Es increíblemente difícil predecir la edad de una persona solo en su apariencia, especialmente en esos incómodos años de la adolescencia. Y, sin embargo, los gorilas, los propietarios de licorerías y otros guardias de mercancías con restricción de edad hacen esa estimación rápida todo el tiempo.
Sus predicciones suelen ser erróneas. Ahora, la empresa de identidad digital con sede en Londres Yoti cree que su estimación de la edad basada en inteligencia artificial puede predecir la edad de una persona si tiene entre seis y 60 años. Por primera vez, afirma, puede determinar con precisión si los niños son menores o mayores. 13 años, la edad mínima que muchas empresas de redes sociales exigen a sus usuarios.
La tecnología de imagen de Yoti puede ser cada vez más atractiva, ya que las grandes tecnologías y los servicios de Internet se han enfrentado a un escrutinio cada vez mayor sobre cómo los niños usan sus productos. Sin embargo, los defensores de la privacidad dicen que analizar automáticamente las caras de las personas normaliza la vigilancia, no está regulada en gran medida y tiene el potencial de mostrar sesgo.
Yoti dice que su tecnología de estimación de edad, que ha desarrollado durante los últimos tres años, tiene un margen de error de 2,79 años en todo su rango de edad de 45 años. Para los menores de 25 años, el margen de error cae por debajo de 1,5 años. En las próximas semanas, se someterán a pruebas físicas en cinco importantes cadenas de supermercados del Reino Unido. La compañía no ha nombrado las marcas de los supermercados, pero dice que varios sitios web de juegos y pornografía sin nombre también están probando la tecnología para detener a los visitantes menores de edad . Agrega que su tecnología de estimación de edad ya está siendo utilizada por la red social de transmisión infantil Yubo y la aplicación de vida saludable Smash.
Apunte una cámara que ejecute el software de Yoti hacia su cara (puede funcionar a través de la web en su teléfono, computadora portátil o tableta, o en una terminal de autopago) y el sistema calcula su rango de edad. En múltiples pruebas usando un entorno de prueba basado en navegador en mi teléfono, el sistema me colocó correctamente entre 27-31 y 28-32 años. La compañía dice que ni ella ni sus clientes almacenan las imágenes que capturan, y no es necesario que se registre para usarlo. “No identifica, no autentica a ningún individuo”, dice Julie Dawson, directora de reglamentación y políticas de Yoti. La compañía afirma que no es un reconocimiento facial, ya que no puede identificar a las personas. “Cuando ve una cara nueva, simplemente escupe la edad estimada de esa persona”, dice Dawson.
Los clientes de Yoti también pueden usar umbrales para estimaciones de edad: por ejemplo, establecer un límite de estimación de 25 cuando alguien en el Reino Unido que compra alcohol tiene que ser mayor de 18 años por ley. A cualquier persona marcada como por debajo de ese umbral se le puede pedir que proporcione una identificación. El sistema también les permite a sus clientes saber qué tan seguro está en una estimación determinada.
La compañía ha entrenado sus redes neuronales con “cientos de miles” de imágenes de rostros de personas, dice el cofundador y director ejecutivo de Yoti, Robin Tombs. En su mayoría, ha recopilado esas caras a través de su aplicación independiente Yoti que permite a las personas verificar su identificación con los gobiernos y otros organismos cargando documentos oficiales como pasaportes y licencias de conducir. Cuando las personas cargan sus datos en la aplicación Yoti, tienen la opción de excluirse de los datos que se utilizan para entrenar la IA de Yoti. La propia empresa no está segura de qué características faciales utiliza su IA para determinar la edad de las personas. “Tenemos que ser honestos”, dice Tombs, “realmente no sabemos si tiene que ver con las arrugas, los ojos caídos o exactamente qué.
Yoti ha etiquetado cada imagen utilizada en los datos de entrenamiento con el género de una persona, más el año y el mes en que nació. Los niños menores de 13 años no pueden acceder a la aplicación, por lo que la empresa empleó “empresas profesionales de captura de datos” para pedir a los padres que sus hijos participen en la investigación a cambio de una tarifa. Yoti no confirmó cuántas imágenes de niños menores de 13 años utilizaron en sus datos de entrenamiento, citando razones comerciales.
El arte de estimar la edad de alguien se remonta a los pregoneros de carnaval. Pero el uso de la tecnología para estimar automáticamente la edad se está volviendo cada vez más popular a medida que las grandes tecnologías intentan evitar que los preadolescentes creen cuentas. Por el momento, la verificación de la edad en línea a menudo implica poco más que personas que ingresan su fecha de nacimiento, que puede ser fácilmente falsificada. Del mismo modo, los sitios web tienden a evitar pedirle a las personas que carguen documentos de identidad por temor a las filtraciones de datos . Estos enfoques laxos pueden hacer que los niños pequeños estén en partes de la web que no están diseñadas para ellos: más de la mitad de los niños de 11 años en el Reino Unido tienen cuentas en las redes sociales, a pesar de que oficialmente son demasiado jóvenes para abrirlas.
