El uso de datos de modelado de información de edificios (BIM) generados durante el diseño y la construcción a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos de edificación y obra civil permite una construcción más rápida, más segura, con un uso más racional de los materiales, así como un funcionamiento, un mantenimiento y un eventual desmantelamiento más rentables y sostenibles, tal y como nos cuenta la consultora especializada Espacio BIM (espacioBIM.com).
¿Qué es la construcción sostenible?
Un artículo publicado por la Fundación LaFarge Holcim para la Construcción Sostenible definía su misión clave de esta manera
La construcción sostenible pretende satisfacer las necesidades actuales de vivienda, entornos de trabajo e infraestructuras sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades futuras. Incorpora elementos de eficiencia económica, rendimiento medioambiental y responsabilidad social, y contribuye en mayor medida cuando se incluyen la calidad arquitectónica, la innovación técnica y la transferibilidad.
Así pues, el concepto de construcción sostenible va mucho más allá de la instalación de sistemas mecánicos eficientes desde el punto de vista energético o de asegurarse de que el cliente elige la iluminación LED para su nuevo edificio. Es una filosofía que influye en todos los aspectos de las fases de diseño y construcción, así como en el mantenimiento y el funcionamiento continuos del edificio en el futuro.
Implica cuestiones como el diseño y la gestión de los edificios; el rendimiento de los materiales; la tecnología y los procesos de construcción; la eficiencia energética y de recursos en la construcción.
Teniendo en cuenta la cantidad de energía que usan las instalaciones comerciales y el rápido crecimiento de la población urbana mundial, la importancia a largo plazo de la construcción sostenible es innegable. La forma en que se diseña y construye un edificio sienta las bases de su eficiencia energética a lo largo de su vida útil.
Tecnología BIM: Sostenibilidad.
El sector de la construcción ha sufrido históricamente un reto común: registrar y aprender de la experiencia para evitar repetir los errores.
BIM puede hacer que esto suceda al permitir a todos los implicados retroalimentar la experiencia en el proceso de diseño, permitiendo mejorar el funcionamiento de los nuevos activos y la forma en que se diseñan, entregan y gestionan los activos posteriores.
La aportación coordinada de BIM por parte de todos los socios del proyecto contribuye a la sostenibilidad de muchas formas:
- Mayor transparencia durante la fase de diseño. La puesta en común de los conocimientos técnicos, operativos, de construcción y de fabricación permite que el diseño se diseñe con valor y se optimice para cada fase de la entrega y la explotación.
- Mayor eficiencia durante las fases de diseño y construcción. Los cambios de diseño realizados en la definición del proyecto son todavía flexibles, pueden ser incluidos sin penalizaciones de costes y tiempo. Cuando una de las partes realiza un cambio, todas las demás partes pueden adaptar sus aportaciones o encontrar una solución alternativa.
- Mayor control durante la fase de explotación. BIM permite la detección automática de conflictos, eliminando la necesidad de soluciones ad hoc y ahorrando materiales, tiempo y costes.
- La coordinación del diseño, la planificación de costes, la producción y la construcción contribuye a la realización de pedidos precisos de materiales y equipos, eliminando los residuos.
Perfeccionar el diseño y agilizar la entrega.
Cuando el diseño comienza en un proyecto usando BIM, permite un proceso altamente transparente desde el primer día: a medida que los datos se añaden a un modelo compartido, cada parte interesada en un proyecto puede acceder rápida y fácilmente a un resumen completo en tiempo real de los productos y materiales que se proponen, cómo se fabricarán e instalarán, y qué se puede esperar en cuanto a su rendimiento después de la construcción.
Esta transparencia permite a los contratistas, ingenieros, proveedores y demás aportar sus conocimientos y experiencia a la construcción y el funcionamiento general de la edificación desde el principio, haciendo que el proyecto sea más sostenible en la fase de diseño antes de que se gaste dinero en materiales o suministros.
Esto no sólo garantiza que se usen los materiales y métodos más respetuosos con el medio ambiente durante la construcción, sino que también ahorra tiempo y dinero al evitar repeticiones y retrasos durante la construcción gracias a una mejor planificación previa.
BIM apoya este proceso al permitir:
- Medir y comparar el carbono incorporado y operativo asociado a las distintas opciones.
- La fabricación de componentes comunes fuera de la obra, lo que elimina el exceso de pedidos, reduce los residuos y permite reutilizar o reciclar los materiales.
- Certeza de que los componentes encajarán en la obra, ya que se han fabricado usando un modelo coordinado.
BIM está estrechamente relacionado con el diseño para la fabricación y el montaje (DfMA). Al reducir la construcción tradicional, el DfMA permite:
- Mejorar la calidad de la mano de obra y la seguridad de los trabajadores.
- Mejor calidad y mayor durabilidad.
- Menos entregas y menos retirada de residuos de la obra, lo que reduce el transporte y el consumo de combustible asociado, las emisiones de carbono, la congestión de las carreteras y la contaminación acústica.
