Un año después de que el gobierno instruyera por primera vez a los ciudadanos del Reino Unido a quedarse en casa, Tim Guilliams, director ejecutivo de Healx, analiza cómo la IA puede potenciar la atención médica futura.
A medida que nos acercamos a un año desde el primer cierre nacional en el Reino Unido, está claro que Covid-19 sigue ejerciendo una enorme presión sobre nuestro sistema de salud. De hecho, el NHS informó en enero que un récord de 4,46 millones de personas estaban en lista de espera para tratamientos y operaciones de rutina, y un estudio reciente de la Asociación Médica Británica encontró que casi el 60% de los médicos padecen algún tipo de ansiedad o depresión. El camino para recuperarse de estas consecuencias de la atención médica no será fácil; sin embargo, cuando se piensa en cómo podríamos aliviar esta presión en el futuro, las tecnologías emergentes de inteligencia artificial (IA) pueden ser la respuesta.
Aliviar las presiones sobre médicos y enfermeras
La Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que habrá un déficit de alrededor de 9,9 millones de profesionales de la salud en todo el mundo para 2030, a pesar de que la economía podrá crear 40 millones de nuevos empleos en el sector de la salud para el mismo año. Con poblaciones más grandes y envejecidas y demandas de atención médica cada vez más complejas, seguirá habiendo presión sobre los trabajadores de la salud en el futuro previsible, entonces, ¿cómo puede la IA aliviar esto?
El gobierno del Reino Unido ya está trabajando para impulsar la adopción de tecnologías avanzadas en el cuidado de la salud a través del Plan a largo plazo del NHS. El enfoque del plan es acelerar el diagnóstico, reducir las presiones administrativas y mejorar los servicios ambulatorios, y ya estamos viendo algunas grandes innovaciones en este espacio.
De hecho, el Hospital de Addenbrooke en Cambridge está trabajando con Microsoft para implementar herramientas de inteligencia artificial innovadoras que pueden revisar rápidamente las exploraciones en 3D de los órganos de un paciente y resaltar los posibles tumores. Fundamentalmente, la tecnología InnerEye de Microsoft puede revisar y resaltar los escaneos trece veces más rápido que los métodos actuales, lo que significa que los médicos y los pacientes obtienen los resultados que necesitan más rápidamente. De manera similar, el Moorfields Eye Hospital en Londres colaboró con la compañía de inteligencia artificial DeepMind para desarrollar un sistema de inteligencia artificial que pudiera detectar rápidamente enfermedades oculares y recomendar correctamente tratamientos con una precisión y velocidad sin precedentes,
En el frente administrativo, las Instituciones Brookings con sede en EE. UU. Estimaron en 2019 que alrededor del 33% de las tareas realizadas por los profesionales de la salud, como la documentación de admisiones y los resúmenes de casos de pacientes, tienen el potencial de automatizarse. Esto ayudaría a los médicos y enfermeras a reasignar su tiempo para satisfacer la demanda, un área que también se está abordando mediante el uso de IA. Curiosamente, en abril del año pasado, cuatro hospitales de agudos en Inglaterra pusieron a prueba el Sistema y Planificación de Capacidad Covid-19 ( CPAS): Un sistema de aprendizaje automático que predijo la demanda de camas y ventiladores de la UCI. Esta herramienta ayudó a los sistemas hospitalarios a equilibrar la planificación de la fuerza laboral con la atención diaria para garantizar que los hospitales no se vieran abrumados. De cara al futuro, herramientas como CPAS podrían conectarse con servicios comunitarios y para pacientes ambulatorios para ayudar a los hospitales a predecir los aumentos repentinos de la demanda (alrededor de la temporada de gripe, por ejemplo) y prepararse en consecuencia.
Capacitar a las personas para que administren su atención médica
Con el aumento de la población que envejece, tendrá que haber un cambio de los hospitales a modelos de atención más basados en el hogar y dirigidos por la comunidad para satisfacer la demanda. La IA desempeñará un papel fundamental en este cambio, ayudando a las personas a gestionar su propia salud y bienestar. Este es un campo realmente emocionante, y hay algunos ejemplos fantásticos en los que inspirarse.
En 2019, Reason Digital se asoció con Parkinson’s UK , la Stroke Association , Muscular Dystrophy UK y la MS Society para desarrollar una herramienta de inteligencia artificial que ayudaría a las personas con enfermedades crónicas. El Asistente de salud digital ( DHA ) utiliza el aprendizaje automático para comprender y adaptarse a las necesidades de una persona a lo largo del tiempo en función de las interacciones. Puede brindar apoyo específico en cosas como medicamentos y dieta, citas y actualizaciones, así como en el manejo de los síntomas. Herramientas como Alexa de Amazon o GoogleNest también tiene una serie de funciones que pueden ayudar a las personas a navegar por sus condiciones de salud, como configurar recordatorios para medicamentos y citas de rutina o describir los síntomas precisos de las condiciones. Alexa también tiene una funcionalidad impresionante para rastrear los niveles de glucosa en sangre y acceder a las instrucciones de cuidado posquirúrgico y Amazon siempre agrega nuevas ‘habilidades’ al Kit de habilidades de Alexa. De hecho, la Cruz Roja Británica tiene una habilidad gratuita de Alexa que brinda consejos de primeros auxilios para dolencias menores o afecciones más graves, hasta que llega la ayuda profesional.
