Amenaza latente
La llegada de la inteligencia artificial ha logrado instalarse en los hogares con los llamados asistentes virtuales, a través de dispositivos como Amazon Echo y Google Home, que facilitan la realización de múltiples tareas. Sin embargo, ¿qué tan seguros son?
Allot, proveedor de soluciones innovadoras de inteligencia y seguridad de red, señala que estos dispositivos conectados aportan grandes soluciones y comodidad a los usuarios, pero relegando la seguridad a un segundo plano, por lo que suponen un riesgo para la privacidad.
“Las vulnerabilidades en seguridad de los asistentes virtuales son un problema ya identificado y en el que se está trabajando desde hace algún tiempo. La falta de información por parte de los usuarios que utilizan este tipo de productos es uno de los grandes problemas” asegura Francisco Cayuela, responsable de la compañía para Latinoamérica.
Posibles amenazas
De acuerdo con el Informe de Sociedad Digital de la Fundación Telefónica, se estima que a nivel global el número de unidades en hogares se aproximó a la barrera de los 100 millones a finales de 2018, y prevé que seguirá creciendo hasta alcanzar los 225 millones en 2020. Sin embargo, estos equipos pueden ser la puerta trasera de los ciberdelincuentes.
Mediante trucos y engaños, los hackers pueden convertir los micrófonos en dispositivos de escucha y así registrar desde datos personales, números telefónicos o el lugar de residencia, hasta las contraseñas de cuentas bancarias y la tarjeta de crédito que una persona indica al asistente, para después cometer delitos.
Al obtener datos sensibles de empresas o personas, los cibercriminales pueden emplearlos o bien pedir un rescate, por ello, el ejecutivo señala que importante que los fabricantes integren e implementen la ciberseguridad desde el principio del desarrollo y la fabricación de estos dispositivos con el fin de garantizar su uso durante un período tan largo como sea posible.
Pero esta no es la única forma que tienen los ciberdelincuentes para robar información. Otra forma de ataque es la creación de aplicaciones falsas que buscan pasar como programas de tiendas o bancos y que buscan vulnerar o robar su información.
“Cada vez son más frecuentes los ataques tipo denegación de servicio originados desde dentro de la red del usuario. Esto significa que televisiones, cámaras de seguridad, sensores o cualquier dispositivo que está dentro de la red es vulnerable, incluidos los asistentes virtuales” detalla el ejecutivo.
Asegura tus dispositivos
Aunque una de las soluciones a este problema es la integración de ciberseguridad durante la fabricación de estos sistemas, los usuarios también tienen que poner de su parte para mantenerse protegidos. Deben elegir configurar actualizaciones automáticas para garantizar que su sistema esté seguro, así como toda la red de dispositivos del hogar.
Para proteger un hogar de ataques cibernéticos, y para que una red se proteja de ataques DDoS iniciados desde dispositivos IoT pirateados, incluidos asistentes virtuales, la mejor estrategia es utilizar un proveedor de red que haya implementado una solución de seguridad cibernética basada en la red on line como lo hace Allot.
“La clave está en que la solución vea todo el tráfico en el flujo de un proveedor de red puede ver el panorama general y poder indicar cuándo se inicia un DDoS u otro tipo de ataque. Una vez que se identifica un ataque en la red, todos y cada uno de los puntos finales están protegidos de esa amenaza” concluye Cayuela.
Fuente:
Viridiana Cruz, V. C. (2019, 23 septiembre). Asistentes virtuales: ¿Son realmente seguros? Recuperado 24 septiembre, 2019, de https://www.infochannel.info/asistentes-virtuales-son-realmente-seguros