Las funciones de visualización, cálculo de cantidades y secuenciación de la construcción dentro de BIM también pueden mejorar las actividades en la obra.
Mejor comunicación y entrega.
BIM centraliza toda la información de un proyecto en tiempo real (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.
Esto requiere un formato estándar que permita el intercambio de datos en tiempo real y de forma segura, sin errores y/o pérdidas de información: para ello se usa el formato IFC. Un formato abierto, estándar internacional, necesario para el intercambio de modelos y contenidos informativos.
De este modo, las intenciones del diseñador quedan absolutamente claras, lo que permite a las partes interesadas proponer modificaciones del diseño que mejoren el resultado del proyecto y eviten la necesidad de realizar modificaciones después de que el activo haya entrado en servicio.
Desde la valoración y el presupuesto hasta el diseño y la gestión del proyecto, cada paso del flujo de trabajo de diseño y construcción se revisa y mejora en la medida en que se integra la tecnología BIM.
Perfeccionar el rendimiento.
Proporcionar información sobre la construcción en formatos poco manejables dificulta su uso.
Además, a los promotores les resulta difícil mantener esta información actualizada a medida que se realizan modificaciones o mejoras. Como resultado, el mantenimiento, la reparación y la sustitución implican repetidos estudios y una costosa investigación, evaluación, nuevo diseño y especificación, lo que repercute en el rendimiento técnico, la calidad del servicio, el uso de recursos y la rentabilidad.
BIM permite integrar en el modelo de activos información completa y detallada sobre los componentes. Esto puede usarse para planificar las actividades de mantenimiento de los activos con diferentes vidas de diseño, de modo que los programas de reparación y sustitución importantes puedan sincronizarse, minimizando los costes y las interrupciones. También puede usarse para registrar los riesgos y establecer los niveles de actuación.
La supervisión y el registro del rendimiento de los activos durante la puesta en marcha y el funcionamiento, y la incorporación de esos datos al modelo, ofrece a los operadores y gestores de instalaciones la oportunidad de buscar una mayor eficiencia. En los edificios y en las infraestructuras de agua/aguas residuales donde se practica la medición y el control continuos, se han conseguido importantes reducciones de energía y carbono.
En resumen, algunas mejoras pueden verse en:
- La velocidad de finalización del trabajo. Por ejemplo, las soluciones de trazado robótico impulsadas por BIM han demostrado ser hasta cuatro veces más rápidas a la hora de completar un trazado en comparación con los métodos tradicionales.
- La eficiencia y el ahorro de costes que supone la prefabricación.
- Reducción de los errores y de la resolución de problemas ad hoc.
- Reducción de la redundancia de personal.
- Una mejora en la gestión de activos.
- Impacto positivo que tiene en la sostenibilidad a lo largo de todo el flujo de trabajo de la construcción.
Utilizar los datos para impulsar las mejoras.
Cada paso del proceso en el que BIM ahorra tiempo, mejora la eficiencia, mejora el diseño y reduce los errores, ofrece una oportunidad cuantificable para reducir el impacto medioambiental del edificio a lo largo de su vida. En este sentido, el BIM respalda plenamente toda la filosofía de la construcción sostenible.
En el pasado, una vez que se terminaba un proyecto de construcción, no se podía hacer mucho para mejorar el funcionamiento del edificio. Eso se dejaba en manos del propietario o del gestor de las instalaciones hasta que se hacían necesarias las reparaciones o los trabajos de adaptación.
Sin embargo, gracias al alto nivel de detalle y a la facilidad para compartir los modelos 3D creados con BIM, se pueden transmitir al propietario y al gestor del edificio una gran cantidad de datos y conocimientos sobre su funcionamiento, lo que mejora su capacidad para explotar el edificio al máximo.
Una vez más, esta ventaja del BIM encaja perfectamente con la filosofía de la construcción sostenible, que va más allá del diseño y la construcción, y se extiende al mantenimiento y uso a largo plazo de la estructura terminada.
Los profesionales de la construcción están aprovechando esta ventaja del proceso BIM al incluir recomendaciones operativas y programas de mantenimiento a largo plazo y respetuosos con el medio ambiente en sus proyectos terminados. Esto supone un valor añadido para los propietarios de nuevos edificios, mejora la sostenibilidad general de las instalaciones y profundiza la relación de la empresa con cada cliente.
Seguro que se te ocurren muchas otras formas en las que la adopción de tecnologías y métodos BIM puede mejorar la sostenibilidad de tus proyectos de construcción. Una posibilidad para adquirir una especialización profesional en BIM, es estudiar un máster BIM online como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM.
Fuente:
R. (2021b, septiembre 30). La Tecnología BIM favorece la construcción sostenible. Recuperado 30 de septiembre de 2021, de https://ecoinventos.com/tecnologia-bim-favorece-construccion-sostenible/