Desde 2020, por razones que muy bien conocemos, el ambiente laboral ha sufrido cambios drásticos y vivir trabajando de forma remota llegó para quedarse o como mínimo, para cambiar la modalidad del tradicional esquema de oficina de los mexicanos.
Trabajar a ritmo propio: la visión de colaboradores en el teletrabajo
Las ventajas del teletrabajo eran antes conocidas por los freelancer, para quienes el enfoque está en cumplir objetivos y no horario, pero para empleados la idea resultaba lejana por la falta de confianza de parte de sus empleadores; no obstante con la pandemia se vieron obligados a adoptarlo.
Si bien estar trabajando de forma remota era una solución temporal para evitar que las actividades se detuvieran, a un año de su establecimiento los resultados muestran que funciona para colaboradores fijos, quienes prefieren seguir así cuando volvamos a la normalidad, y las empresas podrían considerar estilos de trabajo móviles y flexibles para no perder talentos.
Lo anterior forma parte del estudio “A 1 año de la pandemia: ¿Cómo ha cambiado el mundo del trabajo?” de Citrix realizado por OnePoll en 5 países de Latinoamérica, con datos para México, que muestran la visión de trabajadores mexicanos acerca de la productividad, el bienestar, las oportunidades de carrera y la tecnología para el teletrabajo.
Ir a la oficina cuando sea necesario y seguir trabajando de forma remota
La comodidad de hacer cosas a distancia no tiene discusión. Hoy el mundo viene a nosotros y cada vez da mayores oportunidades de aprovechar nuestro tiempo, por ejemplo trabajando de forma remota cumpliendo los objetivos mientras podemos encargarnos de otras responsabilidades sin caer en el tiempo muerto propio de una oficina.
Por ende 77% de los trabajadores de oficina quisieran trabajar a distancia al menos parte del tiempo; también hay una visión de 69% que tiende a un equilibrio con interés en un híbrido donde puedan elegir ir al trabajo o estar desde casa.
Además 60% cree que cuando pase el COVID-19 las oficinas solo servirán para actividades específicas. Mientras 20% quiere volver al esquema tradicional de escritorio todos los días.
Al mismo tiempo es preciso señalar que en otro estudio anterior 6 de cada 10 mexicanos confirmaban que teletrabajo los hacía más productivos por lo que la preferencia es muy notoria.
Menos sueldo siempre que estén trabajando de forma remota
Es tal la preferencia del home office que 21% de los mexicanos trabajaría por 5% menos de lo que recibe ahora si le permiten trabajar a distancia y con horario flexible; otro 16% aceptaría un salario 10% menor con estas condiciones.
Factores claves en el bienestar de los empleados
Como toda forma de trabajo, el teletrabajo tiene retos para lograr la productividad de los trabajadores, y según el estudio, en este tipo está muy unido al tema del liderazgo, ya que 70% de los encuestados consideran que un buen liderazgo es esencial para crear o mantener una buena cultura empresarial que los motive.
Entre otros elementos que les ayudan a sentirse cómodos 50% destacaron la creación de entornos y horarios de trabajo flexibles y a 32% les interesan oportunidades que reconozcan los éxitos individualmente.
Respecto al rol de las compañías en cuidar de sus empleados, se evidencia que se ocuparon de la salud integral de estos y atendieron tanto la parte física como mental, de hecho 73% de los trabajadores afirman que se sintieron apoyados por su organización en el equilibrio de la vida laboral y familiar durante la pandemia.
Este apoyo hizo que 53% se sienta mejor físicamente ahora que comparado con esta época el año pasado y 50% estén mejor a nivel mental.
Más oportunidades de conseguir trabajo y talentos en todas partes
Esta modalidad permitió a muchas personas percatarse que pueden hacer otras cosas mientras son igualmente productivos en su trabajo habitual y ahora tienen una visualización de sí mismos tanto como empleados tiempo completo como de freelancers; así 77% de los mexicanos piensa que ahora es más probable comenzar nuevos proyectos personales.
Asimismo, 41% consideraría mudarse a otra ciudad si pueden seguir trabajando de forma remota al mismo nivel, sin tener que ir al lugar de trabajo.
Estos beneficios no solo existirían para los empleados, sino que a las empresas les permitiría desbloquear nuevo talento y habilidades que pueden estar limitadas con la condición de la asistencia presencial; incluso 71% de encuestados piensa que las empresas perderán talento si no ofrecen puestos flexibles.
Pero el reto para que las organizaciones puedan contar con nuevos trabajadores remotos está atado a la seguridad de datos, ya que al permitir acceso desde múltiples ubicaciones y dispositivos pueden exponerlos y deben trabajar en su protección integrando tecnologías para garantizar una experiencia unificada y segura.
Fuente:
Ramos, M. (2021e, abril 1). 77% de los mexicanos preferiría seguir trabajando de forma remota. Recuperado 5 de abril de 2021, de https://marketing4ecommerce.mx/77-de-los-mexicanos-preferiria-seguir-trabajando-de-forma-remota/