Ya sea que un paciente tenga una afección crónica, como cáncer o una enfermedad cardíaca, o que haya sido dado de alta de una cirugía hospitalaria, la salud domiciliaria conectada permite que los pacientes reciban la atención que necesitan en su hogar. La atención domiciliaria continúa emergiendo como una opción viable para ayudar a mantener bajos los costos y seguir brindando atención a millones de personas que preferirían estar en sus hogares.
Ahora, con las capacidades de la nube y la ciencia de datos , la capacidad de recibir atención en el hogar es más frecuente que nunca . Los profesionales de la salud pueden controlar con precisión las condiciones de los pacientes y administrar la atención y el tratamiento personalizados que tanto necesitan y que de otro modo se podrían haber realizado en un hospital.
Según Christiana Voelker , líder de la industria de la salud en Avanade , “la salud en el hogar conectado está brindando un mayor nivel de atención a los pacientes más agudos en su hogar de lo que antes era posible”.
Voelker agregó: “Hemos visto una demanda particularmente entre las organizaciones de proveedores pagadores que brindan no solo servicios para pacientes, sino también cobertura de seguros. Las capacidades de atención médica domiciliaria conectada ayudan a reducir los gastos generales de hospitales y oficinas, lo que realmente puede ayudar a estas organizaciones a controlar los costos”.
Beneficios para los pacientes
La demanda de atención domiciliaria ha aumentado en gran parte debido a la pandemia y al riesgo de contraer el virus, en particular para los pacientes con afecciones crónicas subyacentes. Las personas también quieren más opciones cuando se trata de su propio cuidado. Esto ha llevado a proporcionar tratamiento en el hogar, incluida la quimioterapia y la diálisis.
El modelo de atención domiciliaria también ha demostrado ayudar a mejorar los resultados de los pacientes , reducir los costos y mejorar la experiencia del paciente. Los pacientes pueden ser encuestados donde se sientan más cómodos. “Los pacientes con cáncer, por ejemplo, quieren ser tratados en un entorno seguro. Necesitan saber que su quimioterapia los ayudará sin ningún riesgo adicional”, dijo Voelker.
Beneficios para los médicos
Con la tecnología de salud en el hogar conectado cada vez más frecuente, los beneficios también se están viendo en el lado clínico de las operaciones. El personal sanitario en algunos casos se siente más seguro tratando a los pacientes en sus casas. El monitoreo remoto de pacientes, la inteligencia artificial (IA) y la infraestructura en la nube permiten una mayor eficiencia y ahorros de costos en el proceso.
Además, los hospitales se han visto desbordados con frecuencia en los últimos tiempos, lo que lleva a la necesidad de mantener los servicios de atención médica de forma remota. De esta manera, la capacidad de los pacientes hospitalizados para tratar a un paciente no tiene que interferir con la capacidad del proveedor para atender a los pacientes, en particular a los que padecen enfermedades crónicas.
Voelker explicó: “Tenemos muchas tecnologías que han surgido en los últimos años que han permitido el monitoreo remoto de la salud, dispositivos IoT y atención virtual. Además, los equipos como los tanques de oxígeno y las vías intravenosas ahora se pueden monitorear y administrar de manera mucho más eficiente en el hogar”.
Encontrar casos de uso inesperados de alto valor
Entre los casos de uso clave para la salud en el hogar conectado en los que algunas personas no necesariamente piensan están los controles de incisión postoperatoria: es vital que las incisiones se controlen después de la cirugía para evitar que se vuelvan a abrir o se infecten.
“Los pacientes a menudo no se dan cuenta de la importancia de que los vean para esta visita, para asegurarse de que todo esté sanando correctamente y sin complicaciones”, dijo Voelker.
“Si el paciente cancela esa visita o no puede asistir, ayudaríamos a enviar médicos a la casa para que puedan hacer una revisión rápida de la incisión”.
Tal verificación implica medir las incisiones, tomar fotografías y documentar los resultados a través de una solución de software que puede agregar estos datos al registro del paciente. Esto generalmente se lleva a cabo alrededor de una semana después de la operación, según Voelker. A partir de aquí, la necesidad de reingreso y los costes posteriores se reducen drásticamente.
Impulsando a médicos y pacientes
Como proveedor líder de tecnología de Microsoft, Avanade trabaja en estrecha colaboración con los proveedores de atención médica y Microsoft para capacitar a los médicos y técnicos especialistas en el campo. Avanade ha desarrollado soluciones de aplicaciones con un centro de mando administrativo exclusivo para gestionar la programación, el despliegue y la comunicación entre pacientes y cuidadores.
“Esto ayuda a desplegar de manera eficiente no solo a los médicos, sino también a fisioterapeutas, terapeutas respiratorios y consejeros de salud mental, entre otro personal. Cualquier servicio que pueda beneficiar a un paciente en su hogar puede verse reforzado por capacidades de servicio de campo coordinadas”. Voelker explicó.
Voelker agregó: “Realmente hemos ayudado a los pacientes y proveedores a usar la tecnología para ayudar a abordar los desafíos de la atención médica y brindar una atención de primer nivel de manera eficiente a los pacientes en su hogar”.
Conectividad continua
Mirando hacia los próximos cinco años, Voelker ve que la atención conectada para afecciones agudas (a veces denominada “hospital en el hogar”) seguirá aumentando a medida que evolucionan la tecnología y los dispositivos.
“Cuando hay más y más dispositivos inteligentes en el hogar, o tecnología inteligente para diagnosticar y monitorear a los pacientes o administrar medicamentos, todo esto permite aún más el cuidado en el hogar en general”, explicó.
“Muchos pacientes quieren compartir datos de sus dispositivos con sus proveedores de atención médica, pero puede ser abrumador para esas empresas cuando buscan utilizarlos. Podríamos ver cambios en la forma en que monitoreamos y actuamos sobre los datos de monitoreo remoto”.
“A medida que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se vuelven más avanzados, podemos subcontratar cómo se procesan esos datos en modelos algorítmicos, lo que permite un mejor control de los pacientes en su hogar que depende menos de las personas”.
El objetivo no es reemplazar a las personas que trabajan en el sector de la salud, sino aliviar la presión sobre los miembros del personal, muchos de los cuales son susceptibles al agotamiento y la escasez de recursos.
La tendencia de aumentar la conectividad de los dispositivos en el espacio de la tecnología de la salud seguramente estará impulsada por las innovaciones de los proveedores de tecnología como Avanade. Dependerá del personal de atención médica de los proveedores de atención usar estas herramientas de la manera más valiosa posible para brindar resultados sólidos a los pacientes.
Este artículo se escribió como parte de una campaña de concienciación con Avanade .
Hurst, A. (2022ab, junio 6). Connected home health: how telehealth is enabling patient care in homes. Information Age. Recuperado 8 de junio de 2022, de https://www.information-age.com/connected-home-health-how-telehealth-enabling-patient-care-in-homes-123499450/