Cuando se habla de economía las autoridades siempre dicen que estamos creciendo, se plantea como objetivo de todo plan de gobierno, pero aún creciendo no se asegura un mayor bienestar, dado que persiste la desigualdad frente a una mayor concentración de la riqueza.
En los mecanismos de apropiación de los beneficios están los salarios. Pero los salarios en México son de los mas bajos en Latinoamérica, para el 2016, se incrementaron solo 4.2% a nivel nacional, quedando en 73.04 pesos diarios, cuando una trabajadora domestica cobra 250 pesos por día; esto evidencia que no se ha crecido a una tasa suficiente y sostenida en el tiempo, y no se ha sabido distribuir lo generado.
¿Qué sería una tasa sostenida y una equitativa distribución? La que permita que los 23 millones de personas que actualmente no tienen acceso a la canasta básica, puedan adquirirla; que México deje de estar en el 25% de las economías más desiguales del mundo. La desigualdad limita el desarrollo del capital, físico, social y humano para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas, dice Gerardo Esquivel.
El fundamento de un crecimiento con un desarrollo social está en dos variables: una es la inversión y la segunda la formación de una masa crítica de Capital Humano de alto desempeño; el incentivo para la inversión son las tasas de interés, si los bancos pagan tasas mas bajas que las de rentabilidad en las actividades productivas, dice la teoría económica, se destinarán mas recursos a la inversión productiva y no en la inversión en cartera como la bolsa de valores. Los capitales financieros se van a donde se pagan las tasas mas altas y menos riesgos.
Luego entonces, el incremento de la tasa de interés de fondos federales en 0.25 que anunció este pasado 16 de diciembre la Reserva Federal de los Estados Unidos, según, porque ya se supero la crisis financiera 2007-2009, esto ha impactado a los bancos centrales de todas las naciones.
En el caso de nuestro país, El Banco de México subió las tasa en la misma proporción, para ubicarla en 3.25 porciento, después de que la había bajado de 3.5 a 3.0 en junio del 2014. Los primeros afectados en México son los usuarios del crédito a corto plazo ligados a la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE), como los denominados personales, que se financian a tasas del 38.5 porciento, y los de las tarjetas de crédito, que en promedio están arriba del 25 porciento. Sin lugar a dudas que los servicios bancarios subirán sus precios afectando a la sociedad en general, amén de crear mas presión en la paridad del peso, derivando en mas austeridad para los mexicanos, dado los ajustes monetarios anunciados por el Banco de México, para mantener el sacrosanto equilibrio macroeconómico.
Pero ¿a que obedece este incremento de las tasas de referencia de los fondos federales de los EU?, en la edad media los reyes luchaban por tener mas territorios bajo su dominio, la megalomanía era característica de los monarcas, sus estrategias eran las invasiones, para lo cual necesitaban alianzas donde incluían los matrimonios para afianzarlas.
Hoy son los acuerdos y tratados internacionales como las intervenciones militares, una nueva forma de dominar el mundo, es dominando los mercados, ya que además de los ejércitos cuentan con las empresas globales, innovadoras todas ellas, dueñas de tecnologías, para lo cual aplican los Acuerdos Sobre Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC). En este ámbito la I+D es imprescindible para hacer del desarrollo tecnológico su instrumento.
El brazo operador es la mega banca internacional, Alfredo Jalife lo plantea claramente, “entorno a la Fed, (único banco central global), está el conglomerado de bancos de Wall Street que aplican políticas monetarias que resultan globales, debido a la hegemonía del dólar-centrismo, el máximo poder de los EU, sí, el Imperio del Dólar como nos advirtiera hace ya algunas décadas José Luis Ceceña. El alza de la tasa por parte de la Fed tiene un propósito de dominio de los marcados globales. No se pierda nuestra siguiente colaboración para comentarle el porque.