En 2020, la reclutadora de tecnología Sophie Power fue una de las pocas personas que contrató y tuvo una gran cantidad de candidatos solicitando puestos. Un año después, está lidiando con el problema exactamente opuesto: aunque hay roles, no hay candidatos para cubrirlos.
“Los candidatos tecnológicos están renunciando porque sus empresas no están adoptando el trabajo flexible de manera adecuada”, explica Power. “Se les pide que vuelvan a la oficina ya sea a tiempo completo o unos días a la semana, y como otras empresas no los trataron bien durante la pandemia y las cosas están mejorando, se van”. Pero, lamentablemente, la mayoría de las otras empresas que están contratando no ofrecen la flexibilidad que buscan.
Aunque la contratación ha aumentado en un 13 por ciento de julio a septiembre, y el número de empleador que buscan contratar es el más alto en ocho años, los profesionales de contratación y los gerentes de recursos humanos están luchando por cubrir puestos. De hecho, hasta tres cuartas partes de los empleadores no pueden conseguir que las personas adecuadas se unan a sus empresas, según el grupo global de soluciones para la fuerza laboral ManpowerGroup . Algunos expertos en reclutamiento dicen que este es el entorno más difícil que hayan experimentado para atraer talento. La Gran Resignación ha visto a millones dejar sus trabajos en los meses de primavera y verano, pero otras personas no se apresuran a reemplazarlos.
Una encuesta de solicitantes de empleo en el portal de empleos tecnológicos Otta encontró que el 18 por ciento de los trabajadores de oficina quieren trabajos que sean completamente remotos, mientras que el 25 por ciento prefiere trabajos completamente basados en la oficina. Sin embargo, la gran mayoría (56 por ciento) está abierta a ambos o busca un arreglo flexible. Pero hasta el momento, no hay consenso entre los reclutadores sobre lo que debería implicar exactamente una oferta flexible. Según Power, las tres empresas para las que trabajaron durante la pandemia tenían una definición de trabajo remoto, lo que dificultan que los candidatos sepan si el trabajo cumplía con sus expectativas antes de postularse.
Heejung Chung, lector de sociología y política social en la Universidad de Kent, cree que la repriorización de los trabajadores era inevitable. “Ya no ven el trabajo flexible como un regalo para los privilegiados, debería ser para todos. Lo han experimentado y lo quieren ”, explica. “La gente incluso sacrificaría algunos ingresos para estar en parte remota, y si las empresas no pueden ver por qué los trabajadores harían eso, verán que se escapa una gran cantidad de talento”.
Los desarrolladores de software siguen siendo los más difíciles de completar, como ha sido el caso durante mucho tiempo. El 61% de los profesionales de recursos humanos dijo que encontrar desarrolladores calificados sería su mayor desafío de reclutamiento en 2021, y más de la mitad buscaba contratar a más de 50 personas para hacer esos trabajos. La mayor presencia de firmas de tecnología de Silicon Valley bien pagadas en el Reino Unido está haciendo que la contratación de tecnología para empresas más pequeñas sea aún más un dolor de cabeza.
Theo Margolius, cofundador y director de operaciones de Otta, dice que la gama de roles que las empresas de rápido crecimiento y las nuevas empresas están intentando emplear mucho más amplia que antes, con ventas, gerentes de productos de alta calidad y diseñadores con una gran demanda. “Los reclutadores de alta calidad también son ahora los candidatos más difíciles de contratar, incluso más que los ingenieros, lo que dice algo sobre el estado del mercado en este momento”, dice Margolius. Según la Perspectiva del mercado laboral de verano de 2021 del Chartered Institute of Personnel and Development, el 39 por ciento de los empleadores dicen tener vacantes “ difíciles de cubrir ”, y entre las más altas se encuentran en los sectores de la información y las comunicaciones.
