En mayo de 2021, 8,4 millones de personas seguían trabajando desde casa al menos parte de la semana y, con muchas empresas que adoptan un modelo totalmente remoto o híbrido, esto está comenzando a generar tensión, especialmente para los responsables de coordinar esta fuerza laboral híbrida. De hecho, más de la mitad (58%) de los responsables de la toma de decisiones de TI informaron sentirse ansiosos por proporcionar y mantener las soluciones tecnológicas necesarias para respaldar el futuro del trabajo, mientras que el 51% dijo que no estaba seguro.
Aunque el 88% de los participantes en la encuesta de CDW creen que la transición inicial al trabajo desde casa se manejó de manera efectiva, han surgido preocupaciones en torno a la seguridad, los problemas de rendimiento del sistema y la falta de conocimiento y experiencia cuando se trata de operaciones remotas.
Además, los trabajadores de TI expresaron su preocupación de que la implementación de una estrategia de futuro del trabajo podría verse afectada negativamente por las actitudes y la [falta de] comprensión de los empleados (63%), la falta de recursos (60%) y muy poca aceptación por parte de los altos liderazgo (58%).
“La pandemia ha cambiado para siempre dónde y cómo trabajamos, y las organizaciones están recurriendo a sus equipos de TI una vez más para cumplir con la iniciativa corporativa más importante de la década: el trabajo híbrido y la implementación de la tecnología para hacerlo posible”, dijo Matt Roberts , Líder de práctica – Soluciones de espacio de trabajo, CDW Reino Unido .
“Para garantizar el éxito, los líderes de TI deben contar con el apoyo de sus colegas y la alta dirección. Deben tener acceso a los servicios, soluciones y soporte que necesitan para implementar tecnologías ágiles que puedan adaptarse de manera rápida y segura al mundo en el que estamos trabajando ”.
Mantener la organización protegida
Según el informe de CDW, ‘La naturaleza cambiante del trabajo’, seis de cada diez trabajadores de TI creen que trabajar de forma remota ha hecho que su organización sea más vulnerable a los ataques cibernéticos, lo que indica la necesidad de repensar la estrategia de seguridad en línea con la forma en que trabajan los empleados.
Para mantener la empresa protegida mientras se distribuye la fuerza laboral, Roberts comentó: “Esto se reduce al descubrimiento. Siempre realizamos talleres de descubrimiento con nuestros clientes, para conocer la información que tienen y el nivel de protección que necesita, y construir un perfil de esos datos.
“Cuando se implementan nuevos dispositivos para los usuarios finales, la información debe trasladarse del dispositivo antiguo al nuevo. Al realizar el descubrimiento en la fase de transición, nos aseguramos de que las puertas traseras no se queden abiertas “.
Evitar problemas de rendimiento
El posible deterioro en el rendimiento también es una preocupación común entre los responsables de la toma de decisiones de TI, con el 62% citando problemas de rendimiento del sistema como una preocupación durante la transición, mientras que el 59% dijo que la falta de conocimiento o experiencia puede ser un obstáculo.
Según Roberts, la implementación de herramientas de monitoreo es clave para evitar estos errores y garantizar que todas las nuevas tecnologías permanezcan optimizadas para los usuarios: “Antes de enviar nuevas computadoras portátiles a una organización, buscamos entregar herramientas que puedan monitorear el desempeño de estos dispositivos, según no solo en las aplicaciones instaladas, sino también en lo que está ejecutando el usuario.
“Un usuario, por ejemplo, puede tener 100 aplicaciones diferentes instaladas en su dispositivo, pero de manera realista, solo puede usar 12 en un día determinado. Un sistema de monitoreo examinará las cargas de trabajo, lo que proporciona una línea de base a partir de la cual se debe partir al considerar dónde se necesitan actualizaciones.
“A partir de aquí, veríamos las especificaciones necesarias del nuevo dispositivo, de acuerdo con las necesidades del usuario. Una fuerza laboral puede tener cinco grupos diferentes de usuarios, todos con diferentes requisitos de especificación, como la cantidad de RAM requerida y si se necesita una GPU “.
Experiencia valorada por la alta dirección
Si bien muchos tomadores de decisiones de TI han experimentado desafíos e incertidumbre al realizar la transición a una estrategia de trabajo híbrida, el 75% cree que sus opiniones sobre la migración y lo que sucede a continuación han sido valoradas por la alta dirección de la organización y que han sido consultadas a través del proceso.
Además, casi la mitad (46%) de los encuestados en organizaciones que pretenden implementar el trabajo remoto o híbrido dijeron que se sentían “muy bien preparados”, mientras que otro 37% informó estar “bastante bien preparados”.
Por otro lado, alrededor de uno de cada seis (16%) piensa que su organización “no está muy” o “nada bien preparada” para la transición.
Desde el punto de vista tecnológico, el 35% de las organizaciones dijeron que planean seguir utilizando toda la tecnología invertida durante la pandemia, mientras que otro 35% se quedará con la mayor parte, lo que demuestra un cambio permanente generalizado en el panorama laboral.
CDW, junto con la agencia de investigación Opinium , encuestó a 400 trabajadores de TI en el Reino Unido e Irlanda para el informe.
Fuente:
Hurst, A. (2021b, diciembre 2). Overcoming uncertainty around the future of work. Information Age. https://www.information-age.com/overcoming-uncertainty-around-future-of-work-123497827/