Si eres de los que piensa que el email marketing es una práctica obsoleta por la llegada de las redes sociales, estás dejando perder uno de los canales con más retorno de inversión, ya que es el lugar ideal para mantener una sana y directa comunicación con tus clientes y clientes potenciales.
No importa el tamaño o giro de tu empresa, aprender cómo crear campañas de email marketing te brindará grandes beneficios, y no solo en retorno de inversión, sino en alcance, métricas, fidelización de los clientes y mucho más.
Curso práctico de Email Marketing: da más visibilidad a tus contenidos y ofertas a partir del canal del correo electrónico
Si estás inmerso en el mundo digital, eres estudiante o emprendedor, el Curso Práctico de Email Marketing que Marketing4eCommerce Academy te ayudará a crear tus primeras campañas desde cero ya que te lleva de la mano a conocer la introducción al marketing digital, los conceptos básicos y objetivos del Email Marketing, sus herramientas, qué es la omnicanalidad, crear campañas automatizadas, generar leads, agruparlos y nutrirlos, conocerás las herramientas CRM y finalmente cómo crear una campaña.
El Curso Práctico de Email Marketing te mostrará en 9 horas a través de 5 módulos todo lo que necesitas saber para llegar a tus clientes y clientes potenciales por este canal, y lograr un engagement.
Puedes elegir tomar las horas de práctica los martes y jueves de 18:30 a 21:00 horas, los fines de semana, y si este horario no es el ideal para ti ¡No te preocupes! como siempre, el equipo de Marketing4eCommerce Academy te ayudará a buscar una mejor opción.
Qué incluye el curso:
- Acceso permanente a todos los materiales necesarios para tu formación
- Clases prácticas con los mejores coaches
- Diploma
- Acceso a la bolsa de trabajo perteneciente al Grupo Viko
- Actualización continua en los materiales
No olvides que con nuestros cursos podrás consultar todo el material las veces que necesites, incluso cuando hayas terminado.
Y como siempre, la gran ventaja de la Metodología Learning by Doing y formación Blended de los cursos de Marketing4eCommerce es que se enfoca a que tú mismo seas quien interactúe con las herramientas de email marketing, que aprendas por medio de los vídeos en conjunto con las clases prácticas que nuestros coaches de primer nivel impartirán con el objetivo impulsar tu aprendizaje de forma interactiva.
Coaches
El Curso Práctico de Email Marketing tiene un equipo de coaches que te acompañarán a través de los módulos durante el proceso de aprendizaje. Ellos son especialistas en la materia que imparten, cuentan con más de 5 años de experiencia comprobable en México y mercados extranjeros como España, Francia y otros países de Latinoamérica.
Compartirán contigo las bases teóricas necesarias y también su extensa experiencia y casos de éxito, con lo que podrás convertirte en un experto del email marketing.
- Fernando Almuiña
Fernando cuenta con más de 10 años de experiencia en Francia y México. Es encargado de CRM y data de marcas de la talla como Coca Cola, Warner Bros. P & G y Citi Banamex, entre otras. Tan solo en 2019 Fernando realizó más de 7.500 campañas para Citi Banamex logrando un 99.9% de delivery a su base de datos.
- Ricardo Morales
Cuenta con amplia experiencia en maquetación web y sistemas digitales. Además de tener un amplio conocimiento de herramientas como Salesforce, Mittum, Mailchimp & Mandril, Sendinblue y Oracle Responsys entre otras.
Ricardo ha gestionado, desarrollado e implementado campañas de Email Marketing para marcas de la talla de Warner Bross, Coca Cola y Qualitas, entre otras.
- Raúl Ramírez
Raúl es un especialista en análisis de Big Data y estrategias incorporadas al CRM, y ha trabajado con marcas como Seguros Monterrey, American Express, Chubb y Citibanamex para la planeación y ejecución de estrategias de Email Marketing. En sus 14 años de experiencia ha acumulado un amplio conocimiento para el desarrollo de negocios digitales y nuevas tecnologías enfocadas en incrementar el ROI de sus clientes
Temario
En sus 9 horas de duración, el Curso Práctico de Email Marketing te llevará a conocer cómo es la publicidad por correo electrónico, a crear una estrategia ideal para tu negocio y lograr la fidelidad de tus clientes en 5 módulos que comprenden:
1.0 Introducción al marketing digital
2.0 Introducción ¿Por qué usar Email?
3.0 Herramientas ¿Qué opción elijo?
4.0 Marketing Automation ¿Cómo hago mi comunicación más efectiva?
5.0 Crear una campaña de Email desde cero: ¿Cómo lo hago?
Aunque los resultados pueden variar, a continuación unos tips para seleccionar las horas exactas.
Tip #1 en horario de campañas: identificar la audiencia
Primero se necesita identificar a la audiencia. Generalmente, los encargados de marketing B2B tienen más éxito en llegar a sus clientes durante el día, mientras que los B2C podrían tener más éxito durante las tardes.
Esto se debe a que los consumidores tienen más probabilidad en ver sus mails en las tardes, mientras que los trabajadores están en sus computadoras todo el día.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta el uso más prevalente del smartphone. Cuando se comiencen los planes hay que pensar en esa tendencia y verificar los resultados de las pruebas revisando si abren los mails desde dispositivos móviles a diferentes horas.
