En las empresas existen áreas de oportunidad que impactan en la organización los cuales repercuten en los clientes, empleados, imagen de la empresa y por supuesto financieramente.
Aquí la lista de los más importantes:
1.-No hay seguimiento a proyectos: Se registran actividades de manera empírica, en un post-it, una hoja reciclada e incluso cuaderno, pero no hay un sistema formal de registro de proyectos y avance.
2.-Hombre orquesta: Se centralizan todas las decisiones y las ventas en una sola persona: el Director o Dueño de la empresa. No se delega.
3.-No priorizar actividades: Se trabaja con el día a día, no existe orden en el desarrollo de Proyectos, tareas o procesos, es típico que todo urge o se contesta: “no me dijiste para cuando lo querías” y todo se va acumulando.
4.-No se cuenta con un Plan de contingencia / Manejo de crisis: Cuando existe algún problema, se actúa de manera reactiva, “apaga fuegos”. Se enfoca en los problemas, no en las soluciones, de tal manera que pronto se convierte en una “bola de nieve”.
5.-No hay seguimiento a clientes: No se da seguimiento a clientes, fidelización, satisfacción, no hay un proceso definido para atención a quejas, sugerencias, ni fecha compromiso de respuesta, dando como consecuencia: Clientes Insatisfechos.
6.-No se tiene estados financieros actualizados: No se cuenta con estados financieros actualizados, se registra la información en varias herramientas, pero no se tiene un consolidado al día.
7.-No documentar o actualizar procesos: Las tareas se realizan conforme se vayan generando, sin prioridad, no están claramente definidos los roles y responsabilidades.
8.-Mala comunicación: Existe un ambiente de incertidumbre, los empleados se enteran por “radio pasillo” de los acontecimientos de la empresa, cadenas de correos, no se aseguran de que el mensaje se haya transmitido adecuadamente.
9.-No se interesan en sus empleados: Hay descontrolada rotación y ausentismo, no hay mecanismos de prevención del Moobing laboral, no evalúan su desempeño, por lo tanto hay disminución del rendimiento, desmotivación laboral, fuga de talento.
10.-No se innova: Se trabaja como siempre se han hecho las cosas, como lo hizo la anterior persona que desempeñaba el puesto, van desfasados en tendencias del mercado.
11.-No se proporciona las herramientas adecuadas para desempeñar funciones: Cuando se hace un requerimiento tardan demasiado en dar respuesta a una solicitud, lo cual genera un “efecto domino” en las demás áreas o personas.
12.- Ausencia de liderazgo o deficiente estilo de dirigir: Los jefes son muy operativos desconocen el manejo para temas estratégicos clave.
No realizan su Plan estratégico de negocios, Plan de trabajo, no establecen indicadores, etc.
13.- Rodearse de personas tóxicas: Los tipos de personas tóxicas que más riesgo traen a la organización son: el (la) Protagonista, (síndrome de la abeja reina), el autoritario, el manipulador, el pesimista, el descalificador, el neurótico, el arrogante, el envidioso, el perezoso, el mentiroso, el negativo. Cuidado están envenenando tu empresa.
Conclusión:
Existen áreas de oportunidad en todas las organizaciones, lo importante es detectarlo, hacer frente e implementar una solución.
Importante:
Me gustaría conocer tus experiencias… ¿qué otras áreas de oportunidad impactan en tu organización?…puedes compartirla en comentarios.
Fuente:
Followme | Linkedin: Nelli Aca | Twitter: @nelli_aca | Wordpress: https://nelliacablog.wordpress.com/ |