Con los avances tecnológicos y la inserción de estos en nuestra vida diaria, no hay duda de que el ecosistema digital es el nuevo campo de desarrollo para la economía. Por tal razón cada vez son más las empresas que tornan su negocio hacia los medios digitales, creando un ambiente de mayor competitividad. Lo que también hace que cada vez sea más difícil, e importante, impulsar las tasas de conversión de los negocios.
Esta situación se complica más debido a la falta de equilibrio en las estrategias de marketing digital de las empresas y negocios. La cual prioriza la publicidad y la creación de un flujo de tráfico constante a los sitios web, sobre la conversión de este tráfico una vez haya llegado al sitio. Por esta razón, para optimizar las tasas de conversión de un eCommerce y darle un impulso definitivo es importante respaldarse con una estrategia de personalización web.
La optimización de la experiencia de compra es la clave para impulsar las tasas de conversión
Aunque es indiscutible la importancia de crear un sólido y constante tráfico hacia nuestro sitio web, este pasa a un segundo plano si al llegar los clientes al sitio no se logra convertirlos. De tal manera, manteniendo un foco único en este tipo de marketing y estrategias deja de lado un aspecto crucial para mejorar los indicadores del costo de adquisición de clientes o CAC. Esto se trata de la experiencia de usuario, pues una vez lleguen los clientes al sitio la calidad de esta experiencia es la que finalmente convence al cliente de finalizar su compra y sumar una conversión.
De tal manera, la personalización del sitio web y el desarrollo de una mejor experiencia de usuario deberían ser una parte fundamental dentro de cualquier estrategia de marketing. Ya que de esto dependerá la conversión de los clientes captados y, en consecuencia, el crecimiento de las ganancias del negocio según expresa Dinamic Yield en un estudio realizado sobre esta situación. Tomemos como ejemplo las siguientes cifras de un eCommerce promedio, antes y después de incorporar una estrategia de personalización al sitio web.
Como vemos en la tabla, la personalización del sitio y el impulso que esto genera en el valor que ofrece a los clientes que son dirigidos al mismo, suponen un cambio dentro de los indicadores. En este caso, de acuerdo a los casos de estudio, la tasa de conversión y el valor promedio de las compras tienen un aumento del 10%, todo gracias a la optimización del sitio web. Y trae como consecuencia un incremento en los ingresos, y hasta en el promedio de ingreso por usuarios.
Un cambio puede afectar todo el proceso de compra, promoviendo su crecimiento
Ahora bien, el proceso de compra consta de muchas etapas, las cuales se van ajustando de acuerdo a los cambios implementados. En este caso, gracias a la personalización y el aumento de ingresos por usuario también podríamos ver un incremento en el ROI, o retorno de inversión. Incremento que puede enfocarse en reforzar aspectos como la publicidad, logrando así un posicionamiento más eficiente en las páginas de buscadores.
De esta manera se crea una reacción en cadena dentro del proceso de compra, pues el impulso adicional en el aspecto publicitario puede lograr un aumento dentro de la captación de clientes, creando un mejor y mayor tráfico hacia el sitio web. Y así, en conjunto con la personalización del sitio y la optimización de los recursos, se obtendría una mayor conversión de clientes y por ende mayor ganancia. Como vemos en la tabla, tras todo este proceso, los pequeños porcentajes de optimización en diferentes secciones del proceso de compra, terminan por generar un crecimiento de casi el 40% en las ganancias.
Dado el caso, queda claro que es importante encontrar un equilibrio entre las necesidades publicitarias y de marketing externos, con las necesidades de optimización y marketing interno que puede tener un eCommerce. Esto en orden de crear un ambiente de desarrollo y crecimiento continuo para la empresa. Hay muchas empresas que ofrecen servicios de optimización de la experiencia del usuario, para ayudar a las empresas a llevar su visión de negocio a la realidad. Entre ellas se encuentra Dynamic Yield, que ha determinado estos resultados a partir de sus propios clientes. Además, ofrece una sesión gratuita para compartir conocimientos con un experto del equipo en optimización de experiencias. Por lo que plantea una buena oportunidad para probar y dar ese impulso de más a tu eCommerce para llevarlo al siguiente nivel.
Fuente:
Sotelo, R. (2021, 17 septiembre). Cómo optimizar la tasa de conversión en eCommerce a través de una estrategia de personalización. Recuperado 17 de septiembre de 2021, de https://marketing4ecommerce.mx/como-optimizar-la-tasa-de-conversion-en-ecommerce-a-traves-de-una-estrategia-de-personalizacion/