo el mismo producto químico se ha probado docenas de veces de la misma manera, como ponerlo en conejos”. Ojos para comprobar si es irritante “.
Se han planteado algunas preocupaciones sobre la posibilidad de que los delincuentes accedan a la base de datos y utilicen la información para crear sus propios compuestos tóxicos, pero Hartung cree que existen formas más directas de obtener esa información que navegar por Rasar. Y los beneficios para la industria química (y animales de laboratorio) posiblemente superan los riesgos.
Rasar suena similar al Consorcio del Proyecto de Toxicología Humana , sobre el que escribí después de asistir al Lush Prize en Londres el otoño pasado. HTPC también está trabajando para construir una base de datos de información sobre sustancias químicas, basada en los resultados de las pruebas de toxicidad y exposición y en los programas informáticos predictivos. Este enfoque se denomina Toxicología basada en el camino, y su objetivo es hacer que las pruebas en animales se vuelvan obsoletas al tiempo que ofrece mejores predicciones sobre las reacciones de los químicos en el cuerpo humano.
Fuente: treehugger