Los datos no estructurados están muy infrautilizados por las empresas, y los datos estructurados no pueden proporcionar los matices y sutilezas que ofrecen los datos no estructurados. Así es como las estrategias de marketing pueden beneficiarse del análisis de datos no estructurados basado en IA.
Una historia de dos príncipes
Recientemente ha estado circulando en las redes sociales una broma viral que, si bien es divertida, también puede enseñarnos algo sobre los límites de los datos estructurados. Nos pide que imaginemos dos individuos, que son idénticos según los resultados de una encuesta. Ambos son hombres de 72 años, que viven en el Reino Unido, que tienen un título reconocido y rangos de ingresos que los ubican en la categoría de alto valor neto. Para los propósitos de cualquier vendedor o comercializador, presumiblemente a estos dos caballeros se les pueden vender los mismos productos y servicios de manera similar.
Solo hay un problema menor. Aunque comparten el título de ‘Príncipe’, su personalidad y antecedentes no podrían ser más diferentes. Uno es Carlos, Príncipe de Gales y el otro es Ozzy, Príncipe de las Tinieblas. Aunque esta pareja improbable puede compartir algunos intereses comunes, no es descabellado suponer que estos representarían una intersección muy pequeña en un diagrama de Venn que muestre sus gustos y disgustos.
La lección aquí es sencilla. Los datos estructurados (SD), representados por números en tablas o preguntas de encuestas cerradas, no pueden proporcionar a los departamentos de marketing de las empresas los matices y sutilezas que ofrecen los datos no estructurados (UD). Esta sutileza es posible tanto por la gran cantidad de UD como por la variedad de formas que puede tomar, que van desde terabytes de texto e imágenes en plataformas de redes sociales, hasta información de audio y video. Esta cantidad de UD sigue creciendo. De hecho, IDG predice que el 93% de los datos digitales no estarán estructurados para 2022, por lo que comprender cómo explotarlos será un diferenciador competitivo para cualquier negocio.
Una voz lejana en la oscuridad
Es importante aclarar que la DU es información que carece de forma de ser analizada y comprendida rápidamente. Está en todas partes y comprende la gran mayoría de todos los datos. Las empresas y las empresas tienen acceso a él en grandes cantidades, pero a menudo se infrautiliza. En el mundo de los datos comerciales, a veces se hace referencia a la UD como información “oscura” debido a sus cualidades crudas, ocultas y no digeridas. Pero estos datos pueden ser de gran utilidad para los especialistas en marketing y realizar lo que se ha llamado “análisis oscuro” en UD podría revelar que Ozzy, el Príncipe de las Tinieblas, es un mejor objetivo de ventas que su contraparte real.
¿Cómo podemos solucionar esto? Los avances en inteligencia artificial significan que los profesionales de ventas y marketing ahora tienen los medios para perfeccionar sus estrategias escuchando directamente la voz de sus clientes (VoC) y clientes potenciales.
Al emplear herramientas de inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje automático, grandes cantidades de datos no estructurados se pueden transformar en material para mejorar el marketing.
Escuche y (máquina) aprenda
VoC puede adoptar una variedad de formas diferentes, incluidas revisiones, comentarios sobre productos, llamadas realizadas al servicio de atención al cliente y sus expresiones de sentimientos positivos, negativos y neutrales hacia las marcas de la competencia. Los avances cada vez mayores en el campo significan que la inteligencia artificial es capaz de usar UD para producir un grado cada vez más sofisticado de análisis de sentimientos.
Los datos no estructurados no solo pueden diferenciar entre un Charles y un Ozzy, sino que también pueden decirle a los especialistas en marketing cómo se siente cada uno sobre una serie de temas. Este tipo de análisis, logrado a través de herramientas de escucha social y alimentado por el aumento de datos no estructurados, proporciona en última instancia una comprensión mucho más sofisticada de un mercado determinado que las prácticas tradicionales y obsoletas de segmentación demográfica de las que antes dependían los especialistas en marketing.
Es absolutamente posible comercializar los distintos datos demográficos de Charles y Ozzy, siempre que una organización esté lista para saltar a la “analítica oscura” de UD. Con la inteligencia artificial iluminando la oscuridad y las herramientas de escucha social listas para detectar las pepitas de oro de los comentarios de los clientes, los especialistas en marketing podrían encontrar, brillando en el tesoro inexplorado de UD, que hay un tesoro brillando en las sombras, esperando ser reclamado.
Fuente:
Editor’s Choice. (2021, 28 mayo). Marketing strategies can benefit from AI-based unstructured data analysis. Recuperado 3 de junio de 2021, de https://www.information-age.com/marketing-strategies-can-benefit-from-ai-based-unstructured-data-analysis-123495439/