En los últimos años, México ha experimentado un crecimiento constante en el uso de Internet, de acuerdo a datos del el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el número de suscripciones a servicios de banda ancha fija ha aumentado en los últimos años, alcanzando un total de 81.6 millones en el segundo trimestre de 2022.
En parte, esto ha sido posible gracias a la apertura del mercado y al crecimiento de la infraestructura en telecomunicaciones, acciones que han permitido mejorar la conectividad, pero también que las personas puedan tener acceso a una mayor oferta de paquetes de internet para casa, con mejores velocidades y estabilidad.
Pero a pesar de esto, la penetración de internet en el país sigue siendo desigual, ya que las grandes áreas urbanas siguen teniendo mejor calidad de acceso, mientras que en zonas rurales el acceso es más limitado.
Este hecho cobra mayor relevancia si tomamos en cuenta que en la actualidad una gran cantidad de actividades, tanto laborales, académicas o cotidianas, requieren por fuerza de una conexión estable a la red y que sin ella muchas personas experimentan los efectos de una brecha digital, la cual los excluye del resto de la sociedad. Sin embargo, hay razones para ser optimistas sobre el futuro del servicio de Internet en el país, por ello en este artículo analizaremos el estado actual de las redes de internet y hacia donde se están encaminando.
Principales usos de Internet entre los mexicanos
El entorno digital mexicano se caracteriza por una marcada tendencia del aumento en el uso de los dispositivos móviles, algo que es evidente si nos paramos a observar unos minutos cualquier calle del país, en donde veremos una gran cantidad de personas con acceso a un teléfono celular inteligente y algún medio de conexión a internet.
Dentro los principales usos que le damos a internet en México encontramos la búsqueda de información a través de motores de búsqueda como Google y el acceso a redes sociales. A día de hoy WhatsApp sigue siendo la plataforma más utilizada, seguida muy de cerca por Facebook, Instagram y Twitter, a través de las cuales las personas comparten información, interactúan con familiares y amigos, y buscan mantenerse actualizados en cuanto a noticias y entretenimiento.
En segundo lugar, encontramos a las plataformas de streaming tanto de video como de música. Servicios como Netflix, YouTube, Spotify o Diney+ han ganado una enorme popularidad en México, al grado de que a pesar de la crisis provocada por la pandemia de 2020 o las controversiales medidas de Netflix para evitar la compartición de cuentas, el número de suscripciones a servicios de video en demanda sigue en aumento constante.
Por último, el tercer uso más popular del internet entre los mexicanos es el comercio electrónico. Esto significa que cada vez más personas hacen compras en línea a empresas tanto dentro cómo fuera del país, un ejemplo claro de la relevancia que tiene la modernización de todo tipo de servicios, pues a medida que el tiempo avance, tal parece que los mexicanos demandaran cada vez mayores servicios digitales.
¿Es bueno el servicio de internet en México?
De acuerdo a un informe de Speedtest Global Index, en 2021 México se encontraba en el lugar 72 a nivel mundial en cuanto a velocidad promedio de navegación, pero para principios de 2023 otro informe de WeAreSocial ubico al país en el lugar 40 con una velocidad media de 49,91 Mbps. Esto representa un gran avance para las telecomunicaciones en el país, a pesar de que aún nos encontramos por debajo de la media mundial (74,54 Mbps).
En cuanto a cobertura y de acuerdo igualmente a datos de WeAreSocial, para enero de 2023 el 78,6% de los mexicanos contaban con algún medio de acceso a internet, un 4,8% más que en 2022 y tan solo un 5,3 % en comparación de 2021, mostrando un crecimiento irregular pero constante en los últimos años.
Por otro lado, la relación calidad precio de los servicios de internet es otro factor a tener en cuenta, el cual gracias a la apertura del mercado y al ingreso de nuevos competidores en el sector, actualmente los usuarios tienen acceso a un internet barato y de mejor calidad si tenemos en cuenta el precio que tenían los paquetes en los años 2000 y las velocidades que se ofrecían.
Con estos datos, podemos darnos cuenta de que a pesar de que la calidad de los servicios de internet en el país han ido mejorando, aún queda mucho trabajo por hacer para ponernos a la par del primer mundo, para lo que se requiere que tanto empresas privadas como organismos públicos trabajen en conjunto. No podemos olvidar que en la actualidad contar con una infraestructura y servicios de internet de calidad son factores indispensables para el fomento del desarrollo económico, social y cultural de su población.
Autor:
Jesús Arturo Chávez Reyes
Área de redacción de Selectra