Es prometedor que el futuro de herramientas como esta no solo esté en la gestión de las condiciones, sino también en la detección. En 2019, investigadores de la Universidad de Washington publicaron un estudio en el que entrenaron a Alexa y otros dos dispositivos para escuchar la “ respiración agónica ”, es decir, los jadeos que suelen ser una señal de advertencia temprana de que alguien está teniendo un paro cardíaco. Los dispositivos identificaron correctamente la respiración agónica en el 97% de los casos, mientras que registraron un falso positivo en solo el 0,2% de los casos. En otras partes de los EE. UU., La inteligencia artificial se utiliza para detectar cuándo una persona mayor se ha caído. AltumViewCypress Smart Home Care Alert System es un sensor de prevención de caídas que monitorea los movimientos dentro de la casa de una persona y puede detectar emergencias como caídas, pedir ayuda con la mano y deambular, que son particularmente comunes entre los pacientes con demencia. Cuando hay un incidente, esto se registra en tiempo real mediante una aplicación a la que pueden acceder los profesionales médicos y los miembros de la familia para que la persona obtenga la ayuda que necesita rápidamente.
Revolucionando la forma en que descubrimos y aceleramos los tratamientos
La pandemia de Covid-19 arrojó luz sobre las trampas de los métodos tradicionales de descubrimiento de fármacos , a medida que aumentaba la presión sobre los países para desarrollar y aprobar tratamientos para el virus. Tradicionalmente, llevar un nuevo medicamento al mercado lleva de 10 a 14 años, cuesta entre $ 2 y 3 mil millones y tiene una tasa de fracaso del 95%. Pero con el uso de la tecnología de inteligencia artificial, se pueden reducir tanto el tiempo como el riesgo. A principios del año pasado, la startup japonesa Elix usó su plataforma de inteligencia artificial para examinar rápidamente una biblioteca de 350 millones de moléculas similares a fármacos para encontrar fármacos potenciales para tratar el Covid-19. Uno de los posibles candidatos identificados fue remdevisir, que recientemente recibió la autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. ( FDA ) para tratar a pacientes con Covid-19.
Mirando más allá de la pandemia, la IA tiene el potencial de revolucionar por completo el descubrimiento de fármacos. La tecnología se está utilizando para encontrar rápidamente nuevos tratamientos para pacientes con enfermedades raras. Actualmente, creemos que hay 7.000 enfermedades raras conocidas que afectan a alrededor de 400 millones de personas en todo el mundo, pero solo el 5% de ellas tiene medicamentos aprobados. Encontrar combinaciones de fármacos a partir de nueve millones de posibles combinaciones no es fácil, pero la IA puede acelerar esto analizando los datos mucho más rápido de lo que podría hacerlo un equipo humano. Luego sintetiza las conexiones potenciales a la velocidad del rayo, lo que permite a los equipos predecir (y eventualmente llevar al mercado) tratamientos para un mayor número de pacientes con enfermedades raras que anteriormente habían estado excluidos de las innovaciones en el campo del descubrimiento de medicamentos.
Desbloqueo de usos futuros de la IA
A medida que los avances tecnológicos se vuelven más innovadores, queda claro que los posibles casos de uso de la IA en la atención médica son infinitos. Dos áreas que me entusiasman particularmente son el uso de vehículos autónomos y herramientas de realidad virtual (VR) para respaldar la prestación de atención médica.
2020 fue el año en el que las empresas de vehículos autónomos como Nuro vieron cómo se probaba su IA para realizar entregas a gigantes minoristas como CVS y Kroger . Pero en el futuro, creo que los vehículos autónomos no solo se limitarán a las entregas de alimentos, sino que también incluirán entregas de medicamentos y recetas. Estas entregas farmacéuticas autónomas reducirán los tiempos de espera de los pacientes, ampliarán el acceso a los medicamentos a las poblaciones desatendidas y aliviarán la presión sobre los farmacéuticos al operar un servicio eficiente de puerta a puerta.
La IA también podría implementarse más en el ámbito de las imágenes de realidad virtual. Los simuladores quirúrgicos que combinan la realidad virtual y la háptica ya se utilizan en todo el mundo, pero con el volumen de nuevos procedimientos e información en constante aumento, la realidad virtual quirúrgica podría ayudar a reducir los costos, el riesgo y el tiempo dedicado a aprender a usar nuevas herramientas o realizar nuevas operaciones. La adopción de un simulador de realidad virtual también significa que los profesionales médicos capacitados podrían dedicar menos tiempo a la enseñanza y más tiempo al cuidado de los pacientes necesitados.
Navegar por la interrupción causada por la pandemia será un desafío para el sector de la salud durante muchos años. Pero a medida que miramos hacia el futuro, debemos animarnos con las muchas innovaciones que se han desarrollado no solo para abordar el Covid-19, sino también para aliviar otras presiones sobre el sistema de salud. Ha sido alentador ver a investigadores, científicos y médicos colaborar para llevar la tecnología tan necesaria al NHS y más allá, y mientras nos recuperamos de la pandemia, debemos continuar desarrollando e invirtiendo en tecnologías de inteligencia artificial para asegurar que los médicos, enfermeras y pacientes obtenga el apoyo que necesitan.
Selección del editor. (2021, 22 de marzo). Un año después: cómo la IA puede impulsar la atención médica del futuro. Recuperado 26 de marzo de 2021, de https://www.information-age.com/one-year-on-how-ai-can-supercharge-healthcare-future-123494368/