Las empresas Big Tech más exitosas están impactando al mundo de grandes formas. Detrás de cada acción y decisión se esconde una clara visión del éxito. Esa visión está impulsada por una cultura empresarial que inspira a los trabajadores a luchar por la excelencia. A través de rasgos culturales únicos, las empresas de Big Tech ayudan a nutrir la innovación y la flexibilidad necesarias para dar vida a sus visiones. Esto afianza su posición como líderes de la industria y modelos a seguir para empresas de todo el mundo.
La cultura empresarial es importante para todos los negocios, sin importar su ramo o tamaño. Aquí hay seis rasgos únicos de la cultura corporativa Big Tech que también pueden ayudar a las pequeñas empresas a tener éxito.
1. Cultura hacker: encontrar formas creativas de superar las limitaciones
Las grandes empresas tecnológicas se enfrentan al inusual desafío de encontrar formas creativas de superar las limitaciones del software. Esta cultura hacker requiere flexibilidad y audacia, lo que alienta a los trabajadores a resolver rápidamente los problemas por sí mismos antes de que los problemas escalen a la alta dirección. Exige canales de comunicación abiertos y crea libertad entre los empleados para compartir ideas y generar soluciones que produzcan el mejor resultado para la empresa y sus clientes.
Facebook prospera en la cultura hacker para la resolución creativa de problemas, diseñando redes sociales y soluciones de seguridad cibernética que mantienen actualizado internet y los avances tecnológicos en constante cambio.
2. Compromiso de los empleados: creación de un entorno flexible y divertido
El compromiso de los empleados es imprescindible para que hagan propia la misión de tu empresa. Google crea un entorno flexible y divertido basado en la confianza que permite a los empleados pensar de forma innovadora y tomar decisiones por sí mismos. Los trabajadores se reúnen en espacios informales para colaborar y compartir ideas. El fracaso es recompensado, lo que elimina el miedo a cometer errores. Las personas se sienten libres para intercambiar ideas, innovar y pensar fuera de la caja sin dudarlo.
Al fomentar este tipo de creatividad, Google empodera a sus empleados, gana su confianza y lealtad, y desarrolla soluciones increíblemente creativas en el proceso.
3. Mentalidad de crecimiento: alentar a los empleados a que la practiquen individualmente
Inevitablemente, todas las empresas se topan con un obstáculo. Cuando esto sucede, la mentalidad de crecimiento anima a los empleados a aprender más sobre el problema en cuestión para encontrar una posible solución. Microsoft se basa en una mentalidad de crecimiento para inculcar en su personal el deseo de ser aprendices continuos, con una curiosidad insaciable por buscar información y adquirir conocimientos constantemente. La empresa anima a su staff a experimentar y pensar de forma creativa y,, al igual que Google, fomenta un ambiente donde está bien cometer errores.
El ensayo y error es a menudo la forma en que se descubren soluciones valiosas, y una mentalidad de crecimiento permite que eso suceda.
4. No se necesita un título, mejor aprende nuestro programa: adopta los sistemas de capacitación de los gigantes tecnológicos
Cada vez más, los gigantes tecnológicos se están dando cuenta de que no todas las habilidades orientadas a la tecnología se aprenden en la escuela. Empresas como Apple, Google e IBM se están centrando menos en títulos de cuatro años y más en las contrataciones de excelencia. Buscan personas que destaquen en sus habilidades y creatividad, y que puedan mantener la confidencialidad necesaria para proteger las ideas patentadas y ayudar a la empresa a adelantarse a la competencia.
En cuanto a los conocimientos técnicos necesarios para realizar el trabajo, estas organizaciones ofrecen capacitación interna para brindar la formación que los empleados no recibieron en la universidad. Al enfatizar la importancia de la habilidad en lugar de la educación, las Big Tech desafían los estándares convencionales y allanan el camino para la innovación.
5. Centrarser en la innovación: nunca dejar que las grandes ideas se desperdicien
Una empresa que pone la innovación como prioridad tiene más probabilidades de desarrollar productos de vanguardia que mejoren nuestra vida cotidiana y la sociedad en conjunto. Vemos eso con Samsung, que se enorgullece de inculcar una cultura centrada en la innovación al enfatizar el conocimiento, las habilidades y destrezas de sus empleados para desarrollar productos superiores.
Al hacerlo, la empresa crea oportunidades para el desarrollo continuo más allá de su línea de productos y servicios. Promueve el crecimiento personal y profesional de los empleados, alentándolos a apoyarse entre sí para lograr sus objetivos individuales.
Esto sienta las bases para un lugar de trabajo con integridad y cambio continuo, que se esfuerza por alcanzar la excelencia.
6. Trata al personal como familia: los tendrás de por vida
Las personas que sienten que tienen equidad en la empresa para la que trabajan, están más inspiradas para trabajar por el éxito general. Alibaba empodera a sus empleados alentándolos a dar comentarios sinceros, hacer sugerencias valiosas y criticar (respetuosamente) el liderazgo de la empresa.
Promueve un entorno de transparencia, está abierto a nuevas ideas y toma en cuenta la retroalimentación de los empleados en las decisiones importantes sobre la empresa y sus productos. Así, Alibaba hace que su personal se sienta valorado, lo que genera una fuerza laboral leal que permanece en la empresa por más tiempo y continúa sugiriendo nuevas ideas.
Los miembros del personal que son tratados como familia asimilan mejor los objetivos y logros de la empresa.
Distínguete de la competencia con una cultura empresarial única
Las empresas, grandes y pequeñas, tienen una cosa en común: una cultura empresarial puede hacer o deshacer su éxito.
Al implementar estas estrategias únicas, puedes crear una fuerza laboral apasionada por tu misión, leal a tu empresa y libre de generar ideas creativas que coloquen tu negocio por delante de la competencia.
Fuente:
McCoy, J. (2021, 26 abril). De Facebook a Apple: 6 rasgos culturales únicos y escalables de las principales empresas tecnológicas. Recuperado 26 de abril de 2021, de https://www.entrepreneur.com/article/370277