Los esfuerzos emergentes de estimación de la edad van desde aquellos basados en detalles biométricos , como el análisis facial y de manos , hasta la elaboración de perfiles de las personas en función de lo que hacen y dicen. Durante los primeros tres meses de este año, TikTok eliminó siete millones de cuentas que sospechaba que fueron creadas por menores de 13 años; anteriormente dijo que usa algoritmos de reconocimiento facial y conexiones de personas con otras para determinar la edad que pueden tener los usuarios. Facebook incluso usa, en parte, el texto de los mensajes de ‘feliz cumpleaños’ que recibe .
Jen Persson, directora del grupo de derechos centrados en los niños Defend Digital Me, dice que las verificaciones de edad deben realizarse sin usar análisis faciales o datos biométricos siempre que sea posible. “No necesita datos biométricos para hacerlo”, dice. “Si hoy funciona en las tiendas sin él, entonces la opción menos invasiva debería ser la que continúe”. Persson dice que la gente también debería preguntarse cuántos datos deberían revelar los niños cuando se registran en servicios en línea o compran aplicaciones y juegos.
Si bien Tombs puede no saber exactamente qué busca su IA en un rostro, él defiende su precisión. Dice que la tecnología puede estimar la edad de un niño de 13 a 25 años en 1,5 años . Ese margen de error se reduce a 1,3 años para los niños de entre 6 y 12 años, lo que hace que Yoti sea muy eficaz, dice, para impedir que cualquier menor de 13 años utilice un servicio determinado.
Por el momento, la validación externa de la precisión de la tecnología de estimación de la edad es prácticamente inexistente; hay poco similar en el Reino Unido a las pruebas de precisión de reconocimiento facial comerciales regulares realizadas por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE. UU. Pero en un análisis de noviembre de 2020, el Age Check Certification Scheme , una organización sin fines de lucro , encontró que el sistema de Yoti es 98.89 por ciento confiable al identificar si las personas son menores de 25 años.
Sin embargo, existen discrepancias. El análisis destacó que el sistema es más preciso para los hombres que para las mujeres. Y el propio libro blanco de Yoti muestra que la tecnología es menos precisa para las mujeres mayores con piel más oscura, con un rango de error de hasta cinco años. El documento técnico dice que las tasas de error son más altas en los grupos mayores con tonos de piel más oscuros debido a “qué tan bien representados” están en los datos de capacitación y dice que los factores ambientales, como el clima y el alcohol, tienen más impacto en las personas mayores que niños.
“En términos generales, las inferencias sobre la edad son probablemente algo que el aprendizaje automático puede hacer hasta cierto punto”, dice Daniel Leufer, un analista de políticas de Europa centrado en la inteligencia artificial en el grupo de libertades civiles Access Now. Sin embargo, es escéptico sobre la precisión de la estimación de la edad y la necesidad de la tecnología en primer lugar. Los reguladores deben considerar quiénes probablemente fallarán estos sistemas cuando estén considerando los casos de uso, dice Leufer. “Por lo general, esa respuesta es la gente a la que otros sistemas le fallan habitualmente”, añade.
En un comunicado, Yoti enfatizó que la mayoría de sus clientes se enfocan en los segmentos más jóvenes de la población: “Si bien nuestra precisión no es tan fuerte para algunos grupos de mayor edad, la probabilidad de que las personas experimenten sesgos es poco probable debido a los umbrales de edad para la mayoría de las personas. los bienes y servicios con restricción de edad son mucho más jóvenes “. Los datos de entrenamiento para niños menores de 13 años fueron representativos en todos los tonos de piel, edades y género, dice Tombs; El informe técnico de la compañía muestra tasas de error promedio similares para esas edades en esos grupos demográficos. El director ejecutivo dice que respaldaría más investigaciones académicas sobre la estimación de la edad y las evaluaciones de la tecnología al estilo NIST.
Sin embargo, quizás la pregunta más importante para las tecnologías de estimación de la edad sea qué impacto tienen en la sociedad. Los legisladores europeos ya están bajo presión para introducir prohibiciones a la vigilancia biométrica . Si la estimación de la edad se normaliza, puede impedir que los niños accedan a sitios web que podrían causarles daño. Pero al mismo tiempo, ampliaría la cantidad de tecnología de vigilancia general a la que se enfrentan los niños a diario. Ahí es donde los reguladores deben involucrarse, dice Beeban Kidron, presidente de la organización benéfica 5Rights Foundation centrada en los niños, que ha ayudado a introducir reglas de protección infantil en línea en el Reino Unido. Ella dice que la cantidad de datos que se recopilan sobre los niños ya asombraría a muchos padres.
La semana pasada, una nueva prueba de cámaras de reconocimiento facial en las colas de almuerzos escolares del Reino Unido se “pausó” después de que los reguladores advirtieran que el sistema podría ser demasiado intrusivo. “El problema más importante que tenemos no es un problema tecnológico, sino un problema de gobernanza”, dice Kidron. Es necesario que haya más reglas que garantizan que se protege el derecho de los niños a la privacidad, dice, y que los sistemas que lo hacen se construyen de forma segura.
Fuente:
Burgess, M. (26 de octubre de 2021). Esta IA predice la edad de los niños. ¿Puede mantenerlos a salvo? Recuperado 27 de octubre de 2021, de https://www.wired.co.uk/article/age-estimation-ai-yoti