A medida que la IA y la robótica continúan avanzando, existe la preocupación de que las máquinas pronto puedan reemplazar a los humanos en una amplia gama de ocupaciones. Ahora hay una nueva forma de saber qué tan probable es que los robots o la IA se hagan cargo de su trabajo , y a qué trabajo cambiar si está en riesgo.
Los robots industriales han sido un accesorio en las líneas de fabricación durante décadas, pero en general han sido tontos y peligrosos, incapaces de operar fuera de entornos altamente controlados y propensos a lesionar a los trabajadores humanos a menos que estén enjaulados de manera segura.
Sin embargo, los avances en IA están comenzando a cambiar eso, con robots más ágiles y conscientes que comienzan a moverse de fábricas y almacenes a escaparates y restaurantes. Los requisitos de distanciamiento social debido a la pandemia de Covid-19 solo han acelerado esta tendencia , alimentando la ansiedad de que un número cada vez mayor de trabajadores humanos pueda terminar siendo desplazado por robots .
Ha habido muchos estudios destinados a predecir qué trabajos están en mayor riesgo por la IA y la robótica, pero ahora los investigadores suizos han ido un paso más allá. Además de clasificar los trabajos con mayor riesgo de automatización , también han ideado un método para que los trabajadores en riesgo identifiquen los trabajos con menos probabilidades de automatización que ya se ajustan bien a sus habilidades existentes.
“ El desafío clave para la sociedad actual es cómo volverse resistente a la automatización”, dijo en un comunicado de prensa el codirector del estudio Rafael Lalive , de la Universidad de Lausana . “Nuestro trabajo brinda asesoramiento profesional detallado para los trabajadores que enfrentan altos riesgos de automatización, lo que les permite asumir trabajos más seguros mientras reutilizan muchas de las habilidades adquiridas en el trabajo anterior”.
La pérdida de trabajadores por la automatización no es un fenómeno nuevo. Como señalan los investigadores en un artículo publicado en Science Robotics , la mecanización de la agricultura y la automatización de la fabricación llevaron a cambios significativos en la estructura de la fuerza laboral. Pero señalan que esta vez , estos cambios pueden ser mucho más disruptivos.
Si bien las olas anteriores de automatización afectaron principalmente a los trabajos de baja calificación, las capacidades de las máquinas que mejoran rápidamente significan que las ocupaciones de calificación media y alta están cada vez más en riesgo. El ritmo del progreso también significa que los trabajos pueden cambiar mucho más rápido que antes, lo que abre la posibilidad de que los trabajadores tengan que volver a capacitarse y adquirir nuevas habilidades varias veces a lo largo de su vida.
Para identificar los trabajos con mayor riesgo de ser reemplazados por robots, el equipo primero creó una lista de habilidades robóticas tomadas de la Hoja de ruta plurianual europea H2020 Robotics, que es producida por una colaboración entre la Unión Europea y la industria de la robótica. Luego revisaron trabajos de investigación, patentes y descripciones de robots disponibles comercialmente para determinar cuán maduras eran cada una de las habilidades robóticas.
Luego, estos se compararon con las capacidades humanas descritas en el conjunto de datos de la Red de Información Ocupacional (O*NET), que incluye detalles sobre casi 1,000 perfiles de trabajo. Al evaluar cuántas de las habilidades requeridas para hacer un trabajo en particular pueden ser realizadas por un robot, o podrían serlo en un futuro lejano, el equipo podría determinar qué ocupaciones tienen mayor riesgo de automatización.
Esto se usó para clasificar los aproximadamente 1,000 trabajos en O *NET, con trabajos manuales como empacadores de carne con mayor riesgo y trabajos cognitivamente exigentes como físico seguros en el futuro previsible. Sin embargo, a diferencia de investigaciones anteriores, el equipo desarrolló una forma de determinar cuáles serían las transiciones laborales más inteligentes para los trabajadores en riesgo.
Al calcular la similitud de los requisitos en dos trabajos, los investigadores pudieron llegar a una medida de cuánto esfuerzo les tomaría a los trabajadores volver a capacitarse. Luego combinaron esto con el riesgo de automatización de cada trabajo para identificar el trabajo más fácil para que un trabajador cambie sin el peligro de que la nueva ocupación pronto se vuelva redundante.
Los investigadores dicen que el método podría ayudar a los gobiernos a adaptar sus políticas de capacitación y también podría ayudar a los trabajadores en riesgo a tomar decisiones más inteligentes sobre los cambios de carrera. Incluso han creado un sitio web donde las personas pueden verificar si su trabajo está en peligro y cuáles podrían ser las mejores alternativas para ellos.
En un comentario adjunto , Andrea Gentili, de la Universidad de Estudios Internacionales de Roma, señala que los datos de descripción del trabajo utilizados por los investigadores son limitados y que la comparación de las habilidades humanas y robóticas aún es algo tosca. No obstante, dice, el enfoque que han adoptado es una contribución innovadora que podría ser de gran ayuda para ayudar a los trabajadores a hacer la transición a trabajos con menos riesgo de automatización.
Fuente:
Gent, E. (2022n, abril 18). There’s Now an Algorithm to Help Workers Avoid Losing Their Jobs to an Algorithm. Singularity Hub. Recuperado 18 de abril de 2022, de https://singularityhub.com/2022/04/18/theres-now-an-algorithm-to-help-workers-avoid-losing-their-jobs-to-an-algorithm/