Esto puede deberse a que más candidatos están examinando la forma en que las empresas trataron a los empleados durante la pandemia y no les gusta lo que están descubriendo. La trayectoria de las empresas en cuanto a despidos, trabajo flexible, diversidad o sus actitudes hacia la oficina se han convertido en la prueba de fuego para evaluar a los posibles empleadores.
“La mayoría de las empresas aún no están abiertas sobre los rangos salariales para los puestos para los que reclutan, y esto es algo que los candidatos quieren realmente ver para poder tomar decisiones informadas”, dice Margolius. De hecho, el motor de búsqueda de empleo Adzuna descubrió que casi cuatro de cada diez vacantes en el Reino Unido , más de 366.000 puestos, se anuncian sin información salarial.
Gracias a las entrevistas remotas y la gran cantidad de trabajos anunciados, los candidatos descubren que ser exigente no requiere tanto tiempo ni es tan incómodo como antes de la pandemia. Es un frenesí alimenticio para cualquiera que quiera dar el salto, incluso si ya tiene trabajo.
La diseñadora de UX con sede en Bristol, Johanna *, lleva dos meses en su puesto en una agencia de comunicaciones y todavía está siendo bombardeada con solicitudes de reclutadores en LinkedIn. “Aunque estoy feliz donde estoy, todavía estoy en mi período de prueba y, por lo tanto, si algún lugar me llama la atención, podría hacerlo”, dice. “Nunca lo hubiera sido considerado una cosa cuando estaba en una oficina todo el tiempo. Ahora, bloqueo mi calendario cuando tengo una llamada con otra empresa “.
Mientras tanto, los reclutadores cada vez más desesperados están lidiando con el retraso causado por la congelación de contrataciones en 2020. “Estamos persiguiendo nuestra cola contratando a las personas que necesitábamos hace meses”, dice Dave Kane, director de operaciones y finanzas de la firma de tecnología financiera CoGo , que tiene 12 puestos vacantes en sus oficinas de Reino Unido y Nueva Zelanda. Kane gestiona el reclutamiento por sí mismo y se siente como si estuviera en un ciclo de contratación constante para conseguir desarrolladores lo más rápido posible.
Él ve la cultura de trabajo remota y flexible de datos largos de la, el pago por enfermedad ilimitado tanto para los empleados como para los dependientes, y la transparencia salarial, lo ha preparado bien para manejar esta joroba de alta oferta y baja demanda. “Estábamos preparados para estos nuevos patrones de trabajo”, dice Kane. “Para contratar para los roles complicados, no hay táctica real más que esperar a la persona adecuada y asegurarnos de que estamos colocando los roles en diferentes lugares, como agencias que representan a candidatos subrepresentados. Estamos felices de ser pacientes y traer a las personas adecuadas cuando están allí “.
Frente a un sinfín de puestos vacíos, el 44 por ciento de las empresas han intentado mejorar las habilidades de su personal existente para cubrir los puestos. Y empresas como Google , Amazon y el Banco de Inglaterra han dado un giro de 180 grados en sus planos para hacer cumplir el trabajo en la oficina, en un intento de retener al personal que está a punto de renunciar.
Con las regulaciones de invierno Covid-19 que ofrecen la posibilidad de más trabajo en el hogar , es poco probable que un modelo del santo grial, el trabajo flexible, tome algún tipo de forma significativa antes de fin de año. Naeema Pasha, dirección de Carreras y Desarrollo Profesional de Henley, cree que las empresas deben centrarse en la capacitación (y la recapacitación). “También deben actuar con rapidez para garantizar que puedan ofrecer solo salarios decentes, sino también modalidades de trabajo flexibles para retener al personal, así como más autonomía”, dice. “Por lo menos, la pandemia y el bloqueo han demostrado que la era de la microgestión está menguando y la autosuficiencia de los empleados está creciendo”.
Fuente:
Carnegie, M. (2021, 20 de septiembre). La verdadera razón por la que es imposible contratar a nadie en este momento. Recuperado 21 de septiembre de 2021, de https://www.wired.co.uk/article/impossible-hire-great-resignation