En las Empresas existen áreas de oportunidad, que han convertido en fortalezas fomentan al crecimiento sostenido, fidelización de clientes, empleados, imagen de la empresa y por supuesto financieramente.
Aquí la lista de los más importantes:
1.- Seguimiento a Proyectos: Se cuenta con un Sistema de Seguimiento a proyectos, en el cual hay capacitación para su uso, monitoreo de avance y retroalimentación.
2.- Delegar: Se cuenta con una estructura definida, existen políticas de reemplazo. Además en las se ha definido un Plan de sucesión.
3.- Se cuenta con un Plan de trabajo: Una organización eficiente cuenta con un Plan estratégico definido, al realizar un proyecto con se define un Plan de trabajo, que incluye línea de tiempo, requerimientos.
4.- Existe un Plan de contingencia- Plan B- Manejo de crisis
Existe un “Plan B”, por lo cual se disminuyen los errores
¿Qué tipo de crisis pueden existir?: Crisis de marca, Accidente de trabajo, Sismo, Demanda laboral, Hackeo a tu red empresarial, Quiebre de la empresa, entre otros.
¿Para qué se necesita un Plan B?: Para enfrentar eventualidades, problemas mal llevados, crisis que llegan a destrozar a las empresas.
5.- Seguimiento a clientes
Existe un mecanismo de seguimiento a clientes actualizado, monitoreado y con respuesta oportuna.
Es muy agradable para clientes y empresa no tener atrasos de pago, respuesta oportuna, soluciones a sugerencias de mejora, la imagen que nos deja alguien así es: ¡wow, que buen servicio!.
6.- Estados financieros actualizados
Existe un sistema para concentrar los estados financieros de la empresa, el cual se encuentra actualizado por el área o puesto encargado.
Sí bien el Director General no necesariamente es un Contador, sí debe de conocer las finanzas de la empresa.
”La contabilidad es el arte de analizar, clasificar y registrar todos los documentos fuentes que han sido originados en un ente social durante un período de tiempo con la finalidad de presentar estados financieros apegados a las normas internacionales de información financiera, para una toma correcta de decisiones”. Pedro Astudillo
7.- Procesos definidos y actualizados: Existe un Sistema de Gestión, se registran procedimientos definidos, indicadores clave de negocio actualizados que se implementan y difunden en la organización.
“Casi todas mejora de la calidad llega a través de la simplificación del diseño, fabricación… diseño, los procesos y procedimientos”. Tom Peters
8.- Sistema de Comunicación: Existe un Sistema de comunicación definido, constante y se asegura que se transmita el mensaje.
Lo importante es generar información efectiva, monitorear y usar adecuadamente las herramientas de comunicación:
Comunicación Interna: desde el ingreso del colaborador a la empresa con un Curso de On Boarding, Juntas efectivas de trabajo, intranet, etc, donde además se aseguran de que la información se haya transmitido.
Comunicación Externa: Comunicados de prensa, Redes Sociales, Página web, Revistas de negocios, etc.
Para comunicarnos efectivamente, debemos darnos cuenta de que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar ese conocimiento como guía para comunicarnos con otros.-Tony Robbins.
9.-Énfasis en los colaboradores: Existe Clima laboral sano en la organización, Plan de vida y carrera, capacitación, evaluación del desempeño, Descripciones de Puesto, Indicadores de desempeño.
Además son empresas que promueven calidad de vida laboral, sin perder el objetivo de negocio:
Equidad de género, empresa incluyente, fomentan la Conciliación trabajo- familia, Mentoring, etcétera es decir; Empresa Socialmente Responsable.
10.- Innovación: Se cuenta con una clara visión de negocio, donde se innova en procesos, servicios, hay una mecánica definida que promueve la innovación.
“Hoy día la clave para el éxito es la innovación y el compromiso de los empleados. Las empresas deben tener un enfoque claro acerca del proceso de innovación y animar a todos a ser innovadores.― Jack Welch
11.- Se proporciona herramientas para el desempeño de funciones
Los requerimientos son atendidos con eficiencia
¿Cuáles son las herramientas para desempeñar un puesto? , sillas, equipo de protección personal, software, hadware, compra de una publicación, requerimiento de diseño, etc.
12.- Liderazgo: Se cuenta con visión clara de negocio, estrategia definida, la cual se comparte a la organización de manera estratégica y se asegura de que todas las áreas y puestos estén enterados.
Liderazgo positivo en el manejo de proyectos, en el control de crisis, retroalimentación a su equipo, etc.
…y tú, ¿eres un buen líder?
13.- Rodearse de personas talentosas: Un equipo talentoso que aporta su experiencia profesional, compartiré dos frases:
“Contrata a los mejores y déjalos hacer lo que saben, si no contrata a los más baratos y que hagan lo que tú les dices”, Warren Bufet
“No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan que tenemos que hacer”. – Steve Jobs
Fuente: Nelli Aca
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