El término Digital Business define a aquellos empresas que han adaptado su negocio a través de la transformación digital aplicando soluciones tecnológicas en constante evolución e innovación.
Gracias a estas soluciones se podra satisfacer mejor al clientes, prever posibles carencias u oportunidades en el futuro y optimizar recursos humanos y técnicos.
Dentro del Digital Business son imprescindibles algunas tecnologías que se detallan a continuación:
Big Data
El Big Data no permite analizar y procesar una gran cantidad de datos y puede ser utilizado en muchos ámbitos, tales como la gestión de RRHH (sobre todo en empresas de gran tamaño) en aspectos tales como:
– Selección de personal
– Análisis de los factores que aumentan la productividad de los empleados
– Conocer el grado de satisfacción del personal y las ventajas dentro de la empresa que más valoran.
– A nivel de gestión con los clientes, nos permite dar una atención al cliente más personalizada al conocer con más detalle lo que quieren.
– En Marketing permite lanzar campañas más precisas y nos hará ahorrar costos , así como el poder detectar errores en tiempo real.
Mobile
El gran auge de smartphones y tablets ha logrado que las empresas tengan en el entorno móvil un nuevo canal y una oportunidad de negocio, teniendo potencialmente a miles de millones de personas conectadas.
Podemos aprovechar este canal para, entre otras cosas, hacer más eficiente procesos internos, mejorar la comunicación y el servicio hacia nuestros clientes, crear un nuevo canal de ventas o por ejemplo promocionar una marca o campaña.
También podemos dar formación interna al personal teniendo todo el material recogido en una App, algo que en empresas de gran rotación se antoja como una solución idónea.
Internet de Las Cosas (IoT, Machine Learning y RPA)
Probablemente el Internet de Las Cosas (IoT) sea la tecnología más innovadora de las mencionadas y con el 5G supondrá una auténtica revolución en el mundo de los negocios.
Millones de dispositivos podrán conectarse entre sí favoreciendo otras tecnologías como el Machine Learning que podrán predecir comportamientos a través de la información que tenemos o poder conocer el grado de incertidumbre ante bajas o impagos.
Otra tecnología relacionada es el RPA o Automatización Robótica de Procesos que puede realizar un gran número de operaciones de la empresa de forma automatizada reduciendo costos, tiempo y errores humanos.
Cloud
La utilización de la nube nos permite una mejor gestión del mantenimiento de los sistemas y actualizaciones de los programas.
Inteligencia de Cliente-CRM
La Inteligencia de Cliente es el proceso de reunir y analizar información acerca de los clientes, sus detalles y actividades, con el objetivo de construir una relación más profunda y efectiva, así como mejorar la toma de decisiones estratégicas.
La mayor parte de los clientes suelen compartir su información con las empresas con las que interactúan: intereses, preferencias, necesidades, datos demográficos o hábitos de compra entre muchas otras.
Con la Inteligencia de Cliente buscamos conocer y entender al cliente de tal forma que el producto o servicio se ajuste perfectamente a él y se venda por sí mismo. En el contexto actual de globalidad y competencia empresarial, dominar la Inteligencia de Cliente es clave para el éxito a largo plazo.
Fuente:
IProfesional. (2019, 19 septiembre). Negocio: 5 tecnologías para afrontar la transformación digital. Recuperado 20 septiembre, 2019, de https://www.iproup.com/innovacion/7564-desarrollo-tecnologico-innovacion-tecnologica-negocios-innovadores-Negocio-5-tecnologias-para-afrontar-la-transformacion-digital