Para pruebas, hay que definir a la audiencia un segmento a la vez. Se puede comenzar con el segmento o canal que mejor desempeño tiene, de modo que se pueda asegurar la mejor respuesta.
Tip #2 en horario de campañas: divide el segmento a la mitad
Al tener el segmento principal definido, se debe dividir a la mitad. La mayoría de las plataformas de email marketing permitirán hacer esto automáticamente. Si usualmente se manda un mail a las 9 a.m. los lunes, hay que mandar la mitad a esa hora y elegir otra para enviar los restantes.
Como recomendación general, se puede enviar por la tarde el mismo día o exactamente a la misma hora un día o dos después. Esto se debe hacer al menos 3 veces para seleccionar un horario ganador. Sin embargo, no se deben parar ahí las pruebas. Muchas veces es necesario determinar si hay un tercer horario en el que no hemos pensado que sea mejor hacer la campaña.
Tip #3 en horario de campañas: evita tratar de llegar ‘temprano’
Uno de los errores que suelen cometer los encargados de marketing al realizar pruebas es tratar de llegar ‘temprano’ al buzón de correo de sus clientes y prospectos.
Esto debe evitarse porque, a menos que se enfoque a la lista de emails geográficamente, los clientes y prospectos podrían encontrarse en muy diferentes zonas horarias, así que tratar de llegar temprano para un cliente podría significar para otro que al abrir su buzón de correo ya tiene demasiados mails de campañas como para prestarle atención a alguno.
Tampoco hay que enviar los correos cuando ya todos probablemente no están usando dispositivos, en general después de las 8:00 p.m.
Un buen tip es tratar de pensar en el comportamiento propio al enviar una campaña de emails. ¿Cuándo es más probable que se abra un email? ¿Cuándo es más probable que se esté dispuesto a hacer una compra? ¿Cuándo es más probable leer una oferta de email del nuevo servicio de un negocio?
Es un hecho en el que pocos difieren: los suscriptores a un newsletter o boletín de noticias son increíblemente valiosos para los minoristas.
Al suscribirse, los clientes están mostrando activamente su aprecio por la marca, así como interés de escuchar más en el futuro.
Como resultado, casi ¾ partes de las empresas ven el email marketing como fuente de un excelente ROI.
Las prácticas de bienvenida a los suscriptores
Pero ¿están los minoristas usando los emails en una forma en que dejen una excelente impresión? Una industria que vale la pena analizar por su buena interacción general con los clientes es la de la moda.
Así, en este post te contamos cuáles son las que dan la mejor bienvenida a sus clientes y cuáles no, con el fin de aprovechar las mejores prácticas en nuestros newsletters.
Gap
Esta marca tiene una larga forma de llenado para suscribirse, incluso pidiendo el cumpleaños o preferencias de categorías.
A pesar de esto, vale la pena para los suscriptores pasar todo el proceso. A los nuevos clientes se les da la bienvenida con un 20% de descuento. Es una bienvenida muy generosa y que se ofrece una vez que el cliente ya se suscribió, dando una agradable sorpresa a sus receptores. Esta es una buena táctica para capturar la atención del cliente su lealtad.
Promover activamente el 20% de descuento podría incrementar las suscripciones, pero también podría atraer buscadores de descuentos de una sola ocasión, así que ésta es una buena táctica.
ASOS
A diferencia de Gap, ASOS promueve su incentivo de 15% de descuento al suscribirse. Esta aproximación directa queda con esta marca, que es directa, tiene un diseño atractivo y textos inteligentes.
Los emails tienen un lenguaje informal, con un grupo demográfico en mente, evidentemente.A pesar de esta tono de voz que polariza, cualquiera está de acuerdo en recibir una newsletter sabiendo exactamente qué tipo de contenidos le llegará.
Zara
En cuanto a bienvenidas a suscriptores se trata, Zara podría hacer más. Su email es un ejemplo de un template que contiene sólo texto. Además, al suscribirse se recibe un email requiriendo la confirmación de la suscripción.
No que sea inadecuado tomar este tipo de medidas, pero considerando que hay un esfuerzo extra en hacer esto, la bienvenida que recibe un suscriptor (sólo texto) no es una recompensa suficiente.
Joy
Esta marca toma la aproximación de llamarse un club para hacer sentir a sus suscriptores parte de algo exclusivo.
Al usar este ángulo, así como incluir el incentivo adicional de un premio de 250 euros, Joy es uno de los más atractivos ejemplos.
Además, al presentar 4 razones para amar ser parte del club Joy (con un diseño muy llamativo), el email combina gráficos llamativos con texto conciso y fácil de leer.
Conclusiones
Estos son sólo algunos ejemplos. Bien vale la pena revisar estos y otros emails de bienvenida, y considerar qué tan bien se está haciendo el trabajo de hacer sentir bien al suscriptor.
Fuente:
Galeano, S. (2021b, marzo 10). Diseña, configura y lanza campañas desde cero con el Curso Práctico de Email Marketing. Recuperado 11 de marzo de 2021, de https://marketing4ecommerce.mx/disena-campanas-curso-practico-de-email